Ir al contenido principal

Ovni globular en Finca España

Ovni en forma de esfera blanca, arriba a la derecha. Imagen
cedida por el grupo Materia Reservada. Ésta es la denominada
Foto 2.
El pasado 29 de abril me llegó por parte de mi buen amigo Jesús Tremps, apasionado investigador del fenómeno ovni y responsable del grupo ufológico Materia Reservada, dos fotos en las que se observaba un extraño fenómeno luminoso en la zona de Finca España (La Laguna, Tenerife).  En ambas imágenes, obtenidas con un teléfono móvil con diez minutos de margen (a las 10.54 y a las 11.04 del citado día), se podía ver una esfera luminosa de color blanco sobrevolando un edificio, a una distancia aparente del suelo de unos 20 metros, en dirección oeste .
Según relató Tremps, el testigo, al que llamaremos Luis, le remitió una de las primeras fotos ya que se encontraba observando una quema controlada de rastrojos.
En ese momento, Tremps reparó en el fenómeno luminoso y se lo hizo saber a Luis, quien no pudo confirmar a ojo desnudo la existencia de cualquier objeto en el aire. Simplemente allá arriba no había nada.
Entonces, decidió obtener otra imagen con su móvil. La circunstancia se repitió, pese a ser el ángulo desde el que obtuvo la fotografía ligeramente diferente, siempre según las palabras del testigo. Esa esfera blanca seguía aparentemente flotando encima del edificio pero no era observable directamente. El misterio estaba servido.

La otra imagen del fenómeno registrado en
 Finca España (Foto 1). También se puede ver la esfera
encima del edificio.
Desde foo-fighters a rayos en bola
La imagen me intrigó tanto que no he dejado de hacer gestiones aquí  y allá a lo largo de este mes y pico para dilucidar la naturaleza del ovni.
Las especulaciones podían ser muchas. Tremps me había aclarado que en la zona ya había recogido numerosos testimonios de luces anómalas que se desplazan por la noche a ras del suelo. Una suerte de fenómeno Hessdalen pero en Tenerife. En ese valle noruego se han registrado multitud de manifestaciones luminosas, a los largo de las tres últimas décadas. Muchas de estas imágenes han sido recabadas durante una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos, sin que hasta el momento se haya podido resolver el escurridizo misterio. Esos anómalos fenómenos lumínicos se asemejaban al que ahora nos ocupa.
Todo esto nos recuerda poderosamente a otro mito ufológico, el de los foo fighters. Aquellas pequeñas esferas que se colaban dentro de las carlingas de los aviones de la Segunda Guerra Mundial , según numeroso testimonios de pilotos de combate.
Otra posibilidad que se nos viene a la cabeza es la de un rayo en bola, un escurridizo acontecimiento que rara vez ha sido registrado para poder ser estudiado con detenimiento, aunque la Ciencia admite su existencia. Tienen lugar, sobre todo, en días de tormenta, es decir, en circunstancias en las que hay una gran cantidad de humedad en el ambiente y la atmósfera está cargada eléctricamente. Entonces pueden producirse estas manifestaciones que vienen a asemejarse a un rayo, pero con aspecto globular. En ocasiones, pueden comportarse de manera ilusoriamente inteligente llegando a entrar en casas o acercándose a los testigos. Aunque una de las principales características de los rayos en bola es que enseguida desaparecen. Podrías verlos durante unos escasos segundos. Por eso son tan escurridizos.
En este caso, debemos descartarlo ya que, si nos atenemos al testimonio de Luis, el fenómeno se mantuvo en el aire al menos diez minutos, que es el tiempo transcurrido entre ambas fotografías.

