Todo habría partido de la entrega a Rubio, hace un año, de unas fotos por parte de un misterioso informante británico, que las obtuvo cuando sobrevolaba la zona. Para el periodista canario, la naturaleza de estos "crop circles" (como él los denomina) es absolutamente desconocida y su importancia podría equipararse a la de las archiconocidas líneas de Nazca. Éste hallazgo arqueológico desconocido hasta el momento podría hablarnos, según sus palabras, de las huellas de una antigua civilización que llegó a Canarias. Tal ha sido el interés que podrían despertar estos círculos que diversas universidades del mundo, e incluso organismos como el propio MI6 británico, habrían sentido curiosidad por enterarse del asunto, tal y como me manifestaba el propio Jaime Rubio.
Sin embargo, existe otra versión de los hechos, y es la que se ha encargado de desarrollar el periodista de La Gaceta de Canarias, Hector Fajardo, quien llevó a cabo algunas gestiones, entre ellas, ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Yaiza. Allí le dijeron que todo se debía a un proyecto urbanístico abandonado en los 70, tras cambiar la calificación del suelo en el que se ejecutaba la obra y, por tanto, no poder llevarse a cabo.
Sin descartar esta última hipótesis, lo cierto es que se trataría de un proyecto algo bizarro. Para empezar, la forma de compactar el suelo no parece la más habitual. Generalmente las máquinas compactadoras se mueven en línea recta, no haciendo círculos tal y como me comentaba una aparejadora. Aunque esta misma fuente también reconoció que la década de los 70 fue una época en la que se experimentó bastante en este campo y que todo era posible. Consultado un veterano ingeniero de cáminos, éste no dejó de reconocer su asombro y casi se inclinaba más por la posibilidad de que todo se tratara de una gigantesca broma. Añadió además que resulta imposible pronunciarse sobre la naturaleza de estas formaciones, ante la falta de más datos.
Me he tomado las molestias de explorar la zona con el Google Earth y los círculos se localizan sin mucha dificultad. Sin embargo, me he sorprendido al comprobar, usando una herramienta de esta aplicación, que las dimensiones de los mismos no se corresponden a lo manifestado por Rubio. Éstos apenas tienen unos 150 metros de diámetro y ocuparían un área de unos 600.000 metros cuadrados; concretamente, unos 1.300 metros de largo por unos 500 metros de ancho. Estas medidas sí que podrían corresponderse a las de una eventual urbanización turística (50 kilómetros cuadrados era algo bárbaro).
En cualquier caso, seguimos en la búsqueda de informaciones que puedan cerrar definitivamente este debate.
Comentarios