Un análisis periodístico de los misterios y las leyendas.
Buscar este blog
La catástrofe del Cumbre Vieja ¿será inminente?
El diario La Razón en su edición del 24 de enero publicaba un artículo, “Y la próxima catástrofe natural en Canarias”, firmado por Luis Mollá. El autor considera que el volcán Cumbre Vieja, en el sur de la isla de La Palma, presenta “muchas posibilidades de quiebra” y, de hecho, a su juicio, podría ser el próximo gran desastre natural que tenga lugar en nuestro planeta.
Las declaraciones de Mollá se refieren al estudio llevado a cabo por el doctor Simon Day, del University College de Londres, y Steven N. Ward, de la Universidad de California (quien mantiene en Internet una interesante página web en la que muestra numerosos modelos informáticos sobre desplazamientos masivos de tierra, tsunamis, etc…), en 2001. En el informe se planteaba el peor de los escenarios respecto a la inestabilidad geológica que presenta el Cumbre Vieja. En su falda se encuentra una preocupante grieta que podría, en una próxima erupción, provocar la caída de la montaña al mar y, con ello, un tsunami que atravesaría el Atlántico en cuestión de horas, a unos 600 kilómetros por hora, para arrasar la costa oriental americana. Ciudades como Nueva York quedarían arrasadas por olas de 30 metros. El modelo propuesto por los científicos podría ser acertado si admitimos que una próxima erupción del volcán detonará todo el proceso. Pero esto es algo que he puesto en duda por muchos expertos. Los propios autores del análisis se muestran cautelosos y no dejan de admitir, a diferencia de lo expuesto en La Razón, que es tan sólo una posibilidad, es el peor de los escenarios posibles. Otros resultados son contemplados dependiendo de la cantidad de tierra desplazada al mar y la velocidad a la que lo haga.
Sobre el artículo de la Razón me ocupé recientemente en la publicación digital Tenerife Week. Sobre el fenómeno del Cumbre Vieja ya escribí un extenso artículo en Ángulo 13 y forma parte de un capítulo de mi libro “El Reloj del Fin del Mundo”.
Ha sido tal la repercusión mediática que tuvo esta cuestión, a través de algunos documentales de la BBC fundamentalmente, que hasta la serie CSI Miami le dedicó un capítulo en el que, efectivamente, el Cumbre Vieja se desplomaba al mar y la península de Florida se preparaba para ser arrasada por una ola gigante.
Hombre, yo no sostengo que vaya a suceder de forma inmediata ya que no tengo argumentos ni conocimientos científicos para posicionarme. Me hacía eco en un momento en que la tierra parecía mostrarse especialmente inquieta (Haiti, Chile..) de que esa posibilidad existe y es real, por lo demas me remito a distintas comunidaes científicas la mayoría de las cuales etán de acuerdo en que sucederá...dentro de muchos años. Por mí ojalá que no. Vivi unos años en las islas y las adoro.
"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a
“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.
Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.
Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.
La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.
Comentarios
Luis Mollá