Ir al contenido principal

Un nuevo enemigo de los ufólogos: punteros láser de origen chino


Puntero láser
La ufología no deja de sorprendernos. A pesar de llevar un buen puñado de años intentando resolver las observaciones de ovnis más inverosímiles, siempre puede haber una explicación que no habías contemplado. En el caso que nos ocupa, un dispositivo láser podría estar detrás de un espectacular avistamiento acaecido el pasado 20 de agosto.
A las 21.40 horas, en Los Cristianos, al sur de Tenerife, y siempre según el testigo, que se puso en contacto conmigo a través de email, había “un conjunto de 6 u 8 luces en el cielo de color amarillo-anaranjado, con una intensidad superior a la de cualquier estrella del cielo. Daba la impresión de ser un conjunto organizado de luces. Estaban como alineadas. Estaban estáticas y no producían ningún ruido. Las luces se van difuminando hasta desaparecer, quizás porque se mete delante alguna nube”
La observación se produjo cuando Alfredo, el testigo, se movía en su coche junto a su novia, que también contempló el fenómeno, por la Avenida Chayofita, que comunica a Las Américas con Los Cristianos; concretamente en dirección Las Américas (Oeste-Suroeste).
La altura aparente de las luces era de unos 300 metros, según estimación de Alfredo y la altura angular era de unos 70º, casi en la vertical. La distancia a la que se encontraban los ovnis aparentemente era de unos 500 metros. La observación duró cerca de un minuto, momento a partir del cual, las luces fueron apagándose poco a poco, “como si una nube pasara por delante”. De hecho, esa noche hubo nubes a baja altura en el sur de la isla.
Todos los detalles fueron corroborados por la pareja de Alfredo. En principio, imaginó que la explicación podía estar en la existencia de alguna torre de electricidad o una grúa de obras, ya que esa fue le impresión que le dio inicialmente. Sin embargo, al día siguiente, al volver al lugar, a plena luz del sol, comprobó que en la zona no existía ninguna estructura que justificase sus sospechas.

Estrellas artificiales 
El avistamiento llamó mi atención y enseguida pensé que más de una persona en el municipio de Arona, al que pertenece Los Cristianos,  tenía que haber visto aquel espectáculo. De entrada, sospeché de un globo de publicidad que suele usar una empresa privada en Las Américas, y que ya ha provocado algún despiste ufológico,  pero, tras algunas gestiones, fuentes policiales me adelantaron una explicación que me dejó perplejo: el efecto de punteros láser de fabricación china.
Por lo visto, estos dispositivos se venden en establecimientos chinos de la zona y consisten en una especie de “bolígrafos grandes” que emite un potentísimo haz de luz. En ocasiones, estos punteros láser pueden alcanzar cientos de metros de altura y pueden generar figuras en el espacio como, por ejemplo, un cielo estrellado.
Dibujo a mano del testigo
sobre la disposición de las  luces

Para mayor sorpresa, me pude enterar que estos aparatos traen de cabeza a la Policía Local y a la Guardia Civil, que ya han decomisado unos cuantos. El problema es que, aparte de los posibles riesgos para la salud cuando se proyectan encima de una persona, ha habido muchas quejas por parte de AENA ya que estos fogonazos despistan a los pilotos de los aviones que se encuentran en maniobra de aproximación al aeropuerto Reina Sofía. Según una fuente cercana al problema, el 112 recibe llamadas a diario por parte de AENA en este sentido.
La verdad es que no he podido evitar imaginar los ríos de tinta que harán correr estos punteros láser cuando algún día, algún ufólogo, dentro de unos años, pueda acceder a las conversaciones grabadas en torre de control. Pensará con bastante seguridad que estará ante la “guerra de los mundos” cuando escuche a los pilotos hablar de las evoluciones imposibles de una flotilla de luces sobre el sur de Tenerife. Así se generan en muchas ocasiones las grandes historias sobre ovnis.
Al margen de los posibles errores a los que puedan inducir estos exóticos punteros láser, cuestión que habrá que tener en cuenta en adelante, me permitiré relativizar el hecho de que sea ésta la verdadera explicación del avistamiento.
Si nos remitimos al relato del testigo, que aunque no tiene una validez absoluta, sí es el único material con el que investigamos, las luces estaban estáticas. Si fue una linterna láser lo que provocó el error de interpretación, el dispositivo debería haberse movido debido al pulso de la mano, como sucedería si cogiésemos una linterna.
El investigador Ricardo Campo coincidía conmigo en este aspecto, que impide resolver al cien por cien el asunto; razón por la cual, en vez de darlo como explicación segura, preferimos considerarlo como explicación probable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

Antiguos túneles descubiertos en La Laguna

El primer medio que se hizo eco del hallazgo fue la revista digital Ángulo 13, el jueves 25 de junio. El siguiente día, viernes, aparecería en diferente rotativos como ABC o La Opinión; este último diario dedicándole la portada a tan curioso asunto.
Un par de días antes, el escritor Fernando Herraiz se ponía en contacto conmigo para ponerme al tanto de un asunto que sabía que seguía con gran interés y discreción: él, junto al investigador Jesús Tremps, habían hallado un antíguo túnel bajo el casco urbano de la ciudad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Las fotos que me dejó (y que van adjuntas a este texto) eran muy sugerentes.
Tal y cómo me comentaba Herraiz, se trataba de un acceso bajo tierra de, aproximadamente, metro y medio de ancho por dos de alto. Se podía entrar por el cercano barranco de Cha Marta, en dirección hacia la Iglesia de La Concepción. Cuando se han avanzado unos 150 metros se hace imposible seguir ya que un importante derrumbe lo impide aunque el foco de la linte…