Ir al contenido principal

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009)
La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos.
La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pacientes acabarán aflorando visiones de secuestros a manos de seres alienígenas.
El realizador apuesta por conferir gran realismo a la producción y para ello no duda en incluir archivos pretendidamente reales, tales como videograbaciones de la policía, registros de las sesiones de hipnosis llevadas a cabo por la protagonista e incluso la grabación de audio de un extraterrestre hablando en sumerio.
Lo cierto es que todo ello es falso. La doctora Abbey Tyler nunca ha existido ni ejercido su profesión en Nome, al igual que el resto de los protagonistas de esta historia. Esto es así pese a que cuando tecleemos en Google "Abbey Tyler", los resultados nos puedan llevar a páginas que parecen contener artículos publicados por la psicóloga. El director, Olatunde Osunsanmi, ha orquestado una parafernalia de marketing viral (al igual que ya ocurriera con El proyecto de la bruja de Blair o las recientes Paranormal Activity y Dictrict 9), para dar sustento al argumento que, para muchos, ha traspasados los límites de la decencia.
El Club de Prensa de Alaska no se ha tomado nada bien la cantidad de noticias falsas que la producción ha puesto en circulación y ha denunciado a la productora (Universal) que, según informa el sitio Cinematical, ha tenido que desembolsar una cantidad de 20.000 $, entiendo que por los daños ocasionados a la credibilidad de la prensa local.
¿Qué hay entonces de todas esas imágenes de archivo que exhiben la película para sostener la realidad de la historia? Pues falsas también, es decir, son actores los que intervienen en ellas. No es difícil de imaginar si tenemos en cuenta que no podía circular libremente una grabación de la policía en la que se ve como un hombre asesina de un tiro a su esposa.
Uno de los mayores apoyos de esta campaña viral ha sido (no podía ser de otra manera) internet. En la web promocional de la película hay un blog que se sirve de noticias y artículos, que reflejan el lado más cutre de la ufología, en un intento de legitimar todo lo que se cuenta en la película. El autor de esos textos, que ademas demuestra un profundo desconocimiento del tema, denota la falta de una mínima capacidad de análisis al abordar los casos clásicos de abducciones (las de los Hill, Viilas Boas, Travis Walton...), limitándose a redactar lo que ha visto en otros sitios, invitando (o forzando) al lector a pensar que aquellos increíbles sucesos realmente pudieron tener lugar en la manera literal en que han sido contados y registrados en la literatura especializada. Claro que poner en tela de juicio estas historias supondría dar al traste con el objetivo específico para el que fue creada esta web.
Para muestra un botón, y es que para el autor de dicho blog, cuando habla de la antigua civilización sumeria, "es más que posible su contacto con civilizaciones extraterrestres"; una afirmación en la mejor tradición "danikeniana" y que a estas alturas de la "película" resulta, cuanto menos, un anacronismo; algo reservado a aquellos entrañables libros publicados en los años 70 que hablaban de presencias alienígenas en los albores de la Civilización.

Abducciones, ¿sí o no?
El problema de los secuestros por parte de entidades alienígenas (los encuentros del Cuarto Tipo a los que se refiere la película) ha traído de cabeza a los ufólogos desde que en 1961, Betty y Barney Hill hubieran sufrido una presunta abducción cuando se dirigían en su coche desde Canadá hacia Porsmouth, algo que saldría a luz varios años más tarde. El caso de los Hill obedece a una experiencia prototípica y guionizó la secuencia de sucesos que relatarían miles de "abducidos" en décadas posteriores.
¿Una influencia cultural proveniente de las películas de ETs, libros, etc...? Es posible pero no debemos caer en el simplismo de calificar estos casos como simples supercherías, sería una estupidez. Las abducciones contienen una dimensión psicológica arrolladora en muchos casos. Para el sujeto que afirma haberlas sufrido, la experiencia ha tenido lugar realmente, denotando stress post-traumático similar al que tienen los veteranos de guerra. En este sentido, son reveladores los análisis llevados a cabo por Susan Clancy, de la Universida de Harvard. De necesidad será dar un breve repaso a algunos de estos estudios.

