Ir al contenido principal

España se prepara para afrontar una tormenta solar



El 23 de octubre, la Tierra sufrió las inclemencias del clima espacial. Una tormenta solar X 1.6, considerada como muy intensa, golpeó nuestra magnetosfera, provocando fuertes interacciones con fuentes de radio localizadas en regiones de China, India o Australia. El episodio nos recuerda que aún tenemos un problema que resolver en este terreno. Podemos considerarlo como un tímido aviso sobre lo que podría suceder a corto plazo con nuestros satélites y redes eléctricas. Según los expertos, lo peor podría estar por llegar. Y no solo los gobiernos, sino también las empresas privadas tendrán que tomar medidas para evitar un posible desastre. España parecía haberse dormido respecto a este asunto, como si no fuera con nosotros. Sin embargo, en los últimos meses, se ha abierto en nuestro país un debate sobre cómo afrontar una crisis provocada por una próxima tormenta solar.
Estados Unidos va unos cuantos pasos por delante. Claro, también es un problema que les toca de lleno, sobre todo en zonas situadas al norte. En estas regiones tenderían a concentrarse los fenómenos debidos a una eyección de masa coronal (partículas cargadas eléctricamente provenientes del sol), debido a la naturaleza del campo magnético del planeta.
A tal punto se han tomado los estadounidenses en serio este asunto, que en la lista anual de peligros para el país, que elabora el departamento de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, han incluido, por primera vez, junto a posibles terremotos o atentados terroristas, el impacto de una erupción solar.
Para Manuel Vázquez Abeledo, experto en Física Solar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), no se trata de ninguna exageración ya que “Estados Unidos es una de las zonas más vulnerables del planeta, debido a su posición respecto al polo magnético, