Ir al contenido principal

Casas de espías en Canarias


Canarias tuvo un papel singular dentro de las intrigas que propiciaron los años de la Segunda Guerra Mundial, esto es indudable. Pese a la aparente posición de neutralidad de Franco para no tomar parte en el conflicto, por las islas se pasearon con cierta normalidad agentes alemanes e ingleses que recababan discretamente información para sus respectivos gobiernos. En ocasiones lo hacían en calidad de militares, pero era perfectamente normal que esta labor la llevaran a cabo civiles aprovechando su profesión y su arraigo en la siempre abierta sociedad canaria.
Con el paso de los años, las oscuras maniobras de los espías generaron todo tipo de historias, unas dentro del campo de la leyenda, pero, en otros casos, totalmente verídicas. Las más llamativas tenían que ver con el bando alemán, quizás porque la pertenencia a un régimen tan perverso hacía despertar aún más la imaginación. Aunque, como veremos, hay episodios que están muy bien fundados y que nos permiten aseverar con total seguridad que, efectivamente, hubo asentamientos de espías alemanes en Canarias, más allá de lo que el mero rumor pueda sugerir. Arrojamos luz y taquígrafos sobre algunos de esos emplazamientos:

El castillo de Los Realejos
Al borde de la autopista del norte de Tenerife (TF-5), a la altura de salida de Los Realejos, se puede observar una atractiva construcción del siglo XIX con aspecto de castillo medieval. Su singular apariencia podría desencadenar todo tipo de historias que alguna vez pudieron suceder en su interior. Lo cierto es que hace unos años pude hablar con uno de los herederos de aquella impresionante construcción. Antonio Maestre me contó que, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, su familia la alquiló a un misterioso visitante. Cierto día, un primo suyo se coló por una trampilla que daba acceso al interior y pudo comprobar asombrado como había multitud de aparatos de radio y antenas.
Con estas notas acudí de visita al castillo, y me atendió muy amablemente Jorge Bigel, su propietario desde el año 2000. Tras desenterrar toda la documentación sobre la propiedad del inmueble y compartirla conmigo, comprobamos que, efectivamente, se había alojado un ciudadano alemán desde una fecha indefinida hasta ya entrada la Segunda Guerra Mundial. Picado por la curiosidad, Bingel indagó entre los papeles de la casa dando con el nombre de Wilhem Von Weikman. Una posterior búsqueda en Google Libros nos ofreció un resultado inesperado. En el libro Terra Incognitae, de Richard Hennig, se cita a alguien con este nombre que vivió en Tenerife en aquella época. El doctor Von Weikman habría ejercido de cónsul para el gobierno alemán y fue un estudioso de la historia canaria. La reseña va acompañada por el dibujo de guanche junto al cual puede leerse "Los Realejos Alto. 1937".
En una consulta sobre este personaje al historiador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Díaz Benítez, probablemente el mayor experto en las islas sobre asuntos de la Segunda Guerra Mundial, me aclaró que no le constaba ese nombre en su base de datos sobre militares alemanes desplazados a Canarias. Aunque también apostilla que no era necesario que fuese un militar el que pudiese cumplir posibles trabajos de espionaje ya que generalmente esa labor la llevaban cabo los civiles. 


El castillo de Los Realejos (Foto: Alfonso Ferrer)


La casa Winter
El emplazamiento más legendario sobre presencia de espías alemanes en Canarias sin duda corresponde a la casa Winter. Situada en un lugar estratégico en Cofete, en la península de Jandía, Fuerteventura, su situación no parece casual ya que preside la playa de tal forma que es posible observar un amplia porción de océano. El rumor popular aseguraba que era para interceptar señales de radio de navíos aliados. Pero más allá de eso, el principal promotor de esa teoría fue el escritor canario Alberto Vázquez Figueroa. Cuando se encontraba en tierras majoreras investigando sistemas para extraer agua del suelo, aquella casa le intrigó extraordinariamente. Tras una ardua labor de documentación escribió su novela "Fuerteventura" en la que hablaba de una casa en la isla en la que descansaban los tripulantes de los submarinos alemanes y donde se les ofrecía todo tipo de placeres.
Aquella novela no gustó nada a la familia Winter. Durante una entrevista con Juan Carlos Winter, el hijo de Gustav Winter, el antiguo dueño de la casa, me trasladó el malestar que le provocaba que la figura de su padre fuera recordada como la de un nazi. Y en ese sentido me aseguró que disponían de un informe del Centro Simon Wiesenthal en el que Gustav quedaba exonerado de cualquier sospecha de colaboracionismo con el régimen de Hitler. Sin embargo, en 1997, el periódico El País publicaba un artículo firmado por José María Irujo en el que se contaba que, después de la guerra, los aliados habían enviado al régimen de Franco una lista de ciudadanos alemanes con afinidades con el gobierno nazi con el objetivo de que pudiesen ser juzgados. En esa lista aparecía el nombre de Gustav Winter.

