Ir al contenido principal

Quizás están aquí pero no podemos verlos

La sonda Voyager se encuentra en
 los confines del Sistema Solar

En 1950, el físico italiano Enrico Fermi enunció su famosa paradoja; según la cual, la alta probabilidad de la existencia de civilizaciones extraterrestres entra en contradicción con la ausencia de evidencias de dicha existencia. El eminente científico, condicionado por su implicación en el desarrollo de las primeras bombas atómicas americanas dentro del conocido como Proyecto Manhattan, resolvió el problema de una manera fulminante: una civilización extraterrestre con un elevado grado de desarrollo tecnológico debería haber creado sus propias armas de destrucción masiva y haber sucumbido ante ellas. No les habría dado tiempo a enviar a la Tierra una carta de presentación.
La cosa, entonces, parece clara. No hay evidencias porque no las vemos. ¿Y si estuviésemos equivocados?

No se dan a conocer
“La tecnología extraterrestre podría existir en el Sistema Solar sin nuestro conocimiento”. La cita no está sacada de una novela de Arthur C. Clarke. Es la manera en que se abre el estudio académico publicado, a principios de noviembre, por los científicos Jacob Haqq-Misra y Ravi Kuman Kopparapu, de la Universidad de Pensilvania.
El trabajo, con el sugerente título “Sobre la probabilidad de la existencia de artefactos de origen no terrestre en el Sistema Solar”, hace un análisis científico sobre las causas por las que posiblemente no hemos detectado pruebas de tecnología extraterrestre en nuestro vecindario. Las conclusiones son sorprendentes.
Los restos del módulo Eagle,
 de la misión Apolo XI, en la Luna,
 fotografiados por la sonda LRO.
 Indistinguibles  de una roca.

Los autores inciden en el hecho de que aún no hemos observado lo suficientemente bien nuestro entorno. Quizás, existan aparatos alienígenas pero, sencillamente, no los vemos. La falta de evidencias sería debida, por un lado, a “lo limitado de nuestras búsquedas hasta la fecha”. El espacio interplanetario es muy amplio y no lo hemos escudriñado lo suficiente. El mismo enfoque podríamos aplicar a las superficies de los planetas.
Por otro lado, nuestra tecnología aún es deficiente a la hora de mirar lo ocurre ahí fuera.
Los autores proponen dos líneas maestras, dentro de lo que denominan “hipótesis zoo”, para resolver el dilema de la ausencia de pruebas: la verificable y la no verificable.
La segunda nos lleva a un callejón sin salida. Nos sugiere que los extraterrestres utilizan una tecnología tan avanzada que logran ocultarse de manera absolutamente efectiva. Su presencia no se puede conocer. La existencia de tales seres solo se podría deducir gracias a un sistema de creencias, es decir, sería cuestión de fe; sencillamente, no habría pruebas.
¿Cuáles serían las razones para no presentarse? Haqq Misra y Kopparapu especulan de la siguiente manera: “Imaginamos que una civilización extraterrestre benevolente evitaría interferir en nuestra cultura primitiva hasta que hubiésemos alcanzado cierto umbral de desarrollo, por ejemplo, el descubrimiento de los viajes a la velocidad de la luz o la prueba del inicio de una conversación con alguna inteligencia cercana. Aún más allá, una omnipresente civilización extraterrestre podría diseñar un ‘planetario virtual’ que nos forzara a observar un universo vacío, lo cual nos evitaría la oportunidad de desvelar su presencia hasta que ellos quisieran”.
Los investigadores prefieren aparcar esta posibilidad, que desde el punto de vista científico no nos llevaría a ningún lado, y toman como modelo la única referencia que se conoce: la experiencia humana. Se trata de la hipótesis zoo verificable.