De los abusos sexuales a las abducciones.
Chris French, director de la unidad de investigación de psicología de lo anómalo del londinense Goldsmith College, llevó a cabo, hace cinco años, un estudio estadístico con dos grupos de 19 personas. Uno de ellos estaba formado por individuos elegidos al azar y el otro por presuntos abducidos. En el grupo de los abducidos, French observó que éstos tendían a fantasear y a quedarse “abstraídos”. Por otro lado, en este grupo, también pudo constatar que algunas personas sufrían, con cierta frecuencia, parálisis del sueño. La parálisis del sueño u otros trastornos asociados, igualmente, al sueño, como la narcolepsia, han sido un argumento frecuentemente usado por los detractores de las abducciones para explicarlas. En concreto, la parálisis del sueño es aquel estado a medio camino entre la vigilia y el sueño (o estado de duermevela) en el que el individuo puede llegar a alucinar y,ver a seres de apariencia no humana a los pies de su cama. En este estado, la persona no puede mover ni un músculo y llega a describir la experiencia como aterradora, a pesar de que se trata de una situación que no entraña ningún tipo de riesgo y es relativamente frecuente entre la población (en torno a un 30%).Las conclusiones a las que llega Chris French, en definitiva, es que los “abducidos” tienden a alucinar, a disociar la realidad y a creer en lo paranormal.
La psicóloga Susan Clancy, de la Universidad de Harvard, estudiaba las implicaciones legales de las declaraciones de las mujeres que, repentinamente, afirmaban haber sido violadas en su infancia, cuando este hecho nunca había sucedido. Se dió cuenta de la fragilidad de los procesos de la memoria y de la relativa fiabilidad de los testimonios que, en los juicios, se refieren a hechos ocurridos muchos años atrás. Clancy descubrió en el grupo de los abducidos otro campo de estudio interesante. ¿Cómo era posible que estas personas relataran estas increíbles vivencias, de una manera tan sincera y coherente si éstos hechos presumiblemente nunca se habían producido? Tanto en el grupo de las mujeres que recreaban experiencias de abuso sexual que nunca habían tenido lugar como en el grupo de los que afirmaban haber sido secuestrados por extraterrestres encontró bastante propensión a experimentar parálisis del sueño.
¿Resuelven estos estudios el fenómeno abducción? En absoluto. Es cierto que en estos casos, la ausencia total de pruebas es la característica más notable. Nunca encontramos alguna huella del extraño secuestrador, un pelo, una pisada, ... Por otro lado, en los testimonios obtenidos bajo hipnosis, el hipnólogo puede influir notablemente, aunque sea de forma involuntaria, en el relato del abducido.
Sin embargo, la realidad con la que es percibida esta experiencia es demoledora (al margen de los casos de fraude manifiesto, que los hay).
Las abducciones constituyen por tanto un material de estudio interesante no sólo para la Psicología sino también para los antropólogos, filósofos, etnólogos y sociólgos. También, por qué no, para los investigadores particulares que intentan acercarse a la abundante casuística que hay sobre el tema, intentando dilucidar la realidad de tales historias.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola. Escribo para hacerles llegar una informaciòn que considero importante.

Un cientifico italiano llamado Corrado Malanga ha estado investigando el fenomeno abducciòn desde hace 20 años. Utiliza modernas tècnicas de hipnosis y PNL (Programaciòn Neurolinguistica) con las personas que dicen haber sido abducidas. Ya ha estudiado a màs de 1000 abducidos liberándolos completamente del fenomeno.

El Dr Malanga ha hecho descubrimientos muy importantes que hasta ahora nadie ha hecho. Esto se debe a que utiliza la hipnosis ericksoniana y después de muchos años de experimentaciòn ha diseñado una técnica para lograr una hipnosis profunda de tal manera que bloquea al subconciente e interactua solamente con el inconciente a nivel profundo.

Todas las tècnicas de hipnosis interactuan con el subconciente. Cuando el Dr Malanga logrò bloquear el subconciente y penetrar en el inconciente comenzaron a suceder cosas nuevas y un nuevo bagaje de informaciòn comenzo a emerger. Al principio Malanga no le daba mucho credito a estas "historias de ciencia ficciòn", pero despues de eschuchar 400 veces la misma historia hasta en sus màs mìnimos detalles no le quedò otra. Hoy ya llegò a hipnotizar a 1200 abducidos.

