Ir al contenido principal

La fiebre apocalíptica se apodera de Bugarach

La villa francesa de Bugarach, en la región de Languedoc, al sur del país, parece haber sido arrebatada por una epidemia milenarista desde hace meses. Desde que comenzaran a instalarse los primeros grupos de personas que esperan el cumplimiento puntual de las profecías mayas, la expectación internacional sobre este pueblo, de no más de 200 habitantes, no ha hecho más que crecer.
Ahora ha sido MIVILUDES (*), una agencia gubernamental francesa que funciona como un observatorio sobre dinámicas sectarias, quien ha puesto el acento sobre los peligros que pudieran derivarse sobre este fenómeno.
Según su director, Georges Fenech, citando un informe al efecto hecho público el pasado 15 de junio, se espera que Bugarach experimente un aumento notable en el asentamiento de sectas de carácter apocalíptico, incluso con la posibilidad de que se produzcan suicidios colectivos, conforme se acerque el cierre de la Cuenta Larga de los mayas, previsto para el 21 de diciembre de 2012.
Se trata de un escenario nada descabellado, tal y como ya venimos advirtiendo en este blog desde hace meses, y que tiene unos antecedentes claros en tristes episodios de suicidios colectivos relacionados con fechas o acontecimientos concretos. "Creo que tenemos que ser cuidadosos. No tenemos que volvernos paranoicos, pero al ver lo que ocurrió en Waco, en Estados Unidos, sabemos que este tipo de pensamiento puede influir a personas vulnerables" afirmó Fenech, aludiendo al triste episodio de la secta de Los Daividianos, que supuso la muerte de 80 personas, cuando se hallaban atrincheradas en un racho de Texas, tras 50 días de asedio por parte del FBI.
El iluminado David Koresh,
armó a sus adeptos para
resistir el asedio del FBI.
¿Podría repetirse el incidente
en Bugarach?

En este caso se trata de grupos de corte New Age, los que parecen estar buscando la trascendencia en Bugarach. El fin del mundo para estos grupos tiene una connotación más bien transformadora a nivel espiritual, por lo que, en principio, no deberían despertar recelos. 
Preocupa, sin embargo, que entre alguna de las comunidades asentadas en Bugarach, se encuentre la Escuela de Iluminación Ramtha, fundada por Judy Zebra Knight.  Knight ha amasado una gran fortuna (solo en 2007 ganó más de 2 millones y medio de dólares) impartiendo cursos en los cuales se enseñan técnicas para “modificar la realidad”. El proceso pasa por el control de habilidades como la telepatía, la telequinesis o la precognición. La doctrina del grupo pasa, como no, por la tensa espera del fin del mundo. La líder de la secta ya había previsto otros Apocalipsis anteriores como una hecatombe nuclear en 1988 o un gran conflicto bélico que implicaría a los Estados Unidos en 1985.
No pasaría de ser un grupo pseudo religioso más de no ser porque ya tiene un peligroso antecedente en enero de este mismo año. Una pareja de seguidores de Ramtha, Philippe Meniére y Agnes Fardel, despertaron los recelos de su casero cuando éste comprobó que guardaban en la casa que alquilaban en la Provincia Septentrional del Cabo, Sudáfrica, un arsenal de armas. Cuando la policía fue a visitarlos, fueron recibidos a tiros, costándole la vida a uno de los agentes. La agresión fue repelida y los sectarios fueron abatidos. Según se pudo averiguar, Meniére y Fardel, llevaban una vida de reclusión; rara vez eran vistos por sus vecinos fuera de su residencia. Habían fomentado un ambiente de aislamiento social que era aderezado con lecturas constantes de las profecías de Nostradamus.
Pese a la controversia que despertó el suceso, los portavoces de Ramtha se han desligado de los dos adeptos aduciendo que no formaban parte de la comunidad desde hacía años.
En cualquier caso, este grupo está en el punto de mira de las autoridades francesas, que cada vez se emplean más a fondo en el asunto de los grupos sectarios. Y si no, que se lo pregunten a los seguidores de Cienciología, que las han pasado canutas en ese país..

Bugarach, la montaña mágica
La fama de Bugarach como lugar de culto no es nueva y se remonta a los años 70, cuando el lugar ya era frecuentado por comunidades hippies. Atribuían al pico de Bugarach, a cuyo pie se encuentra el pueblo, todo tipo de cualidades sobrenaturales (irradiaciones energéticas, observaciones de ovnis…), considerándolo una montaña sagrada. El lugar, por tanto, estaba imantado desde el principio para la instalación de todo tipo de creencias relacionadas con lo holístico, lo alternativo o lo esotérico.
El caso de Bugarach no parece ser el único ya que en otros lugares del mundo también se están concentrando comunidades que esperan la llegada del 2012, como ocurre con los italianos que se han asentado en la localidad mexicana de Xul, a escasa distancia de usan famosas ruinas mayas, residiendo en casas a prueba de cataclismos.
Sin embargo, el éxodo al sur de Francia parece estar alentado, o por lo menos consentido, por las autoridades municipales. El precio del suelo en Bugarach ha ido subiendo como la espuma. A buen seguro que más de un vecino secará buena tajada del asunto. Por otro lado, el pueblo ha vivido desde hace décadas del turismo y este fenómeno parece una buena oportunidad para los comerciantes locales de hacer algo de negocio. Después de 2012, Dios dirá…

(*) Misión Interministerial para el Seguimiento y Lucha de las Derivas Sectarias

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estas cosas no deberían salir de las páginas de los libros y para ello los gobiernos deberían obligarlos a colocar en sus tapas avisos que pueden alterar su salud mental como en el tabaco.

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

Antiguos túneles descubiertos en La Laguna

El primer medio que se hizo eco del hallazgo fue la revista digital Ángulo 13, el jueves 25 de junio. El siguiente día, viernes, aparecería en diferente rotativos como ABC o La Opinión; este último diario dedicándole la portada a tan curioso asunto.
Un par de días antes, el escritor Fernando Herraiz se ponía en contacto conmigo para ponerme al tanto de un asunto que sabía que seguía con gran interés y discreción: él, junto al investigador Jesús Tremps, habían hallado un antíguo túnel bajo el casco urbano de la ciudad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Las fotos que me dejó (y que van adjuntas a este texto) eran muy sugerentes.
Tal y cómo me comentaba Herraiz, se trataba de un acceso bajo tierra de, aproximadamente, metro y medio de ancho por dos de alto. Se podía entrar por el cercano barranco de Cha Marta, en dirección hacia la Iglesia de La Concepción. Cuando se han avanzado unos 150 metros se hace imposible seguir ya que un importante derrumbe lo impide aunque el foco de la linte…