Ir al contenido principal

A dos minutos y medio del fin del mundo

En 2008, publiqué el libro El Reloj del Fin del Mundo (Ed. Nowtilus). Dedicaba un importante espacio a hablar de un curioso mecanismo custodiado en la Universidad de Chicago: el reloj de los científicos atómicos. Un ingenioso mecanismo puesto en marcha desde los días de los primeras pruebas con armas nucleares, dirigido por científicos concienciados, ya desde una época tan temprana, con los riesgos de las armas nucleares. La metáfora funcionaba de una manera muy gráfica. Si ese reloj llegaba a marcar las doce de la noche la humanidad estaba perdida.
El momento en el que las manecillas estuvieron más cerca de la medianoche fue en 1953, cuando los estadounidenses borraron un islote del Pacífico tras lanzar la bomba H: solo a dos minutos. Sin embargo, el mayor margen fue de17 minutos, en 1991, coincidiendo con el desmantelamiento del telón de acero y la consiguiente distensión nuclear.

¿El fin de la Historia?
En aquel momento, el politólogo Francis Fukuyama habló del fin de la Historia. Quería decir que, partir de entonces, las relaciones entre los países estarían influidas por la democracia, la economía de mercado y la ciencia. Prosperidad para todos. Sin embargo, esa edad de oro preconizada por el académico no duraría demasiado. No tardaría en llegar el 11-S, anunciando una nueva y brutal forma de terrorismo y en aparecer nuevos actores atómicos que reclamarían su sitio en el mundo (Irán y Corea del Norte). Además, nuevos factores se han añadido a la incertidumbre geopolítica, fundamentalmente las alarmantes informaciones sobre el calentamiento global.
Así es que el Panelde los científicos atómicos ha decidido volver a mover las manecillas del reloj  hacia el filo de la medianoche Desde el pasado mes de enero nos encontramos a solo dos minutos y medio. El motivo según los expertos, son las controvertidas manifestaciones de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, en relación con el uso de la armas nucleares en caso de conflicto. Hacía 65 años que el puntero del reloj no estaba tan cerca de las doce.
Durante las últimas semanas, la web de la organización bulle de información y de sesudos análisis sobre el nuevo escenario que podría, si el sentido común no está de por medio, desatar un cataclismo de alcance global.
Ante los incesantes desafíos de Corea del Norte a la comunidad internacional con sus ensayos balísticos y termonucleares subterráneos, el presidente del Estados Unidos ha desplazado su armamento pesado, que incluye a la joya de la corona de su flota militar, el portaaviones nuclear USS Carl Vinson. La flota se ha dirigido hacia la península de Corea, amenazando con una intervención bélica si el régimen de Kim Jon-un efectúa otro disparo de misil.
El escenario recuerda al de la crisis de los misiles de Cuba, aunque en aquella ocasión los actores eran otros (Krushchev y Kennedy) , dos dirigentes inteligentes y dados a la distensión nuclear. Esta vez, las personalidades de quienes toman las decisiones parecen estar influidas por el fanatismo y la ausencia de sentido crítico.

Cronología del Reloj del Fin del Mundo. A la izquierda minutos del margen con la medianoche.

Neo-confucionismo y marxismo
Muchos analistas tienden a subestimar el alcance de los acontecimientos. Se minusvalora la capacidad de aguante del régimen norcoreano o se sobreestima la influencia de otras potencias cercanas a Pyongyang como China. Un reciente ensayo publicado en el sitio web del Panel de los científicos atómicos invita, cuanto menos, a considerar que estemos ante un conflicto enquistado y que la cuerda se tense tanto que pueda romperse en cualquier momento.
En su ensayo Coreadel Norte de nuevo en las noticias. Tiempo para reflexionar, Dan Drollett cita a Bruce Cumings, un historiador de la Universidad de Chicago que conoce profundamente la región. El académico no cree que el régimen asiático vaya a colapsar a corto plazo, como se suele pensar por el mero hecho de que se trata de uno de los últimos gobiernos comunistas del mundo y se han quedado solos. Y en parte es debido, según el experto, a que Corea del Norte ya hace tiempo que se escindió de la doctrina marxista-leninista que formó parte del estilo de las administraciones anteriores.
Kim Jon-un, Líder Supremo de la República Popular Democrática de Corea
Según Cumings, "En los últimos tiempos se ha reavivado una antigua tradición confucionista que ha estado presente en la dinastía Choson por siglos (1392-1910). Esta tradicional escuela de pensamiento establece que el Estado tiene su modelo en la familia, con un líder que ejerce de padre del pueblo y su principal función es  educar y transformar a los sujetos a través de reglas morales y el ejemplo personal".  Además, añade: "Entre otras cosas, el neo-confucionismo enfatiza claramente el establecimiento de jerarquías bien definidas, una burocracia centralizada, la obediencia al Estado y la estabilidad social. Corea del Norte ha evolucionado hacia una moderna forma de monarquía que, junto con el cuarto ejército más grande el mundo, mantiene a su sistema de gobierno estable, aunque todo lo demás se desmorone".
El fanatismo y, sobre todo, el deseo de Trump de sacar músculo, tras haber alcanzado cien días de gobierno sin ningún logro, al enfrentarse a la voluntad férrea de un régimen avalado por cientos de años de tradición histórica, con una visión del mundo fuertemente idealizada y diametralmente opuesta a la occidental puede llevar al mundo a un completo desastre. En un conflicto nuclear no existirán los escenarios locales. No hace falta más que una detonación para que la guerra adquiera dimensiones globales.

Mientras, el reloj hace tic tac...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

Antiguos túneles descubiertos en La Laguna

El primer medio que se hizo eco del hallazgo fue la revista digital Ángulo 13, el jueves 25 de junio. El siguiente día, viernes, aparecería en diferente rotativos como ABC o La Opinión; este último diario dedicándole la portada a tan curioso asunto.
Un par de días antes, el escritor Fernando Herraiz se ponía en contacto conmigo para ponerme al tanto de un asunto que sabía que seguía con gran interés y discreción: él, junto al investigador Jesús Tremps, habían hallado un antíguo túnel bajo el casco urbano de la ciudad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Las fotos que me dejó (y que van adjuntas a este texto) eran muy sugerentes.
Tal y cómo me comentaba Herraiz, se trataba de un acceso bajo tierra de, aproximadamente, metro y medio de ancho por dos de alto. Se podía entrar por el cercano barranco de Cha Marta, en dirección hacia la Iglesia de La Concepción. Cuando se han avanzado unos 150 metros se hace imposible seguir ya que un importante derrumbe lo impide aunque el foco de la linte…