Ir al contenido principal

Noche de ovnis en Punta del Hidalgo

Roque de los Dos Hermanos
El pasado 29 de julio estuvimos rastreando el cielo en la playa de Punta del Hidalgo, en el norte de Tenerife. La idea era la de coordinar en la isla, la Alerta Ovni que, en su XX edición, viene organizando el investigador Joaquín Abenza cada año en su histórico programa de radio El Último Peldaño (Onda Regional de Murcia).
A las 10 de la noche, junto a miembros del Grupo GEIFE, montamos un pequeño campamento y desplegamos el equipo: telescopios, prismáticos, un ordenador en el que habíamos cargado una carta astrnómica para esas coordenadas, fecha y hora… y sobre todo, había muchas ganas de mirar hacia el cielo, de dejar abierta la posibilidad de sorprendernos y pasar una bonita velada hablando de misterios y de ovnis.

La noche no auguraba nada bueno de entrada. El cielo estaba totalmente encapotado aunque la temperatura ambiente, unos 25º C, nos permitió pasar la mayor parte del tiempo en mangas de camisa. Posteriormente, a eso de las 11, el cielo empezó a despejarse, abriéndose un gran claro en nuestra vertical que empezó a extenderse por buena parte de la bóveda celeste. Fue en esos momentos cuando nos llevamos la primera sorpresa: un fogonazo se produjo en el cielo a unos 30º de nuestra vertical hacia el norte, dando lugar a un foco que se movía rabiosamente en esa dirección. El fenómeno duró unos segundos para luego difuminarse. Sin duda, se trataba de una estrella fugaz, la primera de una serie que nos acompañaría durante las tres horas que duró nuestra aventura allí.
El cielo se fue haciendo más translúcido y nos permitió la visión de los dos luceros más llamativos de la noche, los máximos candidatos a producir alguna confusión: la estrella Polar y Vega.

Experiencias compartidas
Nos habíamos congregado una veintena de personas en el lugar; muchas de ellas avisadas a raíz del evento que habíamos publicado en Facebook. Éste fue uno de los momentos más interesantes de la noche, el de compartir algunas experiencias ufológicas bastante jugosas. Uno de los presentes nos hizo confidentes de un insólito avistamiento que tuvo lugar en aquella playa hace 23 años. En aquella ocasión, en compañía de su hijo, que también se hallaba presente para suscribir las palabras de su padre, pudieron observar, en plena noche, como desde detrás del Roque de los Dos Hermanos (un peñasco de unos 300 metros de altura, situado a un kilómetro de la playa y llamado así precisamente porque su cumbre se haya partida en dos mitades) emergieron dos grandes columnas de luz que se cruzaban en una extraña coreografía para iluminar plenamente la montaña. Según el testigo, matemático de formación, “por momentos parecía que fuera de día”. El fenómeno fue acompañado por la extrañas evoluciones de un foco en el mar, descrito por su hijo “como una bombilla”, que oscilaba un lado a otro de manera incesante.
Localización elegida en Tenerife

Nuestros interlocutores descartaron que las columnas de luz se debieran a los típicos focos de las fiestas. De hecho, tras el Roque, no hay ningún pueblo o villa que albergue alguna discoteca, terraza, etc…que pudiera ser el origen de lo avistado. De la misma manera, desecharon la posibilidad de que la “bombilla” del mar fuera la acción de algún buzo o embarcación. Era demasiado rápida para que así fuera.
Una joven, nos regaló otra interesante experiencia ocurrida hace unos 20 años, esta vez en el barrio de la Cuesta, cuando, siendo una niña, observó junto a otra amiga a la luz del día, en el cielo, próxima a su vertical, una luminosidad “del tamaño de un helicóptero” que aceleró increíblemente para perderse en el cielo. Aún recuerda los detalles de este curioso episodio, al igual que su amiga, con la que todavía a día de hoy suele comentarlo.

