Ir al contenido principal

Nuevo libro muestra ovnis fotografiados en Noruega


Los seguidores de la temática ovni sabrán identificar a la ufología noruega con un fenómeno que dio mucho que hablar durante la década de los 80 y 90. Nos referimos a luces del valle de Hessdalen. Este enclave proporcionó numerosísimas fotografías sobre extrañas luminiscencias que parecían 
evolucionar sin obedecer a una explicación aparente.
Estas imágenes y muchas otras relativas a la casuística del país escandinavo han sido recogidas recientemente en un volumen publicado por dos veteranos investigadores de los ovnis. En  NORWAY IN UFO PHOTOGRAPHS: THE FIRST CATALOGUE (UPIAR), Vicente-Juan Ballester Olmos y Ole Jonny Braenne han llevado a cabo una ingente labor de recopilación que ha permitido obtener algunas conclusiones muy interesantes.
El propio Ballester Olmos explica el sistema de trabajo: “En el seno del desarrollo del catálogo FOTOCAT, propuse a Ole Jonny su colaboración para desarrollar juntos el catálogo específico de Noruega, lo que nos llevó a revisar toda la bibliografía internacional y local donde se citaran casos noruegos. Durante meses fuimos añadiendo casos a este inventario, hasta que llegamos a recoger 744 casos. Seguidamente íbamos estudiando cada uno de ellos, haciendo consultas a expertos y aportando nuestras propias impresiones y evaluaciones para determinar especialmente aquellas observaciones que se pueden explicar. Finalizado el proceso de recopilación, en la que Braenne tuvo un papel preponderante, yo realicé el análisis estadístico de los datos”.
Tal y como apunta el investigador, el lector podrá disfrutar de 744 fotografías so
bre ovnis; todas extraídas del inmenso Fotocat, probablemente la mayor base de datos fotográfica sobre ovnis, que es gestionada por el propio Ballester Olmos.
En estos 744 casos, los “fenómenos de Hessadalen” tiene un papel preponderante tal y como apunta el investigador: “Hemos logrado compilar un conjunto de 479 informes con evidencia gráficas de los llamados "fenómenos de Hessdalen", lo que supone un 64% de todos los casos en Noruega. De ellos, 355 proceden de las cámaras automáticas (sin testigos humanos) colocadas por Erling Strand y los técnicos del "Hessdalen Project", y los restantes 124 fueron avistamientos por parte de observadores que pudieron fotografiar el fenómeno que estaban viendo.”
Para los investigadores del fenómeno ovni esta localización tiene un especial interés por el alto número de casos registrados. Ballester Olmos hace su particular lectura de este lugar : “En mi opinión, Hessdalen es una zona de especial interés geofísico y las manifestaciones luminosas probablemente tienen carácter geotectonico natural. Es curioso constatar, por ejemplo, que en promedio las luces registradas por cámaras "objetivas" duran 71 segundos (y la mayoría, concretamente, 21 segundos), mientras que en los otros casos Hessdalen facilitados por observadores humanos, ¡el promedio es de 11 minutos!”
De los 355 casos referentes a Hessdalen, 69 se tratarían de aviones u otras causas convencionales mientras que el resto (la gran mayoría) sigue en cuarentena, pendiente de análisis más exhaustivos.
De los casos no Hessdalen (265), el 79% tienen una explicación natural, siendo en la causa más habitual las confusiones astronómicas (un 22% de los casos). Sin embargo, cerca de medio centenar de casos siguen sin explicación. 
“Hemos hallado episodios que requieren una dedicación más profunda para su adecuada investigación y creo que este trabajo servirá de estimulo para esa finalidad” sentencia el investigador valenciano.
NORWAY IN UFO PHOTOGRAPHS: THE FIRST CATALOGUE supone la segunda obra de Vicente-Juan Ballester Olmos en inglés (la primera fue publicada en 1976 por el Center for UFO Studies del Dr. J Allen Hynek y prologado por el Dr. Jacques Vallee) y es la que hace siete en su bibliografía. 
El interesado puede adquirir el libro en:


Sin duda, una obra imprescindible para los interesados en la ufología de verdad.


 25 de septiembre de 1982, Hessdalen, foto de Arne P. Thomassen. Ejemplo característico de los "fenómenos de Hessdalen". 


19 de agosto de 1983, Aure. Ejemplo de trucaje fotográfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

Antiguos túneles descubiertos en La Laguna

El primer medio que se hizo eco del hallazgo fue la revista digital Ángulo 13, el jueves 25 de junio. El siguiente día, viernes, aparecería en diferente rotativos como ABC o La Opinión; este último diario dedicándole la portada a tan curioso asunto.
Un par de días antes, el escritor Fernando Herraiz se ponía en contacto conmigo para ponerme al tanto de un asunto que sabía que seguía con gran interés y discreción: él, junto al investigador Jesús Tremps, habían hallado un antíguo túnel bajo el casco urbano de la ciudad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Las fotos que me dejó (y que van adjuntas a este texto) eran muy sugerentes.
Tal y cómo me comentaba Herraiz, se trataba de un acceso bajo tierra de, aproximadamente, metro y medio de ancho por dos de alto. Se podía entrar por el cercano barranco de Cha Marta, en dirección hacia la Iglesia de La Concepción. Cuando se han avanzado unos 150 metros se hace imposible seguir ya que un importante derrumbe lo impide aunque el foco de la linte…