Ir al contenido principal

Los fantasmas de La Candelaria, ya en librerías

Después de tres años de trabajo, ha visto la luz "Los fantasmas de La Candelaria", una aventura editorial que he firmado junto al novelista Alfredo Moreno para 2.0 Books, y que desde esta semana ya está disponible al público en cualquier librería.
La mejor manera de describir el espíritu del libro es la que hemos empleado, tanto Alfredo como yo, en algunas de las entrevistas que ya hemos ido ofreciendo en algunos medios de comunicación: una recopilación de historias de fantasmas. Sin mayores pretensiones. Porque no hemos querido desentrañar los misterios de la vida después de la muerte, ni demostrar la pervivencia del alma ni la existencia de los espíritus. Nada de eso.


Tan solo nos hemos limitado a recoger testimonios de médicos y enfermeros. Porque ya sabíamos que estas historias se contaban en varios hospitales de Tenerife, y porque en el fondo pensábamos que si nosotros no las rescatábamos para ponerlas a disposición del público, quizás nadie más iba a hacerlo.
Y durante el camino nos hemos encontrado con relatos de apariciones de seres fallecidos ante los pacientes de Paliativos, psicofonías, una figura con un sombrero que hace acto de presencia en una habitación, una habitación secreta, experiencias cercanas a la muerte, episodios en los que el paciente conoce la hora de su fallecimiento... Ni siquiera con todas estas experiencias recogidas pretendemos demostrar nada. Eso, lógicamente, es materia de reflexión para el lector.
La labor que hemos llevado a cabo es la de un antropólogo que se adentra en la selva para anotar las historias que cuenta una remota tribu a luz de la hoguera, historias que hablan de la divinidad que está presente en todos lados, de los antepasados que regresan, del sol que da la vida, de la noche que lo envuelve todo con un manto tenebroso...Todos estos relatos reflejan una arquitectura, una forma de pensar. Los testimonios extraordinarios del Hospital de La Candelaria y del Tórax forman parte de la cultura en la que nos desenvolvemos día a día. Tienen que ver son nuestras expectativas y nuestros temores. Y aunque en el fondo son historias que se cuentan desde el principio de los tiempos, siguen ahí, quizás más vigentes que nunca.
Uno de los mayores descubrimientos ha sido el de darnos cuenta que los médicos y los enfermeros también tienen creencias. Algunos nos hablaban de budismo, otros de investigaciones parapsicológicas, otros hacían alusiones a la doctrina espírita...Y en cuanto les preguntabas sobre estas cuestiones relacionadas con los trascendental, todos entraban al trapo, hablaban desprejuiciadamente y te contaban alguna anécdota particular relacionada con lo sobrenatural.
Claro, son seres humanos, pensaba yo. Viven en el mismo mundo que el resto de los mortales. Y estas creencias no solo no han impedido que llevaran a cabo una titánica labor en lugares como el departamento de Paliativos del Hospital del Tórax, sino que en muchas ocasiones les han aportado recursos para ayudar al enfermo en ese último viaje de la vida. Son auténticos héroes. En gran medida, este libro va dedicado a todos ellos.

Comentarios

Laury ha dicho que…
Hola! He preguntado en varias librerías y no disponen de ningún ejemplar. Lo volveran q editar? Dónde puedo conseguirlo?
Alfonso Ferrer ha dicho que…
Hola Laury. La primera edición está agotada. Esperemos que en breve salga la segunda. Estate pendiente a la web de Ediciones Idea, o a través de este blog.
Un saludo.
Alfonso Ferrer.

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

Antiguos túneles descubiertos en La Laguna

El primer medio que se hizo eco del hallazgo fue la revista digital Ángulo 13, el jueves 25 de junio. El siguiente día, viernes, aparecería en diferente rotativos como ABC o La Opinión; este último diario dedicándole la portada a tan curioso asunto.
Un par de días antes, el escritor Fernando Herraiz se ponía en contacto conmigo para ponerme al tanto de un asunto que sabía que seguía con gran interés y discreción: él, junto al investigador Jesús Tremps, habían hallado un antíguo túnel bajo el casco urbano de la ciudad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Las fotos que me dejó (y que van adjuntas a este texto) eran muy sugerentes.
Tal y cómo me comentaba Herraiz, se trataba de un acceso bajo tierra de, aproximadamente, metro y medio de ancho por dos de alto. Se podía entrar por el cercano barranco de Cha Marta, en dirección hacia la Iglesia de La Concepción. Cuando se han avanzado unos 150 metros se hace imposible seguir ya que un importante derrumbe lo impide aunque el foco de la linte…