Ir al contenido principal

Enemigo del Estado


Recibir el libro "Los diarios de Turner" me produjo una sensación extraña. Era como si al abrir ese paquete que me llegaba por vía postal fuesea descubrir un peligroso artefacto explosivo de relojería. O estuviese a punto de recibir una mercancía prohibida. O más extraño aún, es como si en ese momento fuese a formar parte de un pacto maldito con su autor. Con su autor y con quienes antes que yo se habían hecho con una obra que inspiraría siniestros planes. Como si formara parte de una comunidad secreta que tenía las manos manchadas de sangre.
Y no lo voy a negar, en ese momento sientes el poder que transmite el libro. Un poder que inspiró algunas de las más sanguinarias acciones de las últimas décadas. Porque "Los diarios de Turner" habla de revolución y de levantarse contra los poderes establecidos. Pero ojo, hay que tomar distancia y analizar con métodos quirúrgicos una obra que, lejos de ser un relato épico y glorioso, constituye un manifiesto antisemita, racista y violento que, desgraciadamente, podría estar más en boga que nunca en los tiempos que corren.

"Terrible, pero absolutamente necesario"
"Los diarios de Turner" fue publicado en 1978 por William Luther Pearce, aunque bajo el pseudónimo de Andrew Macdonald. Está escrito como si fuese el cuaderno de bitácora de un ciudadano de a pie que un buen día recibe la llamada de la guerra. Según el relato, los hechos descritos serían publicados en el año 2105 por parte de un régimen totalitario de ultraderecha, en honor a su protagonista Earl Turner. Aunque todo comienza en 1989, cuando un grupo de negros, según las palabras de Turner, irrumpe en su apartamento, dentro de una operación de decomiso de armas.
Según la ficción, la Ley Cohen, aprobada ese año por el Congreso de Estados Unidos privaba a los ciudadanos estadounidenses de uno de sus derechos fundamentales. Por tanto, el fabuloso revólver Magnum 357 de Turner acabó en un depósito gubernamental junto a otros miles de armas. Siguiendo el relato, fue tal la envergadura de la operación que no había calabozos suficientes para dar cabida a tantas detenciones, convirtiendo canchas deportivas en campos de concentración.
Turner, un hombre normal de 35 años con un trabajo rutinario, decide sumarse a un grupo insurgente para iniciar la Gran Revolución, y así librar a Estados Unidos de los judíos y negros que representaban aquella tiranía. Una tiranía que articulaba horrores como el control social mediante un documento de identidad obligatorio, una registro de alquileres, la organización de comandos israelís que asesinaban estadounidenses, un sistema capitalista que esclavizaba al pueblo o el control por parte de los judíos de los medios de comunicación.
Así, Earl Turner se convirtió en guerrillero el 16 de septiembre de 1991. Al principio, ejecutaba sus acciones con torpeza y con dilemas morales, para finalmente llevar a cabo actos sangrientos, como el de asesinar a un líder judío con un hacha, bajo la consigna de "hacer daño quien se lo tuviera merecido".



En esta guerra entre su grupo, que se hace llamar la Organización, y el Sistema, se infiltran en el gobierno haciéndose pasar por "progres", y cometen atentados como hacer estallar furgonetas con explosivos delante de edificios federales.
En realidad, la Organización no es un mero grupo de fanáticos que actúan se forma aislada, sino que están dirigidos por el inner secret circle, también conocidos como La Orden, que vendría a ser una reorganizada SS.
Esta violencia descrita como "terrible, pero absolutamente necesaria", alcanza su clímax el Día de la Cuerda, cuando llevan a cabo ejecuciones públicas de homosexuales y judíos en las calles de Los Ángeles. Este tipo de acciones  acabarán extendiéndose por el resto del mundo.
La Organización acabará ganado la guerra en 1999, después de provocar una guerra atómica con la URSS. Miami, Nueva York y Baltimore acabarán siendo alcanzadas por las bombas nucleares de los comunistas.
Al final en Estados Unidos, solo quedarán 50 millones de personas. Tras cinco años de anarquía y reestructuración del estado, sobrevivirá un régimen totalitario y fascista que controlará no solo el continente americano, sino Europa y parte del resto del mundo.
Según se puede leer en el libro, "a 110 años del nacimiento de El Gran Hombre, el mundo solo es habitado por blancos y mutantes". Éstos últimos sobrevivirán entre las ruinas de la guerra. Y sí, el Gran Hombre es Adolf Hitler.
Este espeluznante relato supremacista es contado como una inocente fábula, de una manera sencilla y ágil lo que lo hace accesible a gente que con escasa formación intelectual y con inquietudes racistas. De hecho, se ha convertido en una obra de culto entre un amplio sector de la ciudadanía con tendencias a la ultraderecha, en particular en algunos condados del sur de Estados Unidos donde aún se ve al Gobierno Federal como un enemigo, hay una exaltación del estilo de vida fronterizo y, en muchos casos, las comunidades se organizan en milicias paramilitares.
La narración va seguida de un discurso político nada discreto en el que se hacer saber al lector americano que su situación es debida a la falta de de mano dura por parte de las instituciones federales respecto a los inmigrantes y que como sigamos a este paso, "el gran experimento de Dios se acabará, y una vez más este planeta se moverá a través del universo, como hizo hace millones de años, desprovisto del hombre, de un Hombre Superior".
La solución de los problemas sociales pasa por reforzar la identidad racial y alejarse del discurso liberal e integrador que, según la propuesta de a novela, está plagado de falacias.