Estoy trabajando junto con una compañera para difundir los descubrimientos del Dr Corrado Malanga en el mundo hispano. Ya tenemos bastante material traducido al español. Pero aun falta muchísimo.

He creado un sitio web para difundir el material del Dr Corrado Malanga en español:


http://abducciones.es.tl


Yo hace mucho que estoy investigando el tema de los alienígenas y otros temas relacionados. Hay mucha informaciòn con muchas teorias dando vueltas. Pero hace unos meses me encontrè con el trabajo del Dr Malanga y cuando leì toda la informaciòn se me armò todo el rompecabezas. Todas las piezas sueltas encontraron su lugar.

El Dr Malanga, despues de mucho trabajo, dio en el clavo. Les sugiero que lean su libro Alien Cicatrix para estar al tanto de todos los detalles de su trabajo. Aunque les van a quedar muchas dudas. Lamentablemente falta mucho material que no està traducido al español.

Con respecto a Malanga puedo decir que ha sacrificado todo, su familia, su economía (no cobra por nada de lo que hace, ni hipnosis, ni consultas, ni conferencias, los derechos de autor de su único libro publicado "Alieni o Demoni" por ejemplo, son destinados al sostén de los grupos de investigación "Stargate Italia", su reputación (lo atacan desde todos los ángulos) y lo han amenazado y atentado contra su vida en diversas oportunidades, y a pesar de todo esto ha seguido adelante porque ha tenido un único objetivo: liberar a los seres humanos de las abducciones alienígenas.

El director de cine italiano Varo Venturi ha producido una película sobre el fenómeno abducción basada en los descubrimientos de Corrado Malanga.

El titulo de la película es “6 Dias en la Tierra”. Es la primer pelicula que cuenta la verdad sobre este tema. La película todavía no està terminada, en este momento està en la etapa de post-producciòn. Es en parte una biografia de Malanga.

Ya hay dos trailers provisorios. Uno en italiano y el otro en inglès.

Aquí estan los links para verlos. Los dos son diferentes.

En italiano
http://www.youtube.com/watch?v=ONRgzhyEFiw&feature=related


En ingles:
http://www.youtube.com/watch?v=NAp2lM2hki0&feature=related


Bueno, quedo a su disposiciòn para lo que necesiten..

