Ir al contenido principal

Los misterios de la crisis económica: Conspiraciones, profetas y apocalipsis financiero

Abaratamientos de despidos, cifras de paro inasumibles, recortes de derechos, rescates millonarios de paises en bancarrota… ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Es la pregunta del millón. La que ocupa la mente de todos los  que nos levantamos cada mañana con las noticias económicas más insólitas. Todo sería un poco anecdótico de no ser porque al final la situación ha acabado afectando a nuestros bolsillos y a nuestro nivel de vida. De los titulares de prensa a la vida real. Sufrimos en nuestra propia carne una crisis económica y financiera sin precedentes, de aquellas de las que solo habíamos oído hablar en los documentales, la de la Depresión del 29, o la crisis del petróleo del 73…Ahora ha vuelto a ocurrir y no sabemos como ha llegado ni como acabará. Todo un misterio.
La incapacidad de entender los complejos engranajes que mueven la macroeconomía ha activado las nuevas teorías de la conspiración. Era inevitable. Donde todo es penumbra, donde nadie da explicaciones claras, no puede haber otra manera de atar cabos si no es apelando a una siniestra mano invisible que mueve los hilos, los hilos que condicionan la vida de millones de personas.
En esta ocasión no le voy a quitar buena parte de la razón a esos teóricos de la conspiración a los que en ocasiones critico. Los conspiradores existen. Se sientan en lujosos sillones en un amplio despacho de Nueva York. Son las temidas agencias de calificación de riesgo, que toman decisiones que afectan a todo el planeta, las que determinan si la deuda pública de España es buena o mala, las que deciden lo que va a suceder al día siguiente…No hacen público sus criterios de auditorías. Nadie conoce sus fórmulas. Todo es muy borroso pero todo el mundo pasa por el aro.
Son también los tiburones de los parquets bursátiles, los especuladores, los lobbies de poder; aquellos que forzaron los resultados de las últimas elecciones generales mediante ataques sistémicos a la deuda pública española. Tres días antes del 20-N, España tenía que pagar intereses históricos para colocar sus bonos en el mercado. El mensaje de los grupos de presión que estaban detrás de esta maniobra era claro: “Esto va cambiar”. Un auténtico golpe de estado que nadie ha investigado.
Y en medio del escenario actual de desesperanza, hay gente que conserva la confianza, que anhela los años de prosperidad,  que quieren ser los de antes. Pero lo cierto es que esos tiempos no volverán. Hay economistas que auguran un reinicio del sistema. Llegaríamos, mediante medidas de rescate económicas y reajustes sociales salvajes, a un nuevo equilibro que se iría desvirtuando debido a nuevas voracidades para luego volver a empezar. La historia se repetiría sin fin.
Aunque el punto de vista generalmente aceptado es que ya hemos superado un punto de no retorno. Estamos cambiando de paradigma. Los mercados no volverán a autoregularse. Los estados meterán la nariz y establecerán pautas que pongan coto a los grandes beneficios empresariales, las astronómicas comisiones que se llevan los que deciden y los millonarios planes de prejubilación. Ya se habla de un modelo mixto mercado-estado ¿El fin del capitalismo?
Como en todos los fines de ciclo, también en el ámbito de la economía han existido visionarios que habían pronosticado cambios trascendentales. Esta crisis económica ya se había anunciado.

Nuevos profetas
Ya en 2004, el analista político Lauren Artur Du Plessis hablaba en su libro La Tercera Guerra Mundial ha comenzado de una bomba de relojería en el sistema bancario estadounidense: la burbuja inmobiliaria, las hipotecas basuras…Todo está redactado con un grado de detalle espeluznante. Si Du Plessis ya sabía lo que iba a ocurrir en 2008 con la crisis de los créditos subprime, es que esa información era conocida en ciertos círculos. Pero nada se hizo.
Nouriel Roubini, uno de los visionarios
de la crisis financiera mundial
El profesor de economía por la Universidad de nueva York,  Nouriel Roubini, se hizo famoso por su pesimista análisis de las hipotecas basuras, antes del crack de 2008. Con el tiempo se ha convertido en un personaje muy popular debido a que sus pronósticos, denostados inicialmente,se han cumplido con exactitud. Para Roubini, lo peor está aún por llegar: “Los problemas acuciantes sin resolver en Estados Unidos, Europa, China y Japón se convertirán en las razones de una tormenta perfecta en la economía global de 2013”.
También el economista Ray Dalio advirtió que el boom del préstamo y la vivienda acabaría mal. Hizo llegar a la propia administración Bush un informe en el que se ponía de manifiesto que algunos de los más grandes bancos del mundo estaban en riesgo de insolvencia.
El escritor y ex asesor de François Miterrand, Jacques Attali, en su libro Breve Historia del Futuro, escrito en 2006,  mira algo más lejos y augura un predominio limitado de la economía estadounidense “pese a las crisis financieras, recesiones o conflictos”. Estados Unidos seguirá teniendo la supremacía económica durante al menos dos décadas. Surgirán nuevas potencias que le harán sombra: Japón, China, India, Rusia, Indonesia, Corea, Australia, Canadá, Sudáfrica, Brasil y México. El centro de gravedad de la economía mundial se dispersará con el advenimiento de estos mercados emergentes y derivará en lo que el propio Attali denomina un “mundo multipolar”. Será el fin de la supremacía de Occidente.

¿Un cambio de paradigma?
Todos los grandes periodos históricos, artísticos, sociales viven un tiempo que se termina. También ocurre en la política y en la economía. Cuando a principios de los años 90, cayó el bloque soviético, nadie podía imaginar que aquel acontecimiento fuera el principio del fin de los grandes regímenes comunistas. Solo ahora que ha pasado algún tiempo nos hemos dado cuenta de que esto ha sido así.
Esa falta de perspectiva es la que, en el momento actual, nos impide ver de forma nítida los verdaderos mecanismos que están precipitando los acontecimientos hacia un nuevo modelo social y económico. Vemos los efectos pero ignoramos las causas.
En palabras de Ray Dalio: “Las personas se concentran en lo particular del momento y se olvidan de las grandes fuerzas subyacentes”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tengo información sobre el plan último de Satanás el serpiente seductor, el me persigue y Amenaza a todas horas,junto con todos sus reptiles seguidores que se ocultan visiten mi página, acabo de abrirla pondré mucha información como revelar tácticas de control mental que no se han dicho, también nombres de demonios,con sus personalidades falsas actuales, también les puedo decir algo personal que quieran saber ya que tengo Don de videncia, no les cobraré nada, les diré según lo que Dios me haga ver, sólo les pido una foto, esto para ver con quien estoy tratando, escriban a veranieluz@gmail.com y visiten paralosarrepentidos.WordPress.com, el que busque la verdad: Jesús el hijo de Dios es la verdad.Atención deben escribir a veranieluz@gmail.com, de lo contrario no podré ayudarles.

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.