Tres toneladas de nitrato de amonio
Sabía de la existencia del libro en relación al atentado bomba contra edificio del FBI en Oklahoma, el 19 de abril de 1995. Se ha publicado  que su perpetrador, el ex militar Timothy McVeigh, tenía un ejemplar que fue localizado tras un registro policial. Pero lo que me ha sorprendido es que la obra también pudiese estar detrás de un reciente suceso violento que acabó con la vida de una diputada británica. Jo Cox, de 42 años, perteneciente al partido laborista y contraria al Brexit, fue asesinada por un fanático al grito de "Britain first!", según testigos presenciales, el 16 de junio de 2016.
El acto salvaje llevado a cabo por Tommy Mair no fue algo casual o espontáneo. Estuvo siguiendo a su víctima durante semanas. Cuando Cox bajó de su vehículo para un encuentro con unos vecinos de Birstall, en plena vía pública, Mair le pegó tres tiros con una escopeta de caza y a continuación le asestó hasta 15 puñaladas.
Algunos detalles de la investigación permitieron deducir que estábamos ante un delito de odio. En un registro en la casa de Mair se halló abundante literatura de extrema derecha, por ejemplo, un ejemplar de Los diarios de Turner. También se comprobó su filiación a Alianza Nacional, una organización ultranacionalista y supremacista estadounidense fundada precisamente por William Luther Pierce, el autor de la obra.
Los investigadores descubrieron que Mair había gastado hasta 600 dólares en comprar libros a Alianza Nacional, posiblemente la mayor editorial del mundo en obras orientadas a la ultraderecha. Entre algunos de los títulos encontrados estaban "Cómo construir una pistola casera y munición", "Química de polvos explosivos", "Incendiarios", "Manual de municiones improvisadas" o "Ich Kampfe", manual ilustrado que se entregaba miembros del partido nazi en 1942.
El asesino sería condenado a cadena perpetua. El jurado consideró que el crimen "fue inspirado por el supremacismo blanco y el nacionalismo excluyente, lo que está asociado con el nazismo en sus formas modernas".
Lo importante en todo este asunto es que estamos en una época caracterizada por el auge de los extremismos, en particular, de la extrema derecha, y de los discursos nacionalistas. Con este caldo de cultivo es fácil que una obra como Los diarios de Turner pueda prender la mecha y tenga lugar un acto violento.
El libro es un perfecto manual del insurgente. Se trata de la enseñanza standard, por ejemplo, de los integrantes de las milicias patriotas estadounidenses, otro problema latente al que tarde o temprano tendrá que poner coto el gobierno federal de ese país.
Explica de forma pedagógica cómo un grupo disidente puede reclutar, financiarse, armarse, resistir interrogatorios, soportar torturas y armar microcélulas de lobos solitarios. También a fabricar bombas.
Es inquietante comprobar cómo, en el capítulo V, se explica, con casi tres lustros de antelación, el atentado del edificio del FBI de Oklahoma de 1995.En el caso de la obra de Pierce, si bien no se cita, todo hace pensar en el edificio J. Edgar Hoover, en Pensilvania, como objetivo. Sin duda, McVeigh, el terrorista de Oklahoma, intentó reproducir lo descrito en el libro. Se utilizaron cantidades similares de explosivos, unas tres toneladas, y el mismo componente: nitrato de amonio. El material iría dentro de una furgoneta situada en las proximidades del edificio con el objeto de derribar su fachada, El estremecedor resultado del atentado de Oklahoma ya lo conocemos: 168 muertos, entre ellos 19 niños. Cerca de 90 coches quedaron quemados. La explosión se pudo escuchar a cerca de 40 kilómetros de distancia. William Luther Pierce sabía qué estaba contando cuando planteó ese terrible escenario en su narración. Las consecuencias tanto en la ficción como en la realidad fueron catastróficas. No había duda, el autor estaba imbuido en la cultura de la insurgencia.
Llegados a este punto conviene explicar las motivaciones de Timothy McVeigh para desatar semejante barbarie.  La fecha elegida para cometer su acción no fue casual. Ese día se cumplía el segundo aniversario del desastroso asalto del FBI al rancho de Waco para desarticular a los miembros de la rama davidiana. Como es bien sabido, el motivo que dio lugar a esta crisis fue la intervención de la ATF (Agencia federal de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego) debido que los sectarios habían adquirido y manipulado indebidamente armas automáticas.
Una fecha grabada en la psique de los defensores de la libertad a portar armas de fuego, de los paramilitares de las milicias americanas, y, en definitiva, de los "verdaderos patriotas". Aquel suceso supuso un punto de inflexión en el debate de las armas, relacionado con un derecho percibido como sacrosanto por parte de muchos ciudadanos estadounidenses.  La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos expresa de manera meridianamente clara que ni el gobierno federal de los Estados Unidos ni los gobiernos estatales ni locales pueden infringir el derecho  portar armas. Para muchos se trata de la máxima expresión de la libertad individual. Los defensores de la Segunda Enmienda suelen rechazar cualquier intromisión del gobierno en sus propiedades privadas, la imposición de tasas fiscales o experimentos como una sanidad pública, que son percibidos como auténticas aberraciones del sistema.
Esto nos lleva al eje central de la trama de Los diarios de Turner, lo que propicia toda la acción: La Ley Cohen que fiscalizaba la propiedad de las armas.

