Ir al contenido principal

Claves ocultas de ‘Stranger things’

Stranger things estaba llamada a convertirse en un fenómeno de masas desde el primer momento. En su diseño no ha faltado ningún ingrediente: personajes divertidos, estética retro y guiños constantes al cine de los 80 para captar a mayores de 40 ( y de paso a sus hijos), la música y, sobre todo, la historia. La historia es lo que verdaderamente atrapa de la serie. La premisa de la que se parte es que en el tranquilo pueblo de Hawkins un día tienen lugar una serie de perturbaciones sobrenaturales que tienen su origen en un perversa dimensión paralela a la que se alude como “el mundo del revés”.

Viajes en el tiempo y control mental
A su vez, este de punto de partida crea una serie de ramificaciones que sugestionan la mente del espectador. Esto incluye criaturas de otros mundos y experimentos secretos. Y es aquí a donde quiero llegar. Si a una trama fantástica le unes la posibilidad de que pudiese haber estado inspirada en hechos reales, la cosa se puede volver muy inquietante. Como suele ocurrir en las grandes historias, hay mucho de ficción y algo de realidad. Los hermanos Duffer idearon su universo a partir del extraño relato leído en un libro: The Montauk Project. Experiments in time de Preston Nichols (1992). De hecho, la serie iba a salir al mercado inicialmente con ese título, The Montauk Project. El nombre hace alusión a unas instalaciones secretas ubicadas en Long Island, en el estado de Nueva York, concretamente en una región conocida como Camp Hero.
Aquí se ubican un misterioso complejo militar en el que hay instalada una llamativa antena de gran tamaño, muy similar al edificio de la perversa corporación que experimentaba con niños en las inmediaciones de Hawkins. Al parecer, la base se habría levantado después de la Segunda Guerra Mundial, entrando en el periodo de la Guerra Fría, con el objetivo de monitorizar las actividades de los soviéticos en el Atlántico. Sin embargo, algo más debió de suceder entre aquellas paredes, si atendemos al extraordinario relato que Nichols hace en su libro. Allí habrían tenido lugar toda suerte de experimentos relacionados con el control mental y, atención, viajes en el tiempo. El autor no aporta pruebas de lo que cuenta y, pese a que todo está escrito como si se tratara de una investigación periodística, también advierte al lector que si no está dispuesto a creer lo que hay en esas páginas decida tomárselo como una novela de ficción.

Instalaciones de Camp Hero, sede del Proyecto Montauk

Cómo hacer desaparecer un acorazado
Nichols cuenta la historia Al Bielek, quien habría sido víctima de tales experimentos. Un día en Bielek se despiertan una serie de recuerdos que le hacen llegar a la conclusión de que él es otra persona. Su verdadero nombre sería Edward Cameron y había viajado en el tiempo desde 1943, cuando servía la Marina de Estados Unidos en un acorazado. Bielek (o Cameron) había viajado en el tiempo hasta el presente gracias a un agujero de gusano creado por el gobierno con un propósito desconocido. Esos recuerdos habrían sido reprimidos por los experimentadores hasta que un día afloraron a su conciencia.
La narración de Nichols sobre la odisea de Bielek recuerda mucho al denominado Experimento Filadelfia, un proyecto secreto del gobierno para desarrollar tecnología que fuese capaz de teletransportar personas y vehículos. De hecho, los defensores de la existencia de este experimento suelen hablar de la historia de la desaparición del destructor escolta USS Eldridge, en los astilleros de Filadelfia, el 28 de octubre de 1943, con el objeto de probar estos avances. Nada de esto está comprobado, claro, pero el hecho es que existe en la mitología de los proyectos negros de quienes mueven los hilos del mundo.
El caso es que, al parecer Nichols vio una famosa película basada en esta historia y que precisamente se llama así, El experimento Filadelfia (producida por John Carpenter y estrenada en 1984), y en él afloró un extraño recuerdo oculto en la memoria hasta ese momento. Nichols pensó que él mismo había sido víctima de algún oscuro ensayo, y esa fue la principal inspiración para escribir su libro.

Localización de las instalaciones militares de Camp Hero

Ciudadanos drogados y torturados
Al margen de especulaciones, lo que sí está sobradamente demostrado es la implicación de los servicios de inteligencia estadounidenses en oscuros experimentos con la población civil. El conocido como MK Ultra fue un ambicioso proyecto de control mental desarrollado por la CIA en la década de los 50. El objetivo principal era el desarrollo de técnicas de interrogatorio eficaces, Las herramientas empleadas eran la hipnosis, el LSD, el aislamiento sensorial, incluso la tortura.
En los círculos más conspiranoicos se generó la idea de que el fin último de MK Ultra era el de crear un “candidato manchuriano”, es decir, un sujeto controlado a distancia que pudiese infiltrarse en determinados círculos, incluso cometer asesinatos. Mark David Chapman, asesino de John Lennon, o John Hinckley, que intentó acabar con la vida de Ronald Reagan, eran sospechosos de estar bajo control mental.
Durante los años 70, las andanzas de los de MK Ultra empezaron a llegar a los inquietos oídos de la opinión pública. Y en 1975, en el Senado de Estados Unidos, se hizo una audiencia para escuchar los relatos de los participantes y víctimas de esta operación. En ese momento se conoció el alcance de tales prácticas. Implicó nada menos que a 80 instituciones: universidades, hospitales, cárceles, y a cerca de 200 investigadores que, en su mayoría, desconocían los fines últimos de MK Ultra. Ni siquiera habían oído hablar de aquellos planes. MK UIltra se introdujo durante dos décadas en innumerables edificios públicos, creando a largo plazo una cultura en la que, al final, muchos cooperaban desconociendo los objetivos y sin hacer preguntas.

Once, al igual que los participantes del proyecto Stargate,
 también podía localizar a personas a distancia

Otro experimento real relacionado con la trama de Stranger things fueron los ensayos de ”visión remota” llevados a cabo por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (y que costaron millones de dólares al contribuyente) en el marco de lo que se conoció como Proyecto Stargate, y que tuvo como máximo exponente al presuntamente dotado Ingo Swann. En las sesiones se procuraba que los videntes pudiesen confirmar la localización de submarinos e instalaciones soviéticas con un mero ejercicio mental. Éste y otros experimentos tuvieron lugar, sobretodo, en el marco de la Guerra Fría, en un momento en el que los analistas de inteligencia estaban seguros de que los soviéticos estaban desarrollando herramientas muy avanzadas de percepción extrasensorial que podían dejarles con el trasero al aire. Esta psicosis provocó que los americanos invirtiesen grandes cantidades de dinero en locas aventuras. Algunas incluían la creación de una rocambolesca unidad de soldados jedi, un asunto que forma parte del argumento de la película Los hombres que miraban fijamente a las cabras (Grant Heslov, 2009). Pero esto, claro, ya es otra larga historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.