Ir al contenido principal

Dividir para controlar

¿Eres de izquierdas o de derechas? ¿Del Real Madrid  del Barça? ¿Creyente o ateo? Si eres capaz de responder sin dudar a alguna de estas preguntas quizás puedas ser una víctima potencial de la manipulación política, o quizás ya lo estés siendo.
Lo cierto es que definir nuestras orientaciones políticas, religiosas, o de cualquier otra índole parece una necesidad social, una consecuencia lógica de vivir en una comunidad, pero quizás nada sea casual en este tipo de decisiones, y haya algún tipo de programación en éstas y otras cuestiones.

Teoría de juegos
Las cartas sobre la mesa las puso el matemático y Premio Nóbel de Economía, John Nash cuando estableció su "teoría de juegos". Las circunstancias históricas, cuando fue formulada, son muy relevantes, en pleno inicio de la Guerra Fría, con la posibilidad de un conflicto nuclear como telón de fondo. Nash consideraba que los individuos actuaban solo en función de sus propios intereses personales, dejando de lado factores como el altruismo o la solidaridad. Por tanto, establecían estrategias para alcanzar sus objetivos que implicaban, necesariamente, la competencia con sus adversarios. Una consecuencia natural de la teoría de juegos es que, precisamente, la confrontación puede hacer a las masas más manipulables.
Después de la Segunda Guerra Mundial , surgieron algunos estudios sociológicos que hurgaban en la psicología de los ciudadanos occidentales. Algunos de estos análisis fueron auspiciados por el controvertido Instituto Tavistock, fundado en 1920, al cual acudían empresarios y políticos para buscar formulas con el objetivo de influir en la opinión pública. En esta institución se gestaron algunas de las modernas técnicas de marketing. Una máxima de este nueva corriente era la de crear necesidades para luego aportar soluciones.
De todas estas líneas de pensamiento surgió precisamente la idea de la confrontación social. Mantener a una comunidad fragmentada y en una lucha constante es muy útil al establishment. La masa está distraída en un conflicto permanente, en muchos casos insustancial. Esta forma de desviar la atención permite a los que toman las decisiones actuar a su antojo, sin ser auditados por la opinión pública.
Un ejemplo claro es el sorprendente auge que han tenido los programas de prensa rosa durante estos últimos años precisamente caracterizados por una angustiosa crisis. El principal motor de estos espacios es la crispación y el insulto fácil entre los tertulianos. Mientras el espectador decide si tomar partido entre la Esteban o Matamoros, nadie se pregunta quien mete la mano en la caja.

Una dictadura sin lagrimas
La política entra de lleno en estas dinámicas. Quien se denomina abiertamente de izquierdas o de derechas suele asumir de forma acrítica todos los preceptos del partido de turno, como si de un auténtico lavado de cerebro se tratara. Los militantes que más alzan la voz suelen ser los más autoritarios, y también los que más reiteradamente repiten como loros los clichés propios de su orientación ideológica, haciéndolo además como si fuesen ellos mismos los que han tenido esa ocurrencia. Éstos últimos son los más manipulables, auténtico pasto para el Sistema.
Si el Sistema puede mantener esas mentes entretenidas nadie preguntará por otros asuntos, porque las cuestiones que se puedan suscitar dentro del contexto político solo se podrán responder desde ese ámbito. Y esa miopía condena a los individuos y los hace más esclavos de lo que creen.
Y esa guerra dialéctica nunca la ganará nadie, claro. A lo sumo, propiciará una satisfacción temporal. Porque, no nos engañemos, si el partido X gana unas elecciones, y esa situación se prolonga, será cuestión de tiempo que surjan disidentes que propicien un nuevo conflicto, y así eternamente. Al final, lo que importa no es lograr un objetivo sino el proceso. El proceso es lo que otorga auténtico significado a la causa. Aporta identidad y una causa existencial.
Entretanto, el Sistema venderá camisetas, chapas, libros, ropa, incluso financiará películas, documentales, música, etc.

¿Y qué o quienes son el Sistema? Nadie lo sabe pero todo el mundo intuye que existe. Quizás sea un conglomerado de lobbies corporativos, tanques de pensamiento, agencias de inteligencia y alguna suerte de gobierno en la sombra. Desde luego, no es nadie a quien tú o yo hayamos votado en las últimas elecciones.  

Comentarios

Ricardo Campo Pérez ha dicho que…
En el último párrafo faltan los medios de comunicación, que en ocasiones se comportan como mamporreros de ese sistema más o menos difuso, o directamente como perros guardianes. Interesante artículo: lo catalogaría como conspiracionismo suave (no me da la gana decir "light"), pero no con ánimo peyorativo, porque, sin llegar a las especulaciones de manicomio habituales, es sano ser un poco conspiracionista, en mi opinión, precisamente en un mundo donde todo es márketing, pose y adulación (o mercadotecnia, no sé si la palabra 'anglo' está aceptada por el RAE).

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

Antiguos túneles descubiertos en La Laguna

El primer medio que se hizo eco del hallazgo fue la revista digital Ángulo 13, el jueves 25 de junio. El siguiente día, viernes, aparecería en diferente rotativos como ABC o La Opinión; este último diario dedicándole la portada a tan curioso asunto.
Un par de días antes, el escritor Fernando Herraiz se ponía en contacto conmigo para ponerme al tanto de un asunto que sabía que seguía con gran interés y discreción: él, junto al investigador Jesús Tremps, habían hallado un antíguo túnel bajo el casco urbano de la ciudad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Las fotos que me dejó (y que van adjuntas a este texto) eran muy sugerentes.
Tal y cómo me comentaba Herraiz, se trataba de un acceso bajo tierra de, aproximadamente, metro y medio de ancho por dos de alto. Se podía entrar por el cercano barranco de Cha Marta, en dirección hacia la Iglesia de La Concepción. Cuando se han avanzado unos 150 metros se hace imposible seguir ya que un importante derrumbe lo impide aunque el foco de la linte…