Lobos blancos
El atentado de Oklahoma convirtió a la obra de Pierce en el libro maldito de la ultraderecha, aunque antes de que McVeigh pensara en ejecutar semejante barbarie, la historia ya había inspirado algunos episodios violentos.
En la década de los 80, propició la aparición de un grupo nacionalista: la Hermandad Silenciosa, también conocidos como La Orden, una organización delictiva que fue acusada de un delito de falsificación de billetes y llevó a cabo varios robos de banco. Su líder, Robert Jay Mathews, tenía una copia del libro.
En mayo de 1999, un ingeniero de 22 años fue acusado de cometer tres atentados racistas en Londres. David Copeland hizo estallar tres artefactos con clavos en un periodo de dos semanas. Las explosiones tuvieron lugar en barrios con presencia negra y asiática y en un bar de ambiente gay. Desde el primer momento, Scotland Yard sospechó vínculos neonazis.
El atacante operó solo. La figura del lobo solitario, tantas veces adjudicada a los atentados de corte yihadista, tiene claros antecedentes en las acciones violentas que vienen desde la extrema derecha. Algo que tristemente pudimos comprobar recientemente tras el tiroteo en Nueva Zelanda que se inició en una mezquita dejando más de cincuenta muertos.
Los expertos consideran que estos individuos también se pueden organizar en células independientes sin conexiones aparentes con otros grupos con la misma ideología.


"Los diarios de Turner" es uno de los libros de cabecera de las milicias patriotas de Estados Unidos. En la obra se enseña a reclutar, fabricar bombas y resistir interrogatorios.

