Ir al contenido principal

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.



Casa Lercaro
Aunque ciertas historias fantasmales en relación a esta casona del siglo XVI, ubicada en el municipio de La Laguna (Tenerife), ya circulaban desde, al menos, los años 70, fue Héctor Fajardo quien revitalizó la leyenda de las apariciones de la joven Catalina Lercaro y los fenómenos que se producen en el inmueble, convertido en museo desde hace dos décadas. El periodista pudo recoger en 2001 una serie de testimonios extraordinarios, entre ellos, el de Elizabeth, la encargada de recepción en aquel momento, quien describió el enorme estruendo que se escuchó, en cierta ocasión, en el piso superior del museo. Los trabajadores pensaron que se había caído la vitrina al suelo, pero su sorpresa fue mayúscula al comprobar que en la estancia todo seguía en orden.
Otros testimonios a destacar son los relativos a la aparición de una joven en la zona de la casa que se corresponde con el granero. Muchos identifican a esta silueta con la de Catalina Lercaro. Una leyenda cuenta que fue obligada a casarse con un hombre mayor que ella, lo que provocó que tomara la decisión de quitarse la vida arrojándose al patio desde lo alto. Precisamente, en este lugar, Fajardo grabó involuntariamente una llamativa psicofonía cuando entrevistaba con su grabadora a Bernardo, una de las personas encargadas en aquel momento del mantenimiento del inmueble. En el registro se puede oír una clara voz cavernosa de fondo que dice: "¡No!"

Patio interior del Museo de Historia. La leyenda cuenta
 que aquí murió Catalina Lercaro


Conservatorio de Música de Las Palmas
Fajardo y un servidor recogimos hace unos años una serie de significativos relatos relacionados con una serie de sucesos paranormales que presuntamente habían tenido lugar en el Conservatorio de Música de Las Palmas. Según nos trasladó un antiguo alumno, era normal que por la noche se oyera música de piano cuando en ese momento solo había un puñado de personas en la sala de estudios. Nuestro entrevistado llegó a escuchar historias que tenían como protagonistas a los guardias de seguridad, testigos habituales de este tipo de fenómenos sobre todo en rondas nocturnas. Nuestro confidente relata que en cierta ocasión un guardia oyó un ruido ensordecedor en una planta superior. Al ir a comprobar qué sucedía vio todo cambiado de sitio. Las sillas, por ejemplo, aparecieron pegadas a la pared, cuando antes no estaban así.
Pero el incidente más espectacular tuvo como protagonista a una profesora. En el garaje del edificio, la mujer tuvo un encuentro sobrenatural con un ente fantasmal. Éste fue descrito con rostro desdibujado, una levita gris y sin piernas. Lo más desconcertante es que este ser llevaba una especie de peluca.
En cierta ocasión, tuvimos la trasladarnos al lugar para grabar un reportaje sobre este tema para la Televisión Autonómica de Canarias. Allí nos entrevistamos con Pedro, uno de los profesores del centro, quien al serle interrogado sobre la presencia del supuesto fantasma, respondió afirmativamente detallando que la entidad sobrenatural era conocida popularmente entre los estudiantes del Conservatorio como Lucas. "En cualquier caso –matizó el docente– hay que tener en cuenta que nuestros estudiantes son músicos, y por tanto tienen una gran creatividad".    

Auditorio del Conservatorio de Música de Las Palmas
de Gran Canaria. Algunos alumnos han afirmado que los
instrumentos musicales suenan sin que nadie los toque.


El espíritu de Tacande
Este caserón del siglo XVII podría considerarse la primera "casa encantada" de la que hay registro escrito en nuestro país, si nos atenemos a su presunta fenomenología paranormal. Las crónicas escritas hablan de una casa ubicada en el municipio de El Paso, en La Palma, en la que se manifestó, en 1628, un espíritu. Éste se identificó como Ana González, fallecida tras un parto, y residente anteriormente en esa vivienda. Ana González reclamó la presencia del padre Juan Montiel para "descargarse". Al presentarse el párroco practicó una especie de exorcismo. El espíritu pidió perdón a sus familiares por determinadas faltas que hubiese podido ocasionar estando en vida. Tras 87 días, durante los cuales se produjeron todo tipo de fenómenos inexplicables (la cama del nino se mecía sola, o se oían nanas salir de las paredes), el alma de Ana González desapareció, dejando en las paredes de la hacienda una serie de cruces grabadas.

Casa de Tacande. Un cura practicó un ritual
 de exorcismo en el siglo XVII (Fuente: www.panoramio.com)


Cuartel militar de Las Raíces
En estas instalaciones militares anexas al aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, numerosos militares han relatado extraños encuentros con niños de aspecto fantasmagórico que aparentemente no deberían estar en esas circunstancias, solos, y a altas horas de la madrugada.
Héctor Fajardo y un servidor recogimos el testimonio de Santi, un joven que prestó servicio en la base en el año 1996. Cierta noche, haciendo guardia en la garita se le presentó delante suyo, a las dos de la madrugada, un niño con una piel blanquecina, casi translúcida, según nos aclaró. El crío llevaba un camioncito de juguete, y cruzó delante suyo, de izquierda a derecha, en cuestión de unos segundos. Nuestro testigo, sumamente extrañado, salió en busca del niño. Cuando no lo localizó por los alrededores, regresó a su puesto, llamando a un superior suyo para dar parte de lo observado. Tras esto, y posiblemente debido al impacto emocional, según nos matizaría, sufrió un desmayo. A los pocos días fue invitado a tomar una especie de vacaciones forzosas, que terminaron en su pre licenciamiento.
En otra ocasión, Yolanda, otra militar que prestaba servicio en 2004, nos contó que durante unas maniobras nocturnas en el monte, en marzo de ese año, uno de sus compañeros se alarmó al ver a "una niña morena con ojos azules" entre unos árboles. Fue tal la alarma que se desató en ese momento, que estuvieron cerca de una hora buscando a la pequeña, sin ningún resultado.