El robot Opportunity en suelo marciano,
detectado por la sonda MRO
Non Terrestrial Artefacts
Si en algún rincón de la galaxia ha evolucionado alguna suerte de vida de inteligente, no sería descabellado imaginar que allí se hubiera repetido la historia de forma similar a como hubiera sucedido en la Tierra, es decir, unos seres inteligentes habrían construidos naves no tripuladas que enviarían explorar planetas muy distantes.
Aquí, ha sucedido con las ya míticas misiones Voyager y Pioneer. Algunos de estos aparatos fabricados por el Hombre ya han salido de los confines del Sistema Solar para adentrarse en al inmensidad del cosmos. Los científicos aún escuchan su lejano rugir de datos.
Desde un punto de vista científico y económico, las misiones tripuladas serían muy costosas y poco útiles también para una inteligencia extraterrestre.
Los autores del informe denominan a estos aparatos NTA (Non Terrestrial Artefacts), en un intento de evitar confusiones con los ovnis. Así, se quiere desligar el estudio de esta probabilidad de cualquier fantasía o mito generado por la cultura ufológica.

Encuentro de humanos
con un monolito de procedencia
 extreterrestre: un posible NTA
Pero,  suponiendo que los NTAs fueron enviados hace mucho tiempo, ¿por qué no los vemos?
Si tenemos en cuenta los criterios citados de economía y ahorro energético, un aparato de este tipo, y siempre remitiéndonos a la experiencia humana, tendría un tamaño de entre 1 y 10 metros. A pesar de que conocemos bien las superficies de la Luna y de Marte, la resolución de las fotografías que nos envían las sondas espaciales no es lo suficientemente nítida como para ofrecernos, por ejemplo, la imagen de un coche.
De hecho, cuando observamos algunos de los rover o aparatos enviados desde la Tierra en la superficie marciana, la apariencia que ofrecen es la una roca. Es el caso de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), que nos ofreció las imágenes de los módulos lunares de la misión Apolo XI.
Llegados a este punto, no podemos evitar acodarnos del famoso monolito de la “2001, una odisea del espacio” (S.Kubrick, 1968). En una histórica secuencia, los astronautas que se hallan en la la Luna descubren como el misterioso objeto se erige ante ellos emite una potente señal. Se trataba de una especie de baliza cósmica que advertía a una lejana civilización del momento en que el hombre pisaba nuestro satélite natural.
Entonces, ¿no podemos detectar estos NTAs? Cabría esperar que la calidad de las fotografías enviadas por las sondas marcianas y lunares mejoraran notablemente en los próximos años. 
Enrico Fermi no
era muy optimista respecto
 a la existencia de
otras civilizaciones. Pensaba
que se habrían autodestruido

Otra vía es detectar anomalías de tipo térmico o de composición mineral que nos pusiera en la pista de que eso que está ahí no es natural ni construido por el ser humano. Es la esperanza que nos da la misión Curiosity, lanzada el pasado 26 de noviembre, rumbo a Marte, el lugar  en el que, por alguna razón, se concentra todas nuestras expectativas. El robot, que aterrizará en el planeta rojo en agosto de 2012, incorpora todo el instrumental preciso para detectar vida. De hecho, es uno de los objetivos fundamentales de la misión. Se podría dar la extraña situación de que la sonda terrestre se tope con un NTA, ¿Qué reacción cabrá esperar entonces por ambas partes?

El mayor descubrimiento de la Historia
Los científicos de la Universidad de Pensilvania cierran el informe, en su apartado de conclusiones, recordando que “aunque podemos descartar que otras civilizaciones tecnológicas hayan usado puertos en la Tierra (…), el resto del Sistema Solar no ha sido explorado con suficiente resolución para descubrir estas pruebas”. Habría que mirar en otros planetas y, también, en asteroides ya que serían un lugar ideal para permanecer ocultos.
“El descubrimiento de tecnología extraterrestre sería uno de los hallazgos más significativos de la historia de la Humanidad” recuerdan, por lo que se invita a la reflexión por parte de las autoridades y a que “la búsqueda de NTA en nuestro sistema solar sea tenida en cuenta antes que otras misiones astronómicas más convencionales”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.