Fran Marrero (a la dcha.),
coordinador del Grupo GEIFE, con el autor
“Zona caliente” de ovnis
Volviendo a Punta del Hidalgo, durante los años 90 se convirtió en un foco de avistamientos de ovnis. Fue la razón por la que decidimos elegir este emplazamiento. Durante aquella década, centenares de aficionados a los ovnis y curiosos pasaban largas horas esperando a que se presentara algún fenómeno inexplicable en el cielo. Con este escenario era inevitable que Punta del Hidalgo acabara contando con su propia casuística. De entre los innumerables avistamientos anómalos que se han producido hay que destacar dos en concreto que, precisamente, tuvieron como protagonista al Roque de los Dos Hermanos.
La estrella Polar fue la "estrella"
 de la noche

La noche del sábado del 22 de abril de 1989, Olga Ramos y su marido Juan José Rodríguez, según relataron en numerosas ocasiones a investigadores y periodistas como J.J.Benítez y Paco Padrón, observaron como desde detrás del Roque, surgieron numerosos destellos para luego asomar una gran esfera luminosa. Ésta se posó en el mar junto a otras tres. En una de ellas se abrió una compuerta de la que salieron varios seres que parecían caminar por el mar hasta llegar a la costa, caminando entre las rocas de la playa. Según el relato de nuestros protagonistas, pusieron pies en polvorosa, arrancando el coche con cierta dificultad y abandonando el lugar. Ramos afirmaría haber recibido un mensaje telepático por parte de los seres.
El otro episodio nos remite a una historia bien conocida por los investigadores ya que tuvo como protagonistas a los periodistas Miguel Blanco y Enrique de Vicente. A principios de la década de los 90, según relata Blanco, fue emplazado a aquel lugar, por varios contactados, para asistir a una experiencia extraordinaria. Así lo hizo. Tras llegar, un gran foco salió desde el Roque para posarse en el mar. En el momento en el “artefacto” entró en contacto con el agua, se produjeron algunas olas como consecuencia de la inmersión del objeto. Blanco, según afirmaría, gastaría dos carretes en su cámara fotográfica aunque después todo el material quedaría inservible al resultar velado.
En medio de estas disquisiciones estábamos cuando recibimos la llamada de Producción de El Último Peldaño para que hiciésemos la crónica de lo que estaba aconteciendo, en realidad nada resaltable más allá del substancioso intercambio de historias, algunas de ellas inéditas para mí, que estaba teniendo lugar.
El resto de la noche pasó sin grandes sobresaltos, eso sí, en medio de de las sorpresas que producían las fulgorosas e inesperadas estrellas fugaces. A la 1 de la madrugada desmantelamos el campamento y nos fuimos con el propósito de regresar en no demasiado tiempo.

Éxito de convocatoria
La impresionante capacidad de convocatoria de Joaquín Abenza en esta Alerta Ovni quedó de manifiesto con la implicación de más de 100 emplazamientos desde los que se estaba observando el cielo. Los enlaces se hallaban dispersos por toda la geografía española pero también en buena parte de Sudamérica( México, Argentina, Venezuela…), y países como Estados Unidos, Portugal, Reino Unido o Suecia, convirtiéndose en un evento de trascendencia internacional. Asimismo, 867 personas estuvieron involucradas en la Alerta, a través de la Facebook. Las conexiones telefónicas incluyeron una comunicación con un barco que se hallaba en alta mar.en el Mediterráneo.
La noche dio mucho de sí, según un informe hecho público por Abenza al día siguiente, destacando numerosas observaciones anómalas, concretamente una en Alicante en la que un objeto pasó cerca de un avión, efectuando un giro de 90º para después perderse de vista.  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nosotros Hemos vivido en Santa Cruz de Tenerife y hemos visto tambien OVNIS desde la casa en que vivíamos.
Alfonso Ferrer ha dicho que…
Estaría bien que nos contaras cuando y donde. Si quieres, me escribes a alfonferrer@yahoo.es . Saludos.
Quenoooo ha dicho que…
...nadieee vió ovnis el 13 de Agosto en el sur de la islaa? ...a eso de las 21 y poco d la noche en Los cristianos...
Anónimo ha dicho que…
La noche del sábado para el domingo día 28 de agosto, alguien vio una luz extraña por la zona de las Teresitas (playa) lo he visto desde la Cuesta (La Laguna) Tenerife, creí primero que fuera un avión, pero no se movía y tenía varios colores, alguien sabe si era una estrella o algo? algo extraño sin duda.
Alicia ha dicho que…
Esto es en respuesta a Quenoooo...
Si alguien mas los vio ...Mira casualmente MI HERMANA ....Ella tambien estaba esa noche en el sur de la isla ..Y llego a casa comentando que habia visto algo ..
Per lo mejor de todo viene ahora ....Esto quizas parezca una locuraLo se y e consta ..pero es que todo fue cuando salio la noticia de lo de el metorito de Cuzco ..empezamos a buscar informacion de donde habia caido exactamente y donde..Y COMO SABRAN PARECEQUE SE ESFUMO cierto???? ..Bueno pues es que nno fue como dicen el dia que lo emitieron sino Justo ese dia 13 ::Bueno realmente el dia 12 En peru que con el cambio HORARIO ..ejem ejem...... y ahora ya lo se digan lo que quieran ..pero nosotras solo hemos estado atando cabos y todo encajaba.....
Ricardo Campo Pérez ha dicho que…
Alicia, ata cabos, pero el "meteorito" de Cuzco no fue un meteorito, sino la estela de avión:

http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/08/27/los-medios-oficiales-tambin-la-cagan/

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=183213261752528&set=a.162332630507258.41817.161016957305492&type=1&ref=nf
Alicia ha dicho que…
Buenos dias Ricardo ...Pues sabes que pasa ???? Que cuanto mas ocultan todo mas hacen a la gente dudar de todo y de todos ..y entonces es cuando cada uno se hace su pequeña caza de brujas...eso es lo malo.....
Que ya uno casi se creeria que le dijeran que ven a un elefante volando ..si los medios oficiales lo niegan u ocultan.
No puede ni debe haber TANTISIMA DESINFORMACION....Por eso se crea todo lo que se crea ..Tampoco hay que crear alarmismos...claro que no ..y soy consciente de ello...Pero si hablaran con mas naturalidad de todo NOS IRIAN REEDUCANDO ....y no veriamos todo como algo posiblemente sospechoso....Un saludito y gracias...Feliz dia
Alicia ha dicho que…
Ademas ...cada uno es dueño de sacar sus propias conclusiones..verdad?????? Tu consideras que es un avion...Puede ser..es algo coherente...pero yo tambien tengo derecho a pnsar otra cosa y no por ello tenemos que entrar en disputa..solo son formas de ver las cosas de distinta manera...Solo creo que si fuese Un avion lo hubieran dicho de primeras y no habrian alarmado ni creado suspicacia alguna.....no se digo yo ..QUE PUEDE QUE ESTE EQUIVOCADA YA QUE NO ESTABA ALLI EN MEDIO DEL DESIERTO Y SOLO SON SUPOSICIONES EHHHH....jajajajajjaj...;)
Ricardo Campo Pérez ha dicho que…
No, Alicia, los que crearon alarma y suspicacia son los medios de comunicación, que normalmente no tienen ni repajolera idea de lo que están hablando cuando se refieren a cuestiones como la de esta no-noticia. Para los astrónomos peruanos, como puedes ver en el enlace del grupo de Facebook, aquello no despertó ninguna alarma ni suspicacia porque era, CLARÍSIMAMENTE, la estela de un avión iluminada por el Sol. Es que es obvio. No podemos llegar al extremo de negar lo obvio, como en este caso.

Y tampoco es cuestión de haber estado en el lugar. Las experiencias personales, de primera mano, no son prueba de nada, más que de la propia experiencia. Pero cualquier persona puede confundir o malinterpretar un estímulo relativamente ambiguo como en este caso (al menos para los periodistas generalistas).

Tampoco podemos usar en este caso el argumento de "que cada uno saque sus propias conclusiones". Esto es renunciar a la propia capacidad de ejercer el pensamiento crítico, y atrincherarse en una posición 'personalista' que no lleva a ninguna parte. Éste no es un caso o suceso en el que valgan todas las opiniones porque no se trata de la expresión de un gusto estético ni de la valoración de un acto moral: se trata de un hecho objetivo del que existe una prueba documental gráfica irrefutable -en principio-, una imagen de vídeo nítida, clara (aquí no ha habido ninguna ocultación) y que permite apreciar muy bien lo que quedó grabado -para quien sabe; y esto que quedó grabado se parece a la estela de un avión iluminada por el Sol como un huevo de gallina a otro. Además, como argumento de autoridad pero confiable tenemos la opinión de los astrónomos peruanos que SABEN cómo son las cosas que ocurren en la atmósfera, meteoroides para la ocasión, y que NO fue uno de ellos, ni ninguna cosa extraña, maravillosa, paranormalísima ni "mágica".

