Ir al contenido principal

El último ovni...en La Palma


Los ovnis siguen llamando nuestra atención. En este caso nos trasladamos a la isla bonita para dar cuenta de un curioso fenómeno aéreo. Lo excepcional del asunto es que el testimonio viene apoyado por una buena cantidad de fotografías, cerca de la treintena, que nos ha permitido reconstruir lo observado y ofrecer una explicación razonable.
El avistamiento tenía lugar el pasado 29 de julio. Eran las once y media de la noche, cuando Javier volvía a su casa, en la localidad palmera de Tajuya, en el municipio del El Paso, junto a su mujer e hijos. Algo llamó poderosamente la atención de Javier. Se trataba de un foco anaranjado que se vislumbraba en el horizonte. “El objeto estaba en lo alto, en dirección oeste a mucha altura. Bajó a cierta velocidad, luego volvió a subir en dirección nor-oeste a mucha altura y con gran velocidad, volvió a bajar y le hice las fotografias que han quedado mas definidas. Posteriormente marcho en dirección norte, por detrás de Tazacorte, por encima de la Caldera y, al parecer, paso por encima de Tijarafe, quedándose inmóvil durante mucho rato, tanto que me marché ya que solo se veía una luz pequeña y era un poco aburrido el tema.”
De hecho la observación duró una media hora. En ese tiempo a nuestro testigo le dio tiempo de obtener una cantidad ingente de fotografías con su cámara Panasonic TZ3 digital. Sólo algunas de esas imágenes son realmente claras. El resto deja constancia de los vaivenes del ovni en la lejanía. Y es que éste no dejaba de moverse. Según Javier, las oscilaciones y cambios en la intensidad de su luz eran constantes. Al principio, se situaba a una altura estimada de unos 1.500 metros para luego bajar a unos 200 y volver a elevarse bruscamente.
El testigo amablemente nos envió las imágenes con la intención de que le explicáramos qué era lo que había observado.









Consultados algunos expertos, como Ricardo Campo o Vicente-Juan Ballester Olmos, parece haber cierto consenso en que el ovni podría tratarse de alguno de los denominados “chinese lanterns”. Vendrían a ser una especie de globos aerostáticos con una pequeña llama en su interior. El fuego calienta el aire del interior del globo y éste se eleva. Lo delata la estructura llameante que se aprecia en algunas instantáneas enviadas por Javier. Asimismo, el comportamiento caprichoso del ovni bien podría deberse a las corrientes de aire de la atmósfera.
Los chinese lanterns o “farolillos chinos” se sueltan con motivo de algunos festejos o reuniones. Hay gran cantidad de aficionados que disfrutan observando las evoluciones de este tipo de globos en el firmamento nocturno. Buena cuenta de ello lo da Internet, en el que gracias a sitios como Youtube, el lector curioso podrá comprobar como se llevan a cabo reuniones en las que se llegan a soltar cientos, o incluso miles, de farolillos chinos.
Obviamente, un fenómeno como este tenía que provocar, tarde o temprano, más de una confusión. De hecho, ha sido el quebradero de cabeza de los investigadores de algunos países europeos.
Hace unos meses, en Inglaterra, y con los ecos de la desclasificación ovni británica aún coleando, los avistamientos se multiplicaron. En algunas ciudades se hablaba del vuelo de flotillas de extraños objetos. Todo apunta a que esos ovnis estaban bien identificados y se trataba de farolillos chinos.
En la localidad australiana de Dandenong, se vivió una pequeña fiebre ufológica durante el mes de agosto. Los vecinos hablaban de silenciosas luces anaranjadas que oscilaban en el cielo. Una mañana, un ciudadano de 69 años se tropezó con uno de estos artefactos tirado en el suelo. Se trataba de una bolsa con unos alambres que sujetaban unas velas que servían para calentar el aire.
Quien desee ampliar información sobre este asunto puede entrar en http://marcianitosverdes.haaan.com/category/ovnis.
También aconsejamos vivamente el visionado del siguiente video:
Se dará cuenta el lector de las evoluciones caprichosas que pueden llevar a cabo estos globos el aire, incluso alineándose en el cielo nocturno como si obedecieran a un comportamiento inteligente.
En el caso que nos ocupa de La Palma, hicimos las oportunas consultas para averiguar si todo fue el fruto de la celebración de alguna de las festividades locales. Aquel martes 29 de julio no se llevó a cabo ninguna clase de evento relevante, por lo menos en los municipios afectados por las observaciones. Con lo cual debemos suponer que todo pudo tratarse de la acción de algún particular o de alguna pequeña reunión. De haberse sido un acto oficial, dudamos que se hubiera soltado sólo un globo.
Acompañamos el texto de dos fotografías. La de la arriba es una de la serie enviada por el testigo de La Palma. La de la abajo es un farolillo chino sin género de dudas. El parecido es más que razonable.











Publicado en La Gaceta de Canarias

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante eto ultimo y tu blog
Anónimo ha dicho que…
"Consultados algunos expertos, como Ricardo Campo o Vicente-Juan Ballester Olmos"...por favor...expertos en que?, en desinformacion?...A Ricardito el relato de los testigos le trae al pairo...porque, vamos lo que cuenta el testigo no tiene nada que ver con un farolillo chino...que parece ahora el ultimo recurso de los negacionistas...hasta creo que ricardito tiene pensado cambiar la majaderia de los misiles con los farolillos ahora...hay que ver como os tragais las exlicaciones de vuestro sabio San Ricardito Campos...ntj..
Anónimo ha dicho que…
ahhhhhh que ahora resulta que moderais los comentarios...jajjajaaj joder con la censura¡¡¡¡, de que teneis miedo de que se metan con ustedes¡¡¡¡ en fin...
Anónimo ha dicho que…
Tengo una tienda de fotografia. Me gusta hacer fotos y es muy dificil hacer nocturnos.Con trípode , velocidad de apertura lenta y diafragma muy abierto puedes conseguir algo.Pero con una cámara normal no captas la luna llena .Supongo que menos un farolillo chino.Anoche yo vi esa luz naranja intensa ,brillante,la capté con el móvil. Y os aseguro que no capté la luna con el montón de veces que lo intenté.El objeto que vi, se delizaba en el cielo centelleando y luego permaneció quieto unos 5 minutos .Su luz se volvió tenue blanquecina y se alejó sin modificar su altura , hacia otra dirección.
Anónimo ha dicho que…
Tengo una tienda de fotografia. Me gusta hacer fotos y es muy dificil hacer nocturnos.Con trípode , velocidad de apertura lenta y diafragma muy abierto puedes conseguir algo.Pero con una cámara normal no captas la luna llena .Supongo que menos un farolillo chino.Anoche yo vi esa luz naranja intensa ,brillante,la capté con el móvil. Y os aseguro que no capté la luna con el montón de veces que lo intenté.El objeto que vi, se deslizaba en el cielo centelleando y luego permaneció quieto unos 5 minutos .Su luz se volvió tenue blanquecina y se alejó sin modificar su altura , hacia otra dirección.
Alfonso Ferrer ha dicho que…
Interesante. Estaría bien que nos pudieses enviar esa foto a alfonferrer@yahoo.es
Gracias.
Un saludo.

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.