Los Lobos Blancos era una organización fascista muy activa en Inglaterra durante los años 90 que consideraba lo siguiente: "cuando termine 1999, los judíos y los no blancos que queden en el país serán exterminados". 1999 es precisamente el año en el que, según la ficción de Los diarios de Turner,  los blancos ganan la batalla en Estados Unidos. En realidad, todas estas ideas tienen unas connotaciones muy milenaristas. El hecho de que se haya elegido este año como el fin de una era y el comienzo de otra, tras una cruenta revolución, así parece sugerirlo. Desafortunadamente, el cambio de milenio conllevó una lista demasiado larga de víctimas que creían ciegamente en el advenimiento de un nuevo mundo.
En un principio se sospechó la pertenencia de Copeland a los Lobos Blancos aunque esto no se pudo confirmar. En cualquier caso, estos atentados alentaron la actividad de otras formaciones de extrema derecha durante esa década, entre las que podemos citar: el Frente Nacional, surgida hace más de 60 años. la Tercera Posición Internacional , fundada en 1991 por un fascista italiano, la Liga de San Jorge o Combat 18. El 1 y el 8 coinciden en el alfabeto con las siglas de Adolf Hitler.
Los violentos acontecimientos de Londres no fueron los únicos inspirados por Los diarios de Turner. El 4 de febrero de 2006, el odio hacia los homosexuales de Jacob Robida le llevó a atacar a tres personas que se encontraban en un bar. Sucedió en New Bradford, Massachusetts. Robida, que tenía 29 años en el momento de los hechos, entró en el bar Puzzle Lounge totalmente vestido de negro. Lo hizo con identidad falsa. Tras preguntar al camarero si aquello era un bar gay, le clavó un hacha en le cabeza. Después sacó un arma de fuego y, en su huída, hirió a dos personas más. Cuando su vehículo fue alcanzado por la policía, disparó a bocajarro contra dos agentes acabando con la vida de Jennifer Rena. Después intentó suicidarse disparándose en el cabeza y más tarde fallecería en el hospital.
La policía trató el asunto desde el primer momento como un delito de odio. Tras un registro en el domicilio del asesino, se encontraron expresiones nazis y antisemitas en la pared. En una cuenta de MySpace hallaron intereses en el neonazismo, y algunas versiones apuntan a un ejemplar de Los diarios de Turner entre sus pertenencias.

Un visionario supremacista
Pero, ¿quién era William Luther Pierce, el autor de este incendiario manifiesto antisemita y racista?
Nació en 1933, en Atlanta, Georgia, y falleció en 2002. Fue doctor en Física en la Universidad de Oregón y fundador de Alianza Nacional, una de los principales organizaciones supremacistas de Estados Unidos. Fue descendiente de Thomas H. Watts, gobernador de Alabama y con un importante papel en los movimientos de secesión de ese estado.
Pierce. tras el éxito de Los diarios de Turner, escribió Hunter, en 1984, que relata las acciones de un lobo solitario con ideología de extrema derecha.
Sus camino hacia la militancia ultranacionalista comenzó en 1966 cuando se unió a la John Birch Society, una organización de derechas, moderadamente antisemita y anticatólica. Fue una etapa en la que empezó a leer muchos libros de Historia y Biología.
Cierto día, decidió escribir a George Lincoln Rockwell, líder del Partido Nazi Americano. Éste le respondió con otra carta redactada con su puño y letra, algo que impactó a Pierce ya que consideraba que ésta era precisamente la mejor forma de adoctrinamiento. Desde entonces, se convertiría en un militante full time de esta organización.
Su siguiente paso en esta escalada fue unirse a Alianza Nacional Joven, en 1970,  donde promovió una escisión en 1974 para dar lugar a Alianza Nacional. Durante esta época también se erigirá en sacerdote de la Iglesia Cosmosteística, una extraña religión en la que se abrazaban el cristianismo protestante y el racismo biológico.
En 1985, se muda a una granja de 180 hectáreas en West Virginia, lejos de la larga mano del gobierno federal, evitando allanamientos inesperados y espionajes. Empleó un staff de una veintena de trabajadores a tiemplo completo. Mantuvo una frenética actividad que, entre otras cosas, incluía el contacto con otras organizaciones de extrema derecha del mundo.
Aquí funda la mayor editorial neonazi del mundo. Es aquí donde reside la herramienta más peligrosa de la actividad de Alianza Nacional: Esa capacidad de llegar al gran público a través de libros, revistas, emisiones de radio, internet y producciones discográficas. Pierce no tuvo reparos en emplear la cultura para hacer llegar su mensaje, muchas veces oculto en inocentes producciones que aparentemente solo pretendían entretener.
En su show semanal de radio no tenía pelos lengua y hablaba abiertamente de las maniobras del sionismo para apoderarse del mundo. En 1999 compra dos discográficas escoradas a la ultraderecha: Resistance Records y Nordland Records. Ambas producían discos a grupos cuyas letras exaltaban el nacionalismo y la importancia de la raza.

