Ir al contenido principal

EMP: El arma "no letal" que cambiará el mundo ya es una realidad


Las guerras cambian con los tiempos. Ahora se desarrollan armas “no-letales”. Este eufemismo no deja de ser otro pretexto para seguir alimentando una multimillonaria maquinaria económica basada en el diseño, fabricación y venta de nuevas armas.
En 40 millones de dólares está valorado el contrato suscrito entre la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la compañía Boeing, para el desarrollo de una tecnología de la que solo parecía haber constancia en los foros de conspiraciones y en películas como Matrix.
El invento en cuestión recibe el nombre de CHAMP; el acrónimo desde el inglés sería algo así como Misil Avanzado de Alta Energía Contra-Electrónica. Se trata de un misil que porta en una de sus alas un emisor de microondas cuyo fin es el de neutralizar todos los sistemas electrónicos del objetivo. Apagarlo, literalmente.
Boeing anunció, ya de forma oficial dando fin a todas las especulaciones, que el misil se había probado con éxito en el campo de pruebas de la Base Hill de la Fuerza Aérea, en Utah. El pasado 16 de octubre, un bombardero B-52 lanzó el artefacto, que se dirigió hacia siete edificios. El haz de microondas fue lanzado hacia cada uno de los blancos. El pulso electromagnético (EMP) dejó fuera de servicio cualquier aparato eléctrico.
Uno de los objetivos era un edificio de dos plantas. En él se habían instalado cámaras de seguridad que apuntaban hacia el interior, gracias a las cuales, personal militar y de Boeing pudo seguir el simulacro. A través de ellas, se podían observar ordenadores y pantallas en pleno funcionamiento. Cuando el misil CHAMP sobrevoló las instalaciones, los monitores se apagaron, y un segundo después ocurrió lo mismo con las cámaras de seguridad, que fundieron a negro.
Los expertos estallaron en júbilo ante el contundente éxito de la experiencia. “Llegamos a todos los objetivos, fue fantástico” declaró Keith Coleman, jefe del programa CHAMP en Boeing. “Hemos pasado de la ciencia ficción a los hechos científicos” concluyó.
La Fuerza Aérea americana llevaba trabajando en secreto sobre esta tecnología desde los años 70. Cuando hubo conocimiento de que, en 2007, la aviación israelí inutilizó la defensa antiaérea siria mediante armas EMP, los estadounidenses intensificaron sus investigaciones. La idea era ir más allá de la mentalidad del “lanzallamas” y diseñar un artefacto preciso, que permitiera actuar selectivamente, de forma discreta y discriminando objetivos. Algo así como un rifle sniper.
“Esta tecnología marca una nueva era en la guerra moderna” sentenció  eufóricamente Coleman, anunciando un tiempo en el que las bajas humanas podrían ser evitadas.
En Mátrix, cuando la nave Mjolnir es atacada,
activa un dispositivo EMP paralizando
 a los centinelas (en la imagen)

¿Guerras sin muertos?
La idea es sencilla. No se trata de atacar al ser humano, si no a su forma de vida. La creciente dependencia a todo tipo de sistemas eléctricos nos convierte en un blanco fácil. Pero la cuestión no es tan inocente como venden amablemente los promotores del proyecto CHAMP.
No es solo que te quedes sin conexión telefónica o a internet si un misil con un emisor EMP sobrevuela tu casa. Es que el objetivo podría ser una central eléctrica, un hospital, una central nuclear, gasolineras, una estación de bombeo de agua o un avión de pasajeros. Ya sea por un error o porque la tecnología cae en las manos equivocadas, el sufrimiento y las muertes no estarían al margen.
En un futuro en el que ciertamente las guerras pudieran llevarse a cabo de otra manera, una escalada con armas de pulso electromagnético  podría devolver a parte de la humanidad a la edad media durante semanas o meses. Un ataque al sistema eléctrico de un país requeriría una lenta y costosísima recuperación.
Y sin energía eléctrica, la sociedad moderna se desmorona.
Durante estos días, hemos podido comprobar como un fenómeno natural como el del huracán Sandy ha despojado a una ciudad icónica como Nueva York de sus servicios más elementales. Hemos observado como los ciudadanos hacían colas interminables en las gasolineras. La escasez de combustible ya ha propiciado que se recurran a las reservas de petróleo del país, algo previsto solo en casos muy excepcionales, como una guerra. Además, en algunas zonas hay escasez de aguas y alimentos.
Durante  el famoso apagón eléctrico de esa misma ciudad, repito, símbolo de la modernidad y de la vanguardia, el 13 de julio de 1977, se produjeron centenares de robos en comercios y de vehículos. Ya no sabemos vivir de otra manera. Sin suministro eléctrico solo cabe esperar caos y oscuridad.
La dependencia eléctrica ha hecho a nuestra sociedad más vulnerable y ahora han surgido nuevas amenazas. Un pulso electromagnético puede venir de una tormenta solar, aunque también puede ser provocado maliciosamente. Ambas circunstancias se han tenido en cuenta por primera vez, este año 2012, en el informe sobre amenazas a la seguridad nacional que cada año prepara la Casa Blanca.


El misil CHAMP actúa de esta manera: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

Antiguos túneles descubiertos en La Laguna

El primer medio que se hizo eco del hallazgo fue la revista digital Ángulo 13, el jueves 25 de junio. El siguiente día, viernes, aparecería en diferente rotativos como ABC o La Opinión; este último diario dedicándole la portada a tan curioso asunto.
Un par de días antes, el escritor Fernando Herraiz se ponía en contacto conmigo para ponerme al tanto de un asunto que sabía que seguía con gran interés y discreción: él, junto al investigador Jesús Tremps, habían hallado un antíguo túnel bajo el casco urbano de la ciudad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Las fotos que me dejó (y que van adjuntas a este texto) eran muy sugerentes.
Tal y cómo me comentaba Herraiz, se trataba de un acceso bajo tierra de, aproximadamente, metro y medio de ancho por dos de alto. Se podía entrar por el cercano barranco de Cha Marta, en dirección hacia la Iglesia de La Concepción. Cuando se han avanzado unos 150 metros se hace imposible seguir ya que un importante derrumbe lo impide aunque el foco de la linte…