Ir al contenido principal

Vida en el Universo. Del mito a la ciencia


Todo apunta a que la época dorada de los ovnis ya hace tiempo que pasó. Esta etapa de calma ufológica que estamos viviendo (exceptuando, claro, los recientes procesos de desclasificación de las autoridades francesas y británicas) parece el contexto idóneo para empezar a sacar algunas conclusiones sin temor a equivocarnos demasiado.
¿Qué ha quedado del fenómeno ovni? ¿Por qué tuvo tanta repercusión el mito de los platillos volantes en la segunda mitad del siglo XX? ¿Dónde han quedado aquellas visitas alienígenas? ¿Qué pruebas hay del origen extraterrestre de los ovnis? ¿De dónde vendrían esas naves? ¿Existe vida más allá de nuestro planeta?
Todas estas preguntas, algunas de gran calado para cualquier persona minimamente curiosa, han quedado respondidas, al menos en gran medida, en un libro de reciente aparición. Vida en el universo. Del mito a la ciencia (Editorial Lulu) resulta a estas alturas una obra fundamental para, en este, momento, recapitular y sacar algunas conclusiones serenas sobre lo que han dado de sí las historias sobre extraterrestres y su tremendo arraigo en la cultura popular. Además, se trata de una ocasión perfecta para separar el trigo de la paja; lo que es ciencia de lo que no lo es.
Ya lo advierte su autor, el filósofo y miembro de la Fundación Anomalía (entidad que edita la obra) Ricardo Campo: “El libro intenta presentar una panorámica crítica de la creencia en los extraterrestres y una introducción a la Astrobiología con la finalidad de que el público distinga perfectamente entre una y otra”
Y es que a la hora de abordar temas de gran interés como el de la posible vida en el espacio, el ciudadano medio puede perderse fácilmente, sobre todo hoy en día con la eclosión de Internet, entre informaciones de carácter científico e historias que pertenecen al campo de lo maravilloso. Por tanto, el autor ha optado acertadamente por separar el texto en dos bloques: el primero referente al mito platillista propiamente dicho y el segundo de carácter eminentemente científico en el que se aborda el problema de la vida extraterrestre.
Para tal propuesta, Campo ha decidido incorporar un enfoque multidiscplinar dado el espectro de materias que toca la obra. De esta manera el libro constituye una recopilación de ensayos firmados por diversos expertos en áreas que van desde el periodismo hasta la astrofísica. Ricardo Campo coordina todo este material y él mismo incluye varios artículos propios.
En la primera parte, la que hace referencia a la leyenda de los ovnis, encontraremos los ensayos de los investigadores Ignacio Cabria, Manuel Borraz, Luis R. González, Matías Morey, el propio Ricardo Campo (todos miembros de la Fundación Anomalía) y los periodistas Luis Alfonso Gámez y Diego Zúñiga.
En esta parte de la obra se analiza y desmenuza la génesis del fenómeno ovni con especial incidencia en el aspecto psicosocial. “El mito de los ovnis empieza a gestarse a mediados del siglo XX, cuando la especulación sobre la existencia de vida extraterrestre había perdido fuelle. En ese momento son otros los ingredientes que entran en juego para alimentar el mito: la guerra fría, la exploración espacial, el desarrollo de armamento teledirigido, el miedo a la invasión por parte de potencias enemigas, etc” aclara el autor.
El segundo bloque cuenta con las reflexiones de Manuel Vázquez, Eduardo Martín, César Esteban (los tres son investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias), Julian Chela-Flores (del Instituto Internacional de Física Teórica de Abdus Salam, Italia), Daniel Altschuler ( Exdirector del Radiotelescopio de Arecibo) y una nueva aportación del coordinador y autor de la obra, Ricardo Campo.
Es aquí donde se aborda la complejidad del estudio de la vida en el universo, no digamos ya de la vida inteligente. Al serle preguntado al autor si considera plausible la existencia una civilización extraterrestre responde “Por supuesto que sí, aunque, por lo que sabemos, ésta es una posibilidad muy remota. La paradoja de Fermi (con sus muchas soluciones, de ella trata el ensayo de César Esteban incluido en el libro) sigue estando ahí para obligarnos a pensar en soluciones, si es que existen, si no somos la única especie que ha desarrollado lo que nosotros denominamos inteligencia”
Se trata de un libro destinado a cualquiera que se haya hecho la inevitable pregunta de si hemos sido visitados por especies alienígenas y si tales seres pueden existir en algún lugar del universo.
Por otro lado, es una obra necesaria para cualquiera que se haya adentrado en los pantanosos campos de la ufología. Constituye una reflexión honesta sobre el estado de la cuestión al que debe enfrentarse cualquiera que de verdad se apasione con el estudio los ovnis. No se trata simplemente de un libro escrito por escépticos…

La obra se puede adquirir en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.