Ir al contenido principal

Guerra Mundial Z

…o de cómo la humanidad estuvo al borde de la extinción debido a una epidemia zombi. Esta es la premisa de la que parte Max Brooks, autor de Guerra Mundial Z, un libro sorprendente en el que se narra de manera novelada las reacciones que se producen desde los más diversos ámbitos (políticos, sociales, militares…) ante una pandemia de muertos vivientes.
El protagonista del libro, presuntamente el autor, asume la labor recopilar una serie de análisis para el Informe de la Comisión de Posguerra de Naciones Unidas, una vez ha acabada la contienda que ha diezmado a la especie humana. Para ello recorre numerosos países del mundo entrevistando a políticos, militares, científicos y ciudadanos de a pie…Así, la obra adopta el original formato de una serie de entrevistas en las que, en primera persona, cada protagonista relata sus insólitas vivencias desde su particular punto de vista.
El texto se va convirtiendo en un puzzle de situaciones en el que salen a relucir numerosos aspectos de la naturaleza humana.
El miedo a lo desconocido o, lo que viene a ser casi lo mismo, a la muerte se refleja en la apocalíptica contienda de Yonkers, en las afueras de Nueva York. El arsenal de última tecnología del ejército estadounidense no sirve de nada ante una amenaza totalmente nueva, y el terror ante los que no tienen miedo se apodera de los soldados.
La creación de falsas esperanzas se pone de manifiesto en el Phantax, una vacuna con claras reminiscencias al Tamiflu que presuntamente nos salvará de una posible futura epidemia de gripe aviar y cuya efectividad es puesta en tela de juicio por no pocos expertos. En la obra, el Phantax se trata de un producto manifiestamente fraudulento que ha servido para hacer millonario a Breckingridge Scout, un responsable de la industria farmacéutica quien, en su entrevista concedida desde la Antártida, se ríe de la Humanidad por dejarse engañar.
La falta de esperanzas queda encarnada en algunos trastornos psicológicos. Los quislings eran unos tipos que se creían muertos vivientes. Caminaban y se movían como ellos…y también mordían. Algunos supervivientes no pudieron soportar un mundo sin mañana. Muchos se volaron la cabeza, otros fueron presas del ADS (Síndrome de Desesperación Apocalíptica). El entrevistado Roy Elliot, director de cine, relataba como mucha gente se dormía para no despertar jamás.
Por último, está la cuestión de la salvación. El Plan Naranja propone que sólo unos cuantos se aislaran en una comunidad que aguante la embestida vírica. El resto sería abandonado a su suerte. Un pasaje del libro que adquiere connotaciones mesiánicas.
El protagonista ha de recoger informes y testimonios. Decide hacerlo al margen de las estadísticas y los números; le interesa el aspecto emocional de la catástrofe, el “factor humano” en sus propias palabras. Se trata, en definitiva, de un retrato de los vivos a través de los muertos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.