Ir al contenido principal

Nuestro mapa del mundo

El pasado 26 de julio, la psicóloga Susana Isoletta dio una charla en el Círculo de la Amistad XII de Enero, en Santa Cruz de Tenerife. El objeto de la conferencia fue la importancia de lo sagrado en los tiempos modernos.
Isoletta hizo una hábil exposición centrada en el hecho de que pese a la desacralización del mundo actual, aún existen recovecos para la espiritualidad. A diferencia de la antigüedad, cuando lo sagrado lo abarcaba todo, en el siglo XXI, queda relegada a los espacios religiosos.
Aún con todo, el ser humano constituye una "especie simbólica" y tiende a cargar objetos y lugares otorgándoles características especiales en un atávico proceso denominado hierofania. Es lo que ocurre en nuestra casa. Nuestro hogar no es sólo un lugar donde vivir, es el templo de nuestra intimidad, un recodo de nuestra personalidad que se ha impregnado de mil y una historias con el paso de los años, convirtiéndose en un sitio único. La hierofania puede explicar fenómenos como los relacionados con la Sábana santa, que sigue congregando a cientos de miles de personas cuando es expuesta, o con los amuletos que, aún hoy en día, siguen  portando individuos de toda condición ya sea con la intención de aprobar unas oposiciones o de desear la mejoría de salud en un ser querido.
La figura del chamán aún tiene vigencia vigencia, en pleno siglo XXI. Algunos dicen que son los psicólgos, capaces de "leer la mente" y de entender las crípticas razones que llevan al ser humano a actuar de una determinada manera. Otros que son los modernos videntes y tarotistas quienes, valiéndose de los nuevos canales de comunicación llegan a todos los rincones, haciendo pronósticos sobre un futuro incierto que nunca dejará de inquietar al Hombre.  Quien diga que estas figuras no tienen el respaldo de buena parte de la sociedad actual no sabe en qué mundo vive.
Y en medio de este discurso surge la importancia de los mitos. Un término denostado hoy en día al que la cultura moderna considera como algo opuesto a la realidad y producto, por tanto, de la ensoñación o la fantasía. El mito, al no ser mensurable por la ciencia moderna que ya todo lo abarca, adquiere el carácter de viejo cuento sin ninguna utilidad que ha quedado en la memoria de los pueblos. Algo así como una curiosa pieza de museo de la que, todo lo más, puede desprenderse alguna enseñanza o extraerse algún valor concreto para los humanistas.
Sin embargo, conceptos tan actuales como el bien y el mal, la justicia, el amor, la amistad, la religión  o el arte no podrían comprenderse sin los mitos. Son elementos que no pueden reproducirse en una laboratorio para adquirir validez científica; y sin embargo, no hemos podido prescindir de ellos desde hace miles de años. La psicóloga Susana Isoletta resaltó la importancia que tienen, por ejemplo, durante la adolescencia, al establecer modelos que hacen que la personalidad se desarrolle más rápidamente.
En la vida cotidiana nos permitan tomar decisiones de manera ágil y rápida sin tener que procesar más información que la debida. Fomentan las cohesión social y el sentido de grupo.
El escritor Agustín Sánchez Vidal, nos explica la importancia de los mitos aludiendo a uno de los relatos de Jorge Luis Borges: "Borges imagina un imperio donde los cartógrafos han llegado a tal grado de perfección que el mapa de una sola provincia ocupa una ciudad, y el del imperio, toda una provincia. Pero, con el tiempo, incluso estos desmesurados planos llegan a parecer insuficientes y deciden construir uno a tamaño natural. Esta vez sí, el mapa coincide puntualmente con el Imperio. Y, en consecuencia, no sirve absolutamente para nada".
Los puntos de referencia del mapa de la realidad son los mitos, sin los cuales no podríamos interpretarla. El mundo es demasiado grande y complejo como para abarcarlo por completo, según Sánchez Vidal. De hecho todo nuestro mundo, así como el lenguaje que utilizamos para referirnos a él, es una vieja invención del ser humano."Los mitos han sido, y siguen siendo, el vínculo más eficaz para establecer todo tipo de coordenadas cartográficas, desde la finalidad del universo hasta nuestros propios destinos individuales".

Comentarios

susana isoletta ha dicho que…
hola Alfonso!!

he leído en tu bloc los comentarios que haces respecto de mi conferencia "magia y psicoterapia" pronunciada en julio pasado. Creo que es un tema sobre el que sería muy interesante continuar profundizando para quitar todo matiz exótico al tema de la magia y enfocarla como lo que es verdaderamente: una intensa necesidad humana de lo sagrado.
Un saludo afectuoso, continuamos en contacto,
www.susanaisoletta.com,
psicologa@susanaisoletta.com

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.