Los seguidores de la temática ovni sabrán identificar a la ufología noruega con un fenómeno que dio mucho que hablar durante la década de los 80 y 90. Nos referimos a luces del valle de Hessdalen. Este enclave proporcionó numerosísimas fotografías sobre extrañas luminiscencias que parecían
evolucionar sin obedecer a una explicación aparente.
Estas imágenes y muchas otras relativas a la casuística del país escandinavo han sido recogidas recientemente en un volumen publicado por dos veteranos investigadores de los ovnis. En NORWAY IN UFO PHOTOGRAPHS: THE FIRST CATALOGUE (UPIAR), Vicente-Juan Ballester Olmos y Ole Jonny Braenne han llevado a cabo una ingente labor de recopilación que ha permitido obtener algunas conclusiones muy interesantes.
El propio Ballester Olmos explica el sistema de trabajo: “En el seno del desarrollo del catálogo FOTOCAT, propuse a Ole Jonny su colaboración para desarrollar juntos el catálogo específico de Noruega, lo que nos llevó a revisar toda la bibliografía internacional y local donde se citaran casos noruegos. Durante meses fuimos añadiendo casos a este inventario, hasta que llegamos a recoger 744 casos. Seguidamente íbamos estudiando cada uno de ellos, haciendo consultas a expertos y aportando nuestras propias impresiones y evaluaciones para determinar especialmente aquellas observaciones que se pueden explicar. Finalizado el proceso de recopilación, en la que Braenne tuvo un papel preponderante, yo realicé el análisis estadístico de los datos”.
Tal y como apunta el investigador, el lector podrá disfrutar de 744 fotografías so
bre ovnis; todas extraídas del inmenso Fotocat, probablemente la mayor base de datos fotográfica sobre ovnis, que es gestionada por el propio Ballester Olmos.
En estos 744 casos, los “fenómenos de Hessadalen” tiene un papel preponderante tal y como apunta el investigador: “Hemos logrado compilar un conjunto de 479 informes con evidencia gráficas de los llamados "fenómenos de Hessdalen", lo que supone un 64% de todos los casos en Noruega. De ellos, 355 proceden de las cámaras automáticas (sin testigos humanos) colocadas por Erling Strand y los técnicos del "Hessdalen Project", y los restantes 124 fueron avistamientos por parte de observadores que pudieron fotografiar el fenómeno que estaban viendo.”
Para los investigadores del fenómeno ovni esta localización tiene un especial interés por el alto número de casos registrados. Ballester Olmos hace su particular lectura de este lugar : “En mi opinión, Hessdalen es una zona de especial interés geofísico y las manifestaciones luminosas probablemente tienen carácter geotectonico natural. Es curioso constatar, por ejemplo, que en promedio las luces registradas por cámaras "objetivas" duran 71 segundos (y la mayoría, concretamente, 21 segundos), mientras que en los otros casos Hessdalen facilitados por observadores humanos, ¡el promedio es de 11 minutos!”
De los 355 casos referentes a Hessdalen, 69 se tratarían de aviones u otras causas convencionales mientras que el resto (la gran mayoría) sigue en cuarentena, pendiente de análisis más exhaustivos.
De los casos no Hessdalen (265), el 79% tienen una explicación natural, siendo en la causa más habitual las confusiones astronómicas (un 22% de los casos). Sin embargo, cerca de medio centenar de casos siguen sin explicación.
“Hemos hallado episodios que requieren una dedicación más profunda para su adecuada investigación y creo que este trabajo servirá de estimulo para esa finalidad” sentencia el investigador valenciano.
NORWAY IN UFO PHOTOGRAPHS: THE FIRST CATALOGUE supone la segunda obra de Vicente-Juan Ballester Olmos en inglés (la primera fue publicada en 1976 por el Center for UFO Studies del Dr. J Allen Hynek y prologado por el Dr. Jacques Vallee) y es la que hace siete en su bibliografía.
El interesado puede adquirir el libro en:
Sin duda, una obra imprescindible para los interesados en la ufología de verdad.
25 de septiembre de 1982, Hessdalen, foto de Arne P. Thomassen. Ejemplo característico de los "fenómenos de Hessdalen".
19 de agosto de 1983, Aure. Ejemplo de trucaje fotográfico.
Comentarios