Ir al contenido principal

"Se puede cambiar la manera de enfocar la realidad"

Hemos hablado con Pedro Hernández “Guanir”, Catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de La Laguna, sobre la capacidad para controlar las emociones y de aumentar el rendimiento académico.
Tal y como reconoce Hérnández, autor del libro “Los moldes de la mente”, las emociones tradicionalmente han sido subestimadas. “Han sido descuidadas por la psicología”, según sus propias palabras. Sin embargo, ha habido un intento de reivindicar su importancia en los últimos lustros sobre todo a raíz de la aparición, a mediados de los 90, del best seller “Inteligencia Emocional”, del psicólogo estadounidense Daniel Goleman.

En esta obra ya se ponía de relieve el interés de los aspectos emocionales en el mundo de la empresa, así como en el rendimiento escolar o en la propia vida cotidiana. De hecho, han sido más importante sus implicaciones a nivel empresarial que en la propia investigación. “Goleman resaltó la importancia que tenía todo el tema emocional con la eficacia y la eficiencia”, subraya Hernández., quien define la Inteligencia Emocional como “la capacidad para captar conocer, diferenciar, mis propias emociones, las de los otros; encauzar mis emociones, las de los otros y saber rentabilizar las emociones para la productividad”.
Nuestro entrevistado recogería el testigo de Goleman, pese a que ya se había interesado en algunos aspectos socioemocionales de la Psicología desde mucho antes, y posteriormente desarrollaría unas potentes herramientas para gestionar las emociones, más concretas y específicas que las aportadas por la propia Inteligencia Emocional, y con resultados fácilmente verificables. Pedro Hernández nos habló que lo que él denomina los moldes la mente. “son estrategias de la mente, son estrategias cognitivas que mueven las emociones. Hay veces que estos moldes nos crean conflictos. Hay que saber qué moldes son interferentes”, define el investigador.

Enfoques negativos
De esta forma, Hernández habla de algunos de estos constructos mentales negativos y que están relacionados con la ansiedad.  Uno de ellos es la anticipación aversiva, que consiste en la tendencia a adelantar acontecimientos no deseables que están por venir. “Es muy común –aclara el psicólogo–. Las persona que tiende a decir ‘y si me ocurre esto o lo otro’ está provocando energías negativas. No te estás facilitando las cosas, te estas poniendo trabas. Estás con una lente que engrandeces los problemas. Al final las cosas que ocurren son menos graves”. Otro aspecto relacionado con la ansiedad es la necesidad de controlarlo todo. Tiene que ver con el hecho de que “uno no acepta su realidad”. El “sí, pero…” también constituye un molde interferente y, además, relacionado con la ansiedad. “Se centra uno en lo negativo. La persona se está atribuyendo a sí mismo como causa de sus males”.
Hernández emplea una metáfora para comprender su teoría de los moldes de la mente: “Tenemos una cámara interior que es la que focaliza. Hay cámaras que focalizan en lo positivo, otras en lo negativo, otras en buscar causas donde no las hay. La manera de enfocar nos genera emociones determinadas. Yo puedo tener una cámara de anticipación aversiva; está relacionada con la ansiedad, la inseguridad... Es distinto a otra cámara que implique que la persona acepta el reto y la seguridad para afrontarlo”.

“Se puede cambiar la cámara”
Pero, ¿se puede cambiar el enfoque? ¿Es posible sustituir la “cámara”?  “Sí, de hecho se cambia. Una de las investigaciones que hemos tenido fue un proyecto que duró cuatro años donde pretendimos, a través de un taller de cinco sesiones de tres horas, coger grupos de personas voluntarias y llevarlas a un tratamiento para entrar en conciencia con sus moldes, situaciones críticas, etc. La idea era modificar sus moldes (moldemoterapia). ¿Qué se produjo? Que el grupo que había sido trabajado había modificado sus moldes. Se redujo la ansiedad, el estrés, etc.”.Lo más importante es que a los dos meses y medios habían cambiado indicadores psicofisiologicos como las ondas beta del cerebro. No sólo había cambios, sino que también dejaban huellas. Las investigaciones de Hernández le han llevado a pensar que los resultados mejoran aún más con el paso del tiempo.
Asegura que, en muchas ocasiones, las terapias son bastante sencillas. “A veces basta la toma de conciencia de su molde para que uno ya note una mejoría”.
Las aplicaciones de la moldemoterapia son insospechadas. Por ejemplo en el terreno deportivo, como en el ajedrez. “Cogimos a un grupo frente a otro, con el mismo historial. A uno se le aplican las técnicas y se le entrenan los moldes mentales. A través de una serie de partidas se demostró que el grupo experimental era superior al grupo de control. No tiene nada que ver con estrategias de ajedrez, sino con un tema emocional”. Hernández asegura que esta técnica se está aplicando en deportes como el golf y en el tenis, incluso con personalidades importantes.
Para el investigador “es lógico ya que son los moldes de la vida diaria, pero vistos de forma distinta. En un tablero de ajedrez se ponen de manifiesto situaciones de la vida”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.