La solución, más abajo que arriba
Tras consultar al ufólogo Vicente-Juan Ballester Olmos, quien posee el mayor catálogo de fotografías de ovnis del mundo (al menos 10.000 entradas), sentenció sin dudar que aquello tenían que ser reflejos, postura compartida por otros investigadores como Ricardo Campo. ¿Pero reflejos de qué? ¿Y por qué tales reflejos no se podían observar directamente, y solo a través de la pantalla del móvil una vez obtenida la fotografía?
El fotógrafo e investigador canario Carlos Soriano, miembro del grupo Clave 7, resolvió el enigma. Y sí, efectivamente, aquello tenía poco de sobrenatural. Del magistral trabajo de Soriano se pueden sacar varias lecciones. Una de ellas es lo importante que resulta el análisis del contexto en el que se obtiene una foto supuestamente misteriosa. El continente es casi tan importante como el contenido.
"Puedo aventurar que podría tratarse solo de un efecto provocado por el flash del dispositivo usado", aseveró el experto. La foto habría sido disparada cuando Luis se hallaba dentro de un vehículo con la ventanilla cerrada. Lo que se registró sería, pues, el reflejo del flash en el cristal. Por eso no habría percibido el objeto a ojo desnudo. Sencillamente, ahí arriba no había nada.
¿Y cómo sabemos esto? Por un detalle que nos pasó absolutamente desapercibido, y en el cual  quizás hubiésemos reparado de no ser porque estábamos  escrutando, de manera hipnótica, el extraño foco de luz suspendido encima del edificio: la presencia de un ángulo en el margen inferior de la fotografía que delataba la existencia del espejo retrovisor de un coche.
Soriano me envió un fotomontaje en el que se aclaraba todo esto. Marcó en rojo las zonas de la imagen que permitían resolver el misterio. Así, aparte del espejo retrovisor, también podemos observar varios reflejos en un cristal, algo que casa a la perfección con la hipótesis del destello en la ventanilla.
Además, Soriano considera que las dos fotos no fueron obtenidas realmente desde dos ángulos distinto, sino desde el mismo sitio, en uno de los casos aplicando zoom a la cámara. "La posición relativa de los detalles de la foto 2 y del supuesto objeto varían debido, probablemente, a que de una toma a otra, siendo una fotografía a mano alzada, pudo variar en pocos centímetros la posición del dispositivo", me indicó el investigador.
Un detalle que es necesario señalar, y que deja bien a las claras la complejidad de este tipo de indagaciones es que, una vez se le ha preguntado a Luis, en una segunda ocasión, sobre la posibilidad de que estuviese en un coche con la ventanilla cerrada, obtuvimos un "no"; es decir, en un coche sí (dato que desconocíamos) pero no con la ventanilla cerrada.
También hay que decir que la respuesta la obtuve a través de un tercero, Jesús Tremps, con lo cual la oportunidad de poder volver a preguntar o matizar ésta y otras cuestiones, sobre la marcha y de forma directa, era muy limitada. Además, la pregunta se la formulamos prácticamente dos meses después, por lo que entiendo que un detalle aparentemente insustancial como el hecho de llevar la ventanilla abierta o cerrada habría pasado absolutamente desapercibido para nuestro testigo, y difícilmente conservado en la memoria.
En cualquier caso, y como se suele decir en estas circunstancias, que cada cual saque sus propias conclusiones.
Análisis de Carlos Soriano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

Antiguos túneles descubiertos en La Laguna

El primer medio que se hizo eco del hallazgo fue la revista digital Ángulo 13, el jueves 25 de junio. El siguiente día, viernes, aparecería en diferente rotativos como ABC o La Opinión; este último diario dedicándole la portada a tan curioso asunto.
Un par de días antes, el escritor Fernando Herraiz se ponía en contacto conmigo para ponerme al tanto de un asunto que sabía que seguía con gran interés y discreción: él, junto al investigador Jesús Tremps, habían hallado un antíguo túnel bajo el casco urbano de la ciudad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Las fotos que me dejó (y que van adjuntas a este texto) eran muy sugerentes.
Tal y cómo me comentaba Herraiz, se trataba de un acceso bajo tierra de, aproximadamente, metro y medio de ancho por dos de alto. Se podía entrar por el cercano barranco de Cha Marta, en dirección hacia la Iglesia de La Concepción. Cuando se han avanzado unos 150 metros se hace imposible seguir ya que un importante derrumbe lo impide aunque el foco de la linte…