Ir al contenido principal

Adictos a las sectas

En nuestro diario digital Caso Siete, hemos publicado varios artículos recientemente, referidos a la problemática sectaria.
Cabe recalcar que, lejos de constituir un asunto más propio del pasado cambio de milenio, cuando algunos grupos de corte milenarista protagonizaron algunos episodios escalofriantes de suicidios en masa, sigue estando plenamente vigente. Lo que ocurre es que en la actualidad, tal y como refleja el experto Pepe Rodríguez en su obra de referencia "Adicción a las sectas" (Ediciones B., 2000), parece más adecuado hablar de dinámicas o comportamientos sectarios que de grupos para aludir a una problemática que realmente echa raíces en los recovecos más insospechados de nuestra sociedad.


Al respecto se ha manifestado uno de nuestros entrevistados, José Miguel Cuevas, Psicólogo Social por la Universidad de Málaga y experto en dependencias grupales.  “La manipulación psicológica se puede dar en cualquier grupo social, en una pareja, por ejemplo. El problema surge cuando estas técnicas se emplean de forma muy exagerada y sistemática" afirma. El experto enumera en su libro "Sectas: Cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas hasta 18 técnicas de manipulación psicológica que no dejan lugar a la duda a la hora de apuntar al posible uso de prácticas de persuasión coercitiva en un grupo sectario.
También se refirió al perfil del adicto a una secta, resaltando que cualquiera que pase por algún momento desfavorable, sentimental económico o laboral, puede ser carne de cañón; más si cabe en los tiempos inciertos que vivimos actualmente en los que fácilmente cualquier falso gurú puede ofrecer desde la ansiada paz interior hasta una oferta de empleo estable, aprovechándose de la desesperación ajena.
Respecto al perfil del líder sectario, éstos suelen ser "narcisistas, presentar rasgos paranoides y antisociales". Los hay convencidos de su propio discurso y caraduras sin escrúpulos.
Cuevas aludió al problema que supone criminalizar a este tipo de organizaciones ante la falta de jurisprudencia en nuestro país. Se hallan amparados por la libertad de culto contemplada en nuestra Constitución. Asimismo, demostrar ante un tribunal la práctica del abuso psicológico es muy complejo, por lo que solo son llevados ante un juzgado cuando incurren en algún delito: estafa, agresión sexual, robo...


Satanismo en Canarias
Héctor Fajardo también ha firmado un interesante reportaje sobre esta cuestión, haciendo especial hincapié en la existencia de sectas consideradas como satánicas en Canarias; una cuestión a la que parece ser ajena la sociedad canaria pero que indudablemente se encuentra presente.
Como en todos los asuntos que tengan que ver con las creencias, por muy irracionales que sean, conviene reiterar éstas se encuentran salvaguardadas por la libertad de culto y que, en tanto se desarrollen en la esfera privada y no sean constitutivas de delito, no deberían constituir una molestia, por muy delirantes y aberrantes que puedan parecer al resto de la sociedad. Ésto no es óbice para que la opinión pública se mantenga informada sobre determinado tipo de prácticas que se encuentran más extendidas de lo que parece.
Tal es el caso de las Hermanas del Halo de Belcebú, secta instalada en Tenerife en el año 2000, en Arona, que adoraba a Astaroth, un demonio que normalmente es representado con una corona, sujetando una víbora en su mano izquierda y a lomos de un perro, lobo o dragón, según la mitología. El grupo no superaba las 10 personas y las noches de los viernes practicaban misas negras y presuntas orgías hasta bien entrada la madrugada. Éste y otros grupos fueron sujetos a estrecha vigilancia por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, tal y como nos consta.
Las practicas satánicas o paganas nos lleva a los recientes hechos sucedidos en la localidad tinerfeña de Arico cuando el 1 de enero, el cementerio del pueblo amaneció con cinco nichos completamente vacíos. El asunto a día de hoy sigue constituyendo un misterio y no se descarta ninguna posibilidad: desde posibles practicas de santería, satánicas, etc...hasta un posible mercado a pequeña escala de restos humanos. Esta cuestión fue tratada recientemente en el programa de radio Ángulo 13, dirigido por Juanca Romero, junto a dos expertos; Antonio Herrero,  periodista de La Opinión, el primero en dar la noticia, y Félix Ríos, criminólogo, que también investigó el asunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

Antiguos túneles descubiertos en La Laguna

El primer medio que se hizo eco del hallazgo fue la revista digital Ángulo 13, el jueves 25 de junio. El siguiente día, viernes, aparecería en diferente rotativos como ABC o La Opinión; este último diario dedicándole la portada a tan curioso asunto.
Un par de días antes, el escritor Fernando Herraiz se ponía en contacto conmigo para ponerme al tanto de un asunto que sabía que seguía con gran interés y discreción: él, junto al investigador Jesús Tremps, habían hallado un antíguo túnel bajo el casco urbano de la ciudad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Las fotos que me dejó (y que van adjuntas a este texto) eran muy sugerentes.
Tal y cómo me comentaba Herraiz, se trataba de un acceso bajo tierra de, aproximadamente, metro y medio de ancho por dos de alto. Se podía entrar por el cercano barranco de Cha Marta, en dirección hacia la Iglesia de La Concepción. Cuando se han avanzado unos 150 metros se hace imposible seguir ya que un importante derrumbe lo impide aunque el foco de la linte…