Un saludo cordial.
Alfonso Ferrer ha dicho que…
Estimado amigo. Agradezco tu información.
Si te soy sincero, soy algo escéptico con este fenómeno. Se muestra tan escurridizo que después de cuatro décadas de estudio parece que seguimos en el mismo sitio. También pongo en cuarentena las técnicas de hipnosis utilizadas puesto que hacen al individuo sugestionable a las intenciones del terapueuta, aún admitiendo que éste actúa de forma honesta.
No pongo en duda la honradez de los investigadores que recopilan historias sobre secuestros alienígenas. Creo que por lo general, se suele trabajar de manera sincera. Sin embargo seguimos sin tener pruebas concretas, más allá de unos relatos obtenidos bajo hipnosis.
Gracias por la información referente a las indagaciones del científico italiano. Las seguirá con interés.
Un saludo.
Profesor Física y Química ha dicho que…
Lo siento, pero las abducciones son imposibles porque la mayor, que es la presencia de extraterrestres lo es. A estás alturas es increible que alguien crea aún en ellos.
La estrella más cercana que podría contener vida está a varios miles de AÑOS LUZ y eso suponiendo que su tecnología les permitiera alcanzar la velocidad de la luz, cosa que ningún ser vivo podría resistir. Para ello deberían dominar la utilización de agujeros de gusano de manera que una civilización tan avanzada ¿que buscaría en un mundo tan poco desarrollado como el nuestro? ¿Abducciones para qué? para ponerle una inyección y dejarlos en su casa. Con que cogieran a un solo individuo sería suficiente. Otra cosa, ¿por qué todos los videos sobre platillos volantes se ven tan mal? Es realmente ridículo, lo mires por donde lo mires..
Mauro Fernandez ha dicho que…
yo creo que son ciertas esas abducciones.. y que los seres culpables de estas no son precisamente EXTRAterrestres sino que INTRAterrestres.La tierra es hueca y tiene una especie de sol interno q mantiene con vida a los seres q viven en esta Las entradas y salidas del centro de la tierra hacia la superficie se encuentran en los polos(aberturas polares),informacion que obviamente esta bien oculta y lo saben las entidades mas importantes del mundo.sepanlo que la info que le llega a los civiles como nosotros debe ser el 10% de la verdad.
hay varios datos que nos pueden llegar a comprobar que la tierra es hueca.
por ejemplo si la tierra fuese masica osea tendria mucha masa y nos atraeria mucho mas la gravedad al piso... seriamos seres muy petizos o aplanados debido a q la tierra nos atraeria con una fuerza mucho mas fuerte que con la que nos atrae realmente..
el echo de q el magma que es expulsado por los volcanes provenga del centro de la tierra es imposible ya que la fuerza con la que vendria hasta la superficie seria demaciado grande y expulsaria el magma mucho mas fuerte y cubriria un radio mucho mas amplio.
en youtube se aprecian videos de investigaciones de esto.. busquen "la tierra es hueca" y veran..
Anónimo ha dicho que…
yo creo que son ciertas esas abducciones.. y que los seres culpables de estas no son precisamente EXTRAterrestres sino que INTRAterrestres.La tierra es hueca y tiene una especie de sol interno q mantiene con vida a los seres q viven en esta Las entradas y salidas del centro de la tierra hacia la superficie se encuentran en los polos(aberturas polares),informacion que obviamente esta bien oculta y lo saben las entidades mas importantes del mundo.sepanlo que la info que le llega a los civiles como nosotros debe ser el 10% de la verdad.
hay varios datos que nos pueden llegar a comprobar que la tierra es hueca.
por ejemplo si la tierra fuese masica osea tendria mucha masa y nos atraeria mucho mas la gravedad al piso... seriamos seres muy petizos o aplanados debido a q la tierra nos atraeria con una fuerza mucho mas fuerte que con la que nos atrae realmente..
el echo de q el magma que es expulsado por los volcanes provenga del centro de la tierra es imposible ya que la fuerza con la que vendria hasta la superficie seria demaciado grande y expulsaria el magma mucho mas fuerte y cubriria un radio mucho mas amplio.
en youtube se aprecian videos de investigaciones de esto.. busquen "la tierra es hueca" y veran..
Unknown ha dicho que…
Hay que ser cortos de entendederas para no creer que hay vida similar o superior a la nuestra... como nosotros no podemos viajar a otros planetas sin que gastemos gran parte de recursos los extraterrestres no podran..
XDuende ha dicho que…
Primero, es valido que exista vida en otros planetas, ¿porque no?, es mas puede estar tan o mas evolucionada que la nuestra.

En ese caso, (que sean mas evolucionados que la nuestra) ¿Que hacen aqui? ¿porque no se muestran de una vez por todas? ¿Que explicacion tiene que juegen a las escondidas?.

El otro tema, el desquiciado de la "tierra hueca", por una explicacion sencilla de la fuerza de la gravedad, fuerza centripeta y otros detalles, es imposible que dentro de la tierra exista un "sol", estrella o fuente de energia; ademas que es fisicamente imposible que sea hueca.

Suerte!
XDuende ha dicho que…
Primer punto, es cierto, porque negar que pueda existir vida en otros planetas y quizas mas desarrollada que la nuestra.

Ahora bien, llegar hasta la tierra debe implicar un esfuerzo/gasto o inversión, ¿para que? ¿para que despues que lleguen se ponga a jugar a las escondidas?. Esa parte no la entiendo.

Segundo, al desquiciado de la "tierra hueca" es imposible, por leyes de la fisica (y la fuerza centifrugra), que la tierra sea hueca y tenga una "estrella" un sol o lo que sea en su centro.

Tarde o temprano, ira a parar a uno de los bordes de la "circunferencia".

Suerte!

XDuende

Entradas populares de este blog

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.