Garita de vigilancia del Cuartel de Las Raíces, En este lugar,
 algunos militares han asegurado ver a un niño a altas
horas de la noche.


Hotel La Raya
Localizada en los altos de Güímar, en el sur de Tenerife, esta antigua casa, ahora convertida en hotel rural, arrastra una leyenda sobre una joven que se aparece en algunas habitaciones. Según nos narró Francisco Toledo, uno de los responsables del hotel, una joven pianista se arrojó desde uno de los ventanales de la casa, a principios del siglo pasado, quitándose la vida. En esa parte del hotel no es extraño percibir fenómenos extraños. Uno de los más frecuentes es el de escuchar pasos.
Carmelina Rosa, la propietaria del inmueble, nos aseguró que una noche, al entrar en la casa, escucharon pasos correteando de un lado a otro de ese pasillo, una zona que queda en la primera planta. Se trataba de algo imposible, puesto que allí solo se encontraban ellos dos, y el pasillo había sido cerrado por ambos lados.
Otro de los fenómenos más llamativos está en relación a otra leyenda que cuenta como otra chica falleció al caer, accidentalmente, por unas escaleras desde uno de los pisos superiores. Desde entonces, en una de las habitaciones cercanas a esa escalera, se ha aparecido esta muchacha en reiteradas ocasiones. Toledo nos aseguró que habían sido hasta tres los inquilinos que la habían observado. Aparecía sentada al borde de la cama, vestida con un camisón blanco y una larga cabellera, en actitud contemplativa, mirando fijamente a través de un ventanuco de la estancia.

Pasillo del hotel en el que se asegura que se
 escuchan pasos cuando no hay nadie.


Piso de estudiantes de la calle Barcelona
El caso lo recogió Héctor Fajardo, y resulta espectacular por lo extraordinario de algunos de los fenómenos que algunos de sus protagonistas afirmaron vivir. En 1998 tuvieron lugar los primeros incidentes extraños. Varios estudiantes de La Palma compartían un piso localizado en la calle Barcelona, en el municipio tinerfeño de La Laguna. Uno de los incidentes anómalos eran ruidos no identificados que a menudo se escuchaban en la casa. Un día oyeron un gran estruendo en la cocina, como si se hubiese caído la vajilla al suelo. Al ir a comprobar que había pasado, todo seguía en su sitio. En otro caso, los jóvenes habían salido una noche a tomar unas copas. A la mañana siguiente, la vecina del piso inferior les llamó la atención debido a los gritos que se habían escuchado a altas horas de la madrugada, algo imposible puesto que la casa había estado vacía durante ese tiempo.
Pero los acontecimientos más desconcertantes tendrían lugar en octubre de 2001. O.J.M., uno de los estudiantes que en ese momento se alojaba en la vivienda aseguró que una noche, cuando estaba durmiendo, "algo" le quitó las sábanas de golpe. Por otro lado, J.P.A. vivió una experiencia no menos traumática. Cuando estaba acostado, sus compañeros le dieron las buenas noches en la puerta del dormitorio. Al retirarse a sus respectivas habitaciones por el pasillo, "un extraño ser nebuloso y blanco se trasladaba justo detrás de ellos, desapareciendo rápidamente. Tenía una forma antropomorfa".

En un piso de la lagunera calle Barcelona
 se han registrado fenómenos extraños.


Hospital del Tórax
El Hospital del Tórax de Tenerife, antiguamente conocido como Hospital de Ofra, es un viejo edificio ubicado muy cerca del Hospital Universitario de Canarias. Se inauguró en los años 40 del pasado siglo para hacer frente a una amenaza que afectaba especialmente a la población de la isla: la tuberculosis. Su antigüedad y la carga dramática de muchas de las vivencias que tuvieron lugar en su interior han propiciado que hayan circulado, durante todos estos años, todo tipo de relatos sobrenaturales.
En recientes entrevistas con algunos médicos y enfermeros de la planta de la Unidad de Cuidados Paliativos hemos podido recoger la aparición de un misterioso ser ataviado con un sombrero. Éste se viene presentando desde hace unos siete u ocho años a los enfermos, concretamente, en una habitación, la 29. El extraño visitante ha sido descrito por los enfermos como una sombra, sin rasgos definidos, exceptuando el citado sombrero. Suele entrar por la puerta y acercarse a la cama del paciente para quedarse mirándolo. En algunos casos, ha sido descrito como una mujer, lo que ha propiciado la especulación de que en realidad pueda tratarse del espíritu de una de las monjas que antiguamente prestaban sus servicios en el hospital, cuyo hábito iba tocado en la cabeza con una característica ala ancha que se asemejaba a un sombrero. 


En una habitación del Hospital del Tórax se ha observado
 una extraña figura con sombrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.