Ir al contenido principal

Víctimas de la doctrina del shock

Hace poco más de una década, nadie en su sano juicio se hubiese planteado ser víctima de un sistema de espionaje, y mucho menos de consentirlo. Las recientes revelaciones de un programa secreto de vigilancia de internet a escala mundial, y la pavorosa pasividad con la que ha reaccionado la opinión pública, ha puesto de manifiesto que estamos dispuestos a claudicar ante horrores como los del 11-S, aunque para ello tengamos que hacer concesiones como devaluar nuestra intimidad.
Es lo que la periodista canadiense Naomi Klein denomina "doctrina del shock". En su best seller con  el mismo nombre refleja como una sociedad anestesiada ante un desastre puede ser víctima fácil de políticas antisociales que en muchas ocasiones implican el pisoteo de derechos básicos y empobrecimiento económico. Estas medidas suponen generalmente la especulación de los bienes públicos en favor de jugosos contratos con empresas privadas, afines ideológicamente a la autoridad. Es lo que la autora llama "capitalismo del desastre".
En realidad, esta dinámica se inauguró en tiempos muy anteriores a los de los atentados de las torres gemelas de Nueva York.


Privación sensorial
Según relata Klein, el uno de junio de 1951, se produjo una reunión trascendental en el hotel Ritsz Carlton de Montreal.  Oficiales de Inteligencia de Estados Unidos y profesores universitarios hablaron sobre la posibilidad de iniciar experimentos de aislamiento sensorial. Procedimientos que se aplicarían en los interrogatorios a los prisioneros de guerra, terroristas, disidentes y, en general, enemigos del Sistema.
El programa fue dirigido por el psiquiatra Ewen Cameron, famoso por su implicación en el proyecto de control mental MK-Ultra. La premisa era hallar sistemas para borrar la mente y poder reprogramarla desde cero.  Los ensayos no distaban mucho de las prácticas en un campo de concentración nazi, incluyendo electroshocks y lobotomías.
Los procedimientos de Cameron fueron incluidos en el manual de tortura Kubart, empleado por las fuerzas militares estadounidenses para obtener información. El manual Kubart sigue vigente, ya que su aplicación ha sido directa en escenarios como la cárcel de Guantánamo. Básicamente, incluye herramientas para provocar una desviación de la personalidad. Uno de los aspectos más potentes es el aislamiento sensorial, la ausencia total de estímulos. Las investigaciones determinaron que existe un umbral en el que el individuo sufre un shock psicológico, una parálisis. A partir de aquí, está más que dispuesto a obedecer.
Posteriormente, un profesor de Economía de la Universidad de Chicago, Milton Freedman, apostó por aplicar una terapia de shock económico para establecer un capitalismo más puro y  desregulado. Fue la primera piedra del neoliberalismo que estaba por llegar. Se suele apuntar que los primeros valedores de esta doctrina fueron los conservadores Margaret Thatcher y Ronald Reagan, aunque realmente el primer laboratorio en el que se aplicaron las políticas de "los chicos de Chicago" fue en Chile.
Naomi Klein, autora del libro La doctrina del shock

 "Electroshock" neoliberal
Cuando Salvador Allende llegó al poder en 1970 prometió un ambicioso plan de nacionalizaciones que comprometían los intereses de las empresas estadounidenses.  Así, mientras se preparaba el golpe de estado que acabaría poniendo al poder a Pinochet, más afín a Nixon, en Chicago ya se estaba elaborando un plan para la nueva economía que estaba por llegar. Las impactantes imágenes del levantamiento militar quedaron grabadas en la retina de los chilenos. El teatro desplegado para la ocasión incluía bombardeos aéreos del palacio presidencial. Nadie dudó a partir del 11 de septiembre de 1973 que habían llegado nuevos tiempos. El libre mercado tenía las puertas abiertas hacia Latinoamérica.
La llegada de Margaret Thatcher al poder en el Reino Unido, en los años 80, supuso una supuso una convulsión social. La "dama de hierro" asentó su política sobre tres pilares: recortar gasto público, bajada de impuestos y reducción drástica de empresas públicas. Las revueltas en las calles no se hicieron esperar y la tensión social llegó a extremos insostenibles. Sin embargo, un oportuno conflicto desvió la atención hacia otras coordenadas. Un distante archipiélago cuya soberanía se disputaban Inglaterra y Argentina desde mediados del siglo XIX estalló de forma nada casual, en el momento que más lo necesitaba Thatcher. La guerra de las Malvinas duró menos de tres meses, resolviéndose a favor del Reino Unido. El regreso de los buques de guerra a los puertos ingleses se hizo entre grandes muestras de patriotismo,  implicando a gran parte de la opinión pública. Las imágenes de la ocupación del archipiélago recorrieron el mundo y fueron presentadas como  auténticas gestas heroicas de las milicias británicas. Thatcher resultó reelegida en los siguientes comicios electorales y siguió fiel a su programa de adelgazamiento del sector público.

La Guerra de las Malvinas legitimó las medidas antisociales
 de Margaret Thatcher
El 11-S, una nueva visión del mundo
Sin embargo, el ejemplo en el que la doctrina del shock ha funcionado a escala global fue en los atentados del 11 de Septiembre, en Nueva York. Dio carta blanca a la coalición formada por Estados Unidos, Inglaterra y España para invadir Irak en base a pruebas falsas relativas a la existencia de supuestas armas de destrucción masiva. El despliegue militar fue desmedido desde el primer día de la contienda, y fue tal la cantidad de misiles lanzados sobre Bagdad que la población sufrió en pocos días una especie de aislamiento sensorial, cediendo a los propósitos occidentales. La posterior reconstrucción del país fue todo un festín económico para las empresas estadounidenses que se asentaron en uno de los países más productores de petróleo del mundo.
Tan solo un mes y medio después del atentado, el 26 de octubre de 2011, George Bush aprobó la Ley Patriota que confería amplios poderes ejecutivos para atacar al nuevo enemigo de occidente: el terrorismo yihadista. Estas medidas contemplaban procedimientos excepcionales, como el espionaje de internet y en general las comunicaciones entre particulares, sin necesidad de una orden judicial. Pese a todo, nadie rechistó. Ni siquiera se abrió un debate público sobre la conveniencia de tales prácticas. La Ley Patriota se aprobó con el cadáver aún caliente de las torres gemelas, en medio de un shock emocional absoluto.
La Ley Patriota sigue vigente pese sus sucesivas revisiones. El terrorismo islamista se ha convertido en un enemigo invisible, ilocalizable y permanente, ante el que no hay que bajar la guardia.
El 11-S supuso una rotura total de esquemas, una nueva visión del mundo. Todo aquello en lo que creíamos antes ya no era válido. Se empezó a hablar de conceptos como "choque de civilizaciones" y "eje del mal"; también de batallas imposibles de ganar.
Y fue entonces cuando empezamos a sentir miedo de verdad y a claudicar. Quizás habíamos disfrutado de demasiada libertad y ahora necesitábamos sentirnos seguro. Y lo justificamos todo.
El sociólogo Erich Fromm afirmó que la gente tiene miedo a la libertad, quiere ser gobernada. Hay temor al vació. La clave puede estar en las palabras de la propia Naomi Klein: "Un estado de shock es algo que se produce cuando perdemos nuestra narrativa. Lo que nos mantiene orientados, alerta y a salvo es nuestra historia".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.