Ir al contenido principal

Leyes para alienígenas

Famoso fotomontaje en el que se oficializa
el contacto con una especie extraterrestre
Cada vez parece menos descabellado un escenario de contacto con entidades extraterrestres. A la luz de los últimos descubrimientos, esta posibilidad no parece tan lejana. Sabemos que hay más planetas en nuestra galaxia con posibilidades de albergar vida de lo que habíamos imaginado. Recientes análisis efectuados sobre los cuatro años de información recopilada por el telescopio 'cazaplanetas' Kepler han arrojado una conclusión asombrosa: uno de cada cinco planetas observados tiene características similares a las de la Tierra. Es decir, ese 20% está ubicado en la famosa "zona de habitabilidad" (ni muy lejos, ni muy cerca de su sol), tienen un tamaño aproximado al de nuestro planeta, podrían tener atmósfera, etc.
Por otro lado, cuando observamos a  nuestro vecino Marte, nos damos cuenta de que todo parece haberse diseñado en el pasado para que la vida, en algún grado, se hubiese abierto camino allí. Grandes barrancos, registros de dióxido de carbono y la posibilidad de que, hace millones de años, el planeta rojo tuviese una atmósfera similar a la de la Tierra parecen apuntar en esa dirección. Y si la vida pudo existir, de la manera que fuese, en el lugar más próximo, si apareciese en el primer planeta en el que miramos, eso nos tendría que llevar a una conclusión necesaria: la vida en el Universo es un fenómeno habitual, puede estar presente en cada rincón.  

Tarjeta de visita interestelar
Dejándonos llevar por la fuerza de la especulación, no es difícil imaginar que, en algún lugar de la galaxia, esta vida, al igual que ha ocurrido con el único caso que conocemos, el de nuestro planeta, se haya desarrollado hasta dar lugar a una civilización; posiblemente, una civilización tan avanzada que haya desarrollado un lenguaje, e incluso medios de transporte para llegar hasta nosotros, o bien enviarnos un mensaje. ¿Qué ocurrirá el día que recibamos ese mensaje en la Tierra? ¿Quién interpretará la misiva extraterrestre? ¿Se hará público su contenido? ¿Cómo trataremos a nuestros vecinos? ¿Quién los recibirá?
Estas preguntas desde hace algún tiempo se están intentando responder por parte de juristas, astrofísicos y filósofos, alumbrando lo que se está conociendo como "derecho espacial" o "metaderecho".
La relación entre Han Solo y Chewbacca
 en ocasiones no era de lo más fluida

Primeramente, habría que dirimir el status que asumirían los visitantes con respecto a nosotros, cómo deberían ser vistos y tratados por la Humanidad. Los humanos tendemos a categorizar de forma inmediata por el aspecto físico a  cualquier otro individuo. Por ejemplo, si se nos presentase un ser con aspecto de perro, éste sería visto como una criatura inferior. Algo similar a lo que ocurría en la primera saga Star Wars con la relación que mantenía el cazarrecompensas Han Solo con su amigo Chewbacca, que más bien pareciera su mascota dado el trato que en ocasiones le dispensaba, a gritos. Como es bien sabido, el compañero de Solo no era un mero animal de compañía, sino un ilustre general de las hordas wookiees. Las apariencias pueden engañar.
También pueden llevarnos a engaño las posibles motivaciones de los alienígenas para contactar. Hay quienes les adjudican un carácter hostil basándose en la experiencia que ya tenemos en la Tierra. El profesor Stephen Hawking asegura que los humanos correríamos la misma suerte que los indios americanos cuando Colon arribó al Nuevo Mundo: acabaríamos subyugados a su cultura, valores y creencias, cuando no, esclavizados o exterminados. "La Humanidad debería evitar el contacto con extraterrestres", sentencia Hawking.  
En District 9, los aliens vivían en chabolas
y consumían carne de gato enlatada. Indignante.

En el otro extremo están los que creen que ocurriría justo lo contrario. La naturaleza depredadora y violenta del ser humano, que no tiene porque ser una constante en el Universo,
acabaría sometiendo, de forma consciente o no, a los visitantes. "Seguramente los maltrataríamos y torturaríamos", piensa el divulgador vinculado al proyecto SETI, Paul Davis. El contacto acabaría tomando el camino mostrado en la película District 9, donde los alienígenas eran hacinados en ghettos tercermundistas, sometidos a la vigilancia de una policía fascista. En el film Avatar, eran los humanos los que colonizaban otros mundos con el fin de explotar sus riquezas minerales. Para Davis, habría que evitar a toda costa que se conocieran las coordenadas  del planeta de origen de la civilización extraterrestre y, mucho menos, poner como portavoces de la Humanidad a un político o un líder religioso.

Ante todo, diplomacia
La incertidumbre que predominaría en un eventual escenario de contacto extraterrestre ha llevado a los teóricos a elaborar protocolos de comportamiento, llegado ese día. Ya en 1970, con la reciente llegada a la Luna por parte del hombre, y el consecuente cambio brutal de perspectiva sobre nuestro lugar en el espacio, el jurista Ernst Fasan contempló la posibilidad de una acercamiento a una sociedad alienígena y esbozó once principios que deberían conducir las relaciones diplomáticas entre las dos especies:
1. Toda acción capaz de ocasionar perjuicio a otra especie es absolutamente inadmisible.
2. En caso de perjuicio, el que provoca el daño deberá ofrecer indemnización plena.
3. Cada especie tiene derecho a la defensa propia.
4. Todas las especies inteligentes del universo gozan de igualdad de derechos.
5. Cada uno de los sujetos del metaderecho tiene el derecho de la propia libre disposición.
6. Cada especie tiene el derecho de reivindicar el propio espacio vital.
7. El principio de conservación de una especie no tendrá preferencia frente a la evolución de la otra.
8. Ninguno de los sujetos del metaderecho podrá exigir algo imposible.
9. Las estipulaciones del metaderecho son de cumplimiento obligatorio.
10. Ninguna de las normas del metaderecho deben ser respetada si su observancia tuviera por consecuencia el aniquilamiento de la especie comprometida por la obligación.
11. Es más un principio ético que legal, el que una especie venga en auxilio de otra en caso de necesidad
En definitiva, la norma será tratar a los demás como querríamos ser tratados nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.