William Luther Pierce, autor de "Los diarios de Turner" y pontífice del pensamiento supremacista americano.

Una de las adquisiciones estrella de Resistance Records fue la banda noruega Burzum, icónica de la escena black metal de la década de los 90, y tristemente famosa al conocerse que su líder asesinó a un miembro de una banda rival. Burzum reivindicaba (reivindica, sigue en activo) un regreso al paganismo nórdico y, de hecho, estuvo envuelta en algunos episodios de quema de iglesias. Adoptó como emblema la runa algiz, símbolo anteriormente adoptado por el Tercer Reich en la firma de muchos documentos.
Esto nos lleva a la idea de que, al igual que ocurre con los libros, sucede con la música. Es un elemento perfecto para reclutar y adiestrar. Así fue como Pierce fue engrosando sus filas y sus arcas.
En 2002, año de fallecimiento de William Luther Pierce, Alianza Nacional ganaba más de un millón de dólares al año. Con la muerte de su fundador llegó el declive, convirtiéndose en algo residual. Una visita a su página web puede ser algo inolvidable.
En la cabecera puede leerse el nombre de la organización acompañada por la citada runa algiz de claras reminiscencias nazis. La página principal está llena de buenas intenciones hablando de un mundo mejor, mostrando bonitas imágenes de una familia en el campo, todos muy rubios y muy arios. Si navegas por la sección de noticias, verás un catálogo de titulares racistas, anticomunistas y abiertamente pro nazis: "La Segunda Guerra Mundial: Los alemanes intentaron evitarla", "Dominio humano sobre la naturaleza: Un psicópata judío empezó por el Génesis", "Inmigración en masa=Genocidio", etc. Puedes ver vídeos de negros pegándose en la calle, acusaciones grandilocuentes de pedofilia a líderes judíos y críticas al multiculturalismo. También hay un artículo en el que se puede leer que, según un estudio, el aumento de la oxitocina en el cuerpo refuerza los sentimientos de amor, empatía y solidaridad y que, por tanto, la consecuencia lógica de esto es la discriminación del diferente. El título es "La solidaridad racial es el amor" y tiene mucho que ver con el racismo biológico tan del gusto del autor de Los diarios de Turner.
 Una obra como Los diarios de Turner tiene una vigencia aterradora. Los tiempos de la moderación han cambiado y la gente quiere soluciones claras y contundentes a los problemas. El fundamentalismo es una vía rápida para este objetivo. Estos anhelos pueden verse fácilmente representados en "hombres fuertes" como Donald Trump, por citar uno de muchos ejemplos, que parece sacado de la propia novela de Pierce. La ficción está protagonizada por una serie de personajes con una gran determinación, cuya visión de la vida está influenciada por una versión hardcore del darwinismo biológico. Para esta  gente todo es muy sencillo: el más fuerte gana. Y además aceptarán que durante el camino habrá un reguero de cadáveres, posiblemente inocentes. Porque cualquier causa exige sacrificios. Al final todo es tan simple como que el fin justifica los medios.
Los diarios de Turner refleja acertadamente el pensamiento supremacista americano. Las horrorosas imágenes recientes en las que los hijos de inmigrantes son separados de sus padres a la llegada a la frontera son una estampa escalofriante que nos retrotraen a tiempos pasados. Una maniobra de tantas enmarcada en un discurso de odio que la sociedad estadounidense no recuerda a ningún otro presidente de la Historia. Sin ningún tipo de diplomacia ni de habilidad política, se asume que el extranjero es una tara para la sociedad. Se le despoja de toda dignidad, se le deshumaniza. Si su piel es de color oscura, con más razón. "¿Por qué no podrá venir a nuestro país gente de Noruega?", se lamentaba el actual presidente de los Estados Unidos en enero de 2018, en una reunión con su gabinete.
Si al final los medios de comunicación denuncian las maniobras del presidente, será tan simple como satanizarlos y llamarlos mentirosos. Para los "revolucionarios" de Los diarios de Turner, los periódicos eran el origen de todo mal, y no dudaron en atentar contra el Washington Post lanzando granadas a través de las ventanas de la redacción y acribillando a los periodistas en la puerta de su casa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.