Casa Winter (Cofete, Fuerteventura. Foto: Alfonso Ferrer)
Vagoneta marca Krupp. Su presencia a las puertas de la casa alimenta la idea de
excavaciones subterráneas con algún secreto propósito (Foto: Alfonso Ferrer)



La Casa Amarilla
Sin embargo, con Wolfgang Köhler se ha cometido una gran injustica histórica. La rumorología, posiblemente alentada por los británicos asentados en el norte de Tenerife durante los años de la Primera Guerra Mundial, adjudicó al prominente psicólogo alemán el inmerecido papel de espía. Quizás, la leyenda se haya generado por la  extrañeza que provocaban los experimentos que llevaba a cabo en la denominada como Casa Amarilla, un pequeño edificio al margen de una de las carreteras que lleva al Puerto de la Cruz (norte de Tenerife) desde la autopista TF-5.
El inmueble tiene el valor de haber sido el primer centro primatológico de la Historia. Köhler investigó el comportamiento de los chimpancés, a los que ponía todo tipo de pruebas para resolver algunos problemas de lógica. Sus estudios se llevaron a cabo en la casa desde 1913 hasta 1918 y se plasmaron en una importante obra: La inteligencia de los monos. La Casa Amarilla es la memoria viva de una investigación científica que cambió el curso de la historia de la Psicología. Sin embargo, hoy en día se encuentra en un estado de ruinoso, pese a que ha habido algunos tímidos intentos, tanto por parte del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz como del Cabildo de Tenerife por rehabilitarla.
La discreción con la que el científico alemán desarrollaba sus ensayos le habría puesto en el punto de mira de muchos, que llegaron a afirmar que en entre aquellas paredes había una estación de seguimiento de submarinos ingleses. Nada más lejos de la realidad. De hecho, ya entrada la Segunda Guerra Mundial, Köhler fue muy crítico con el régimen de Hitler, lo que le valió la disidencia. Emigró a Estados Unidos y allí se dedicó a dar clases hasta su jubilación.



La base del Púlpito
No se trata exactamente de una casa de espías alemanes pero la intriga que ha despertado  esta base secreta nos ha convencido para incluirla en esta pequeña selección.
En enero de 2012, recorrí junto al investigador Fernando Herráiz unas impresionantes instalaciones militares abandonadas en el interior de la montaña del Púlpito, frente al aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife. Al aparecer solo eran conocidas por los dueños  de esa propiedad, y Fernando, preguntando y tirando del hilo, llegó a dar con su localización.
La obra es impresionante. Tres naves de 97 metros de largo cada una por dos metros y medio de alto y dos metros y medio  de ancho. En total, el complejo suma unos 1.400  metros cuadrados. Las indagaciones de Herráiz le llevaron a concluir que aquellos espacios iban destinados a albergar grandes depósitos de combustible. Combustible para los aviones alemanes que previsiblemente aterrizarían en el vecino aeropuerto, con el beneplácito del régimen de Franco. La cuestión es que las obra no llegó a terminarse, ni en Los Rodeos aterrizó jamás ningún caza alemán. Cuando la cosa estaba empezando a torcerse a favor de los aliados, el régimen español se desentendió definitivamente de Hitler y las instalaciones del Púlpito se convirtieron en una base fantasma durante casi 70 años.

Puerta de acceso a la base del Púlpito (Foto: Alfonso Ferrer)

Interior de una de las cúpulas. Posibles depósitos de combustible para aviones nazis (Foto: Alfonso Ferrer)

 Sobre este asunto hablamos largo y tendido en Crónicas de San Borondón (Radio Autonómica de Canarias) con José Gregorio González.


Referencias:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.