Si quieres llevar al extremo la cosa, habría que consultar con el aeropuerto de Cuzco (o Cusco, como le gusta a los peruanos) por el plan de vuelo de esa aeronave. Pero en esta ocasión no es necesario porque es evidente que se trató un avión. Porque claro, si lo queremos llevar todo al terreno de las opiniones personales yo podría ponerme y decir que en realidad se trató de un cagajón de burro volante... ¿Dónde ponemos el límite de la opinión personal? En el mismo sitio que lo ponemos cuando nos olvidamos unas llaves y no pensamos que se desmaterializaron ni que nos las sustrajeron los "extraterrestres".

Saludos cordiales.
Ricardo Campo Pérez ha dicho que…
Otro recomendable blog donde se comenta el asunto:

http://misteriosdelaire.blogspot.com/2011/08/otro-meteorito-imposible.html
Anónimo ha dicho que…
En contestacion a Quenoooo, yo tambien vi el 13 de agosto el la playa de las americas, eran unos 9, si alguien tiene fotos o videos me gustaria verlos.
Alicia ha dicho que…
Bueno Ricardo ...La opinion personal es Libre ...o eso quiero creer ...y espero que JAMAS CAMBIE.....o que por lo menos sea lo unico que nos permitan usar...mientras que no dañemos a nadie ....verdad??????
Siempre que se haga con RESPETO cada uno puede usar su opinion personal hasta que se de cuenta que estaba equivocado y decida cambiarla o no....mira hay una frase de Antonio machado que me encanta...:
Tu verdad no; la verdad
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español
Y que conste que no discuto ehh..solo DI-A-LO-GO...DESDE EL MAS PROFUNDO RESPETO.....:)
Ricardo Campo Pérez ha dicho que…
Alicia, me queda una duda: ¿has leído mi comentario?
Alicia ha dicho que…
Buenos dias ...( Con esto dejo zanjado el dialogo por que veo que no llegaremos a ninguna parte y una cosa es conversar y otra perder el tiempo con todos mis respetos... Ricardo es obvio que te he leido ..es mas he clikado en tu blog y de ahi mi respuesta... copio literalmente de tu blog ehhh.
(Odio la fanfarronería, odio la impostura, odio la superstición, odio la mentira y odio toda clase de tipos miserables y embaucadores, que son muchísimos, como sabes.)Eso es lo que pone la cabecera de tu blog..
Mira a mi modo de ver con el ODIO no se genera sino mas ODIO ...se puede decir lo mismo pero con otras palabras de mas respeto...para mi el RESPETO ES FUNDAMENTAL..y mas en esta etapa que estamos viviendo. y ya para mas ..leo que hasta pones en duda que existan Calamares GIGANTES comparandolos con los BIG FOOT?????? :O alucinada me he quedado..Por supuesto ..yo si te respeto...COMO RESPETO A CUALQUIER HIJO DE VECINO...Pero para no extenderme mas ..como decimos por aqui ...ARRAYATE UN MILLO pero me quedo con la Frase de Machado...Yo me retiro de el dialogo..Puesto que no me lleva a ningun lugar que me aporte algo de luz ...Gracias y feliz dia...
Ricardo Campo Pérez ha dicho que…
Vamos, que leíste mi comentario pero no...

(En este caso los puntos suspensivos no sobran).
Ricardo Campo Pérez ha dicho que…
Ah, se me olvidaba, que no lo puedo dejar pasar: dices que en la entrada de mi blog pongo en duda la existencia de los calamares gigantes comparándolos con el Bigfoot, cuando, precisamente hago TODO LO CONTRARIO, porque precisamente, los cripto-cuentistas lo que hacen es asimilar el calamar citado (que SÍ existe por mucho que hubiese una opinión desinformada y contraria) al bichejo peludo que sólo existe en su imaginación.

Vamos, que sí leíste mi comentario y mi entrada "cefalópida" pero no lo entendiste. Y claro, la que pierde el tiempo en este diálogo eres tú.

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.