![]() |
Puntero láser |
La ufología no deja de sorprendernos. A pesar de llevar un buen puñado de años intentando resolver las observaciones de ovnis más inverosímiles, siempre puede haber una explicación que no habías contemplado. En el caso que nos ocupa, un dispositivo láser podría estar detrás de un espectacular avistamiento acaecido el pasado 20 de agosto.
A las 21.40 horas, en Los Cristianos, al sur de Tenerife, y siempre según el testigo, que se puso en contacto conmigo a través de email, había “un conjunto de 6 u 8 luces en el cielo de color amarillo-anaranjado, con una intensidad superior a la de cualquier estrella del cielo. Daba la impresión de ser un conjunto organizado de luces. Estaban como alineadas. Estaban estáticas y no producían ningún ruido. Las luces se van difuminando hasta desaparecer, quizás porque se mete delante alguna nube”
La observación se produjo cuando Alfredo, el testigo, se movía en su coche junto a su novia, que también contempló el fenómeno, por la Avenida Chayofita , que comunica a Las Américas con Los Cristianos; concretamente en dirección Las Américas (Oeste-Suroeste).
La altura aparente de las luces era de unos 300 metros , según estimación de Alfredo y la altura angular era de unos 70º, casi en la vertical. La distancia a la que se encontraban los ovnis aparentemente era de unos 500 metros . La observación duró cerca de un minuto, momento a partir del cual, las luces fueron apagándose poco a poco, “como si una nube pasara por delante”. De hecho, esa noche hubo nubes a baja altura en el sur de la isla.
Todos los detalles fueron corroborados por la pareja de Alfredo. En principio, imaginó que la explicación podía estar en la existencia de alguna torre de electricidad o una grúa de obras, ya que esa fue le impresión que le dio inicialmente. Sin embargo, al día siguiente, al volver al lugar, a plena luz del sol, comprobó que en la zona no existía ninguna estructura que justificase sus sospechas.
El avistamiento llamó mi atención y enseguida pensé que más de una persona en el municipio de Arona, al que pertenece Los Cristianos, tenía que haber visto aquel espectáculo. De entrada, sospeché de un globo de publicidad que suele usar una empresa privada en Las Américas, y que ya ha provocado algún despiste ufológico, pero, tras algunas gestiones, fuentes policiales me adelantaron una explicación que me dejó perplejo: el efecto de punteros láser de fabricación china.
Por lo visto, estos dispositivos se venden en establecimientos chinos de la zona y consisten en una especie de “bolígrafos grandes” que emite un potentísimo haz de luz. En ocasiones, estos punteros láser pueden alcanzar cientos de metros de altura y pueden generar figuras en el espacio como, por ejemplo, un cielo estrellado.
![]() |
Dibujo a mano del testigo sobre la disposición de las luces |
Para mayor sorpresa, me pude enterar que estos aparatos traen de cabeza a la Policía Local y a la Guardia Civil , que ya han decomisado unos cuantos. El problema es que, aparte de los posibles riesgos para la salud cuando se proyectan encima de una persona, ha habido muchas quejas por parte de AENA ya que estos fogonazos despistan a los pilotos de los aviones que se encuentran en maniobra de aproximación al aeropuerto Reina Sofía. Según una fuente cercana al problema, el 112 recibe llamadas a diario por parte de AENA en este sentido.
La verdad es que no he podido evitar imaginar los ríos de tinta que harán correr estos punteros láser cuando algún día, algún ufólogo, dentro de unos años, pueda acceder a las conversaciones grabadas en torre de control. Pensará con bastante seguridad que estará ante la “guerra de los mundos” cuando escuche a los pilotos hablar de las evoluciones imposibles de una flotilla de luces sobre el sur de Tenerife. Así se generan en muchas ocasiones las grandes historias sobre ovnis.
Al margen de los posibles errores a los que puedan inducir estos exóticos punteros láser, cuestión que habrá que tener en cuenta en adelante, me permitiré relativizar el hecho de que sea ésta la verdadera explicación del avistamiento.
Si nos remitimos al relato del testigo, que aunque no tiene una validez absoluta, sí es el único material con el que investigamos, las luces estaban estáticas. Si fue una linterna láser lo que provocó el error de interpretación, el dispositivo debería haberse movido debido al pulso de la mano, como sucedería si cogiésemos una linterna.
El investigador Ricardo Campo coincidía conmigo en este aspecto, que impide resolver al cien por cien el asunto; razón por la cual, en vez de darlo como explicación segura, preferimos considerarlo como explicación probable.
Comentarios