Ir al contenido principal

Una inesperada conexión entre el 11-11-11 y 2012

Y llegó el esperado 11 de noviembre de 2011. Nada pasó…¿o sí? Seguro que no fue una fecha ajena para nadie. Ni siquiera para el que pensara que todo se ha tratado de una patraña anticientífica. El estado de ansiedad generado en las semanas anteriores se ha visto reflejado en todos los medios de comunicación. Por ejemplo, en los mismísimos boletines informativos de Radio Nacional de España se le reservó al asunto unos minutos en los que se esbozaron todo tipo de teorías incluyendo, por supuesto, las alusivas a la renovación espiritual.
Pero sobre todo, la cosa ha calado en las redes sociales; unos instrumentos que, cada vez en mayor medida, se perfilan como absolutos catalizadores de todo lo que tenga que ver con profecías, mitos o misterios irresolubles.
Cualquiera que haya estado atento a lo que se cocía en internet habrá encontrado dos tipos de corrientes apocalípticas.
Una de carácter catastrofista, que relaciona la citada fecha con sucesos de gran alcance ocurridos en el pasado: el atentado de las torres de Nueva York, el de los trenes de Madrid, el reciente tsunami de Japón…Todos ellos tuvieron lugar un día 11.
La otra vertiente es de tipo espiritual y propugna una revolución de las conciencias que hará del planeta un mundo mejor. El pasado viernes, la red social Facebook obró el “milagro” de coordinar a casi 50.000 personas que se disponían a hacer una meditación mundial.

Un nuevo presagio para 2012
Ahora bien, a nadie se le escapa que todo esto tiene lugar a las puertas de 2012, por lo que, ya puestos, resulta inevitable buscar conexiones entre el 11-11-11 y el supuesto fin de calendario anunciado presuntamente por los mayas.
Andábamos buceando en la red y, ¡sorpresa!, nos hemos encontrado con que ya han dado con la clave.
Resulta que, según publica el sitio web Live Science, el Observatorio Naval de Estados Unidos ha establecido con precisión quirúrgica la hora a la que comenzará el solsticio de invierno el 21 de diciembre de 2012 (el día de fin del mundo, según algunos). Sucederá a las 11 horas, 11 minutos.
El fuerte simbolismo que encierra el hecho de que anuncie el solsticio de invierno, evento relacionado con muchas celebraciones paganas, solo ha favorecido el apuntalamiento del mito.
De esta forma, todo nos lleva a una visión holística del fenómeno 2012. Cada nueva historia que vayamos rastreando en el camino solo hará engordar la bola de nieve. Fortalecerá los mitos ya establecidos omitiendo los puntos débiles, desde el punto de vista argumentativo, que nadie querrá mirar. Todas las piezas encajarán y se reforzará la profecía.
Grabado maya representando
 un calendario


Revolución digital de las consciencias
¿Por qué la hora 11:11 tiene esa carga especial? ¿Por qué no 10:43, por ejemplo? John Hoppes, de la Universidad de Kansas, apela a razones psicológicas, la tendencia a encontrar patrones lógicos en series aleatorias de números. Tiene mucho que ver con lo que se entiende por pareidolia; básicamente, nuestro afán por hallar simetrías en cualquier figura.
Al margen de toda especulación numerológica, no cabe duda de que una auténtica revolución se está gestando de cara a finales de 2012; un acontecimiento en el que las redes sociales tendrán pleno protagonismo. Podemos hablar sin pudor de una “revolución digital de las conciencias”. Quizás, signifique un punto de inflexión en muchos aspectos: la forma de entender la espiritualidad, las dinámicas grupales que implican la sinergia de millones de personas que esperan un acontecimiento extraordinario y trascendental, la forma que en que se gestiona la información y se transforman los mitos a través de Internet y la capacidad de las redes sociales para iniciar grandes movimientos sociales. En palabras del propio Hoppes, las personas del futuro, algún día, cuando miren atrás, dirán: “Sí, claro. Fue en 2012 cuando todo ocurrió”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Siempre tenemos la necesidad de "creer" en algo,sea lo que sea,negativo o positivo. Nos movemos por utopías o cacotopías. Lo importante de todo esto es que al fin y al cabo es lo que nos mantiene despiertos y con ganas de actuar.
Un saludo,
Ana

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.