Ir al contenido principal

Extraterrestres malvados


"Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado sería más importante que cuando Cristóbal Colón llegó a América, algo que no resultó positivo para los amerindios. Unos extraterrestres evolucionados quizá podrían haberse hecho nómadas y querer conquistar y colonizar los planetas que fueran conociendo". Ésta es la reflexión que recientemente ha hecho el popular cosmólogo Stephen Hawking en un programa del canal de televisión Discovery Channel. Bajo esta perspectiva, el ser humano debería preferir no establecer contacto con civilizaciones alienígenas o caeríamos bajo el yugo de las mismas.
El científico cree que dicho contacto es muy complicado pero no hay que descartarlo. En un universo en el que tienen lugar miles de millones de galaxias, con miles de millones de estrellas cada una, podría ser factible que, si la vida ha aflorado en algún otro lugar, ésta se haya desarrollado hasta alcanzar la inteligencia y generar tecnología suficiente como para desplazarse por el espacio.

Si algún día, recibiésemos alguna señal de una cultura extraterrestre (por ejemplo, de radio o algún impulso láser), esto sólo podría indicar que esa vida estaría tan alejada de la Tierra, que comenzó a evolucionar como civilización hace mucho tiempo; tanto, que a día de hoy, dispondrían de medios de transporte inimaginables. Aún con todo, los vehículos usados por los extraterrestres deberían atenerse a las leyes conocidas de la Física para viajar. Esto significaría que les llevaría un tiempo considerable llegar hasta nuestro planeta.
Pero ¿y si ese viaje se inició hace ya mucho tiempo? ¿Qué ocurriría cuando llegaran a la Tierra?
Para algunos científicos, las palabras de Hawking resultan demasiado pesimistas y denotan una visión desesperanzadora sobre la forma en que interactuarían distintas civilizaciones que existieran en una galaxia. Al igual que ha ocurrido a lo largo de la historia de la Humanidad, estarían abocadas al conflicto. Pero esto es algo que sólo podemos contemplar si tomamos como referencia el único modelo conocido, es decir, la manera en que se han desarrollado los acontecimientos históricos en nuestro planeta.
Las palabras de Hawking en este sentido no han sido las únicas. Al respecto ya se han pronunciado otras voces, como la del eminente paleontólogo Conway Morris para el que la vida inteligente en otros mundos, de haber tenido lugar, se podría haber desarrollado de manera similar a como ha acontecido en la Tierra. Por esta razón, según su opinión, los extraterrestres serían tan envidiosos y violentos como los propios humanos, con lo cual, sería inevitable la competencia por los recursos y los conflictos que ello conllevaría.
Además, el astrónomo del observatorio de Greenwich, Marek Kukula, cree que “asumimos que si hay vida inteligente ahí fuera, tiene que tratarse de seres sabios y benevolentes pero, por supuesto, que no hay pruebas de eso. Dadas las consecuencias que un contacto puede tener, necesitamos que los gobiernos y las Naciones Unidas estén implicadas en cualquier discusión”.
Por otro lado están quienes consideran, no sin gran parte de razón, que esta visión de los extratrrestres hostiles proviene de la cultura; de la literatura y, sobre todo, del cine. Series de televisión como “V” (actualmente se está emitiendo un remake de la original, que viera la luz en los ochenta) y películas como “Independence Day” (Roland Emmerich, 1996) plantean la llegada de unos unos alienígenas colonizadores y agresivos que pretenden apropiarse de los recursos de la Tierra.
En otros casos, las oscuras motivaciones de los invasores son de naturaleza meramente científica, al usar a los humanos como cobayas y a la Tierra como laboratorio, con el propósito de propiciar un intercambio sexual que diera lugar a una especie híbrida
Pero la primera piedra de esta construcción cultural la pondría, hace más de cien años, “La guerra de los mundos” de H.G. Wells. El autor proponía un asedio marciano a la Tierra en el que grandes máquinas de tres patas sembraban el terror con sus rayos de calor y sus gases venenosos.
La historia, que pretendía ser una crítica a la Inglaterra imperialista de finales del siglo XIX, se había escrito en medio de un clima de descubrimientos científicos inquietantes y que abrían horizontes insospechados. Algunos de estos hallazgos nos remitían a nuestro vecino planeta Marte. El planeta rojo se hallaba en un momento de máximo acercamiento a la Tierra, lo cual daba la oportunidad de observar con gran detalle algunos aspectos deconocidos.
El astrónomo estadounidense Aspa Hall descubrió sus dos satélites en 1877. El 5 de septiembre de ese mismo año, Giovanni Schiaparelli vislumbró sus famosos “canales”, a los cuales Percival Lowell les atribuiría, en 1908, un origen artificial, llegando a afirmar que los marcianos los utilizaban para desplazar agua desde los polos hacia las presuntas ciudades. Por tanto, parecía que se habían hallado las pruebas de la existencia de una civilización alienígena, en nuestro planeta más próximo.
Aquella visión de un Marte habitado despertó algunos temores, que serían exacerbados con la llegada de grandes conflictos como la Primera Guerra Mundial.
En 1938, un jovencísimo Orson Wells, que por aquel entonces trabajaba en la CBS, llevó a cabo una emisión radiofónica que haría historia. Transmitió la versión novelada de La Guerra de los Mundos sin ser consciente de las consecuencias que desataría aquel proyecto.
Wells narraba la historia basándose en la novela homónima pero como si de un suceso real se tratara. Los reporteros contaban con gran angustia como los artefactos marcianos se desplazaban por las ciudades creando el caos. Se oían gritos, cortes de la señal, un reportero de la CBS que moría en directo…Pese a haber insistido en que los hechos que se iban a escuchar en la radio eran pura ficción, miles de estadounidenses interpretaron que aquellos sucesos estaban teniendo lugar en la realidad. Muchos hicieron acopios de alimentos, otros bloquearon las centralitas de los teléfonos de emergencias y no pocos huyeron despavoridos provocando atascos en las carreteras. Algunas crónicas incluso afirman que varias personas se arrojaron al vacío desde los rascacielos neoyorkinos. Un estudio sociológico elaborado tiempo después afirmaba que el programa lo escucharon seis millones de personas, de las cuales un millón quedaron gravemente afectadas.
Quizás fuera el exceso de realismo de Wells, o el hecho de que estas personas sintonizaron el programa cuando ya había comenzado, sin haber escuchado las advertencias previas relativas a una recreación artística o que por aquel entonces (al igual que ocurre ahora) la sociedad vivía en una especie de cultura del miedo, en la que parecía que el fin del mundo iba a tener lugar en cualquier momento.
La gran lección de la emisión de Orson Wells fue que, en caso de una invasión alienígena, no cabrá esperar un comportamiento racional y planificado por parte de los terrícolas sino, más bien al contrario, grandes dosis de caos, desesperación y pánico. Con un escenario así, los alienígenas lo tendrán muy fácil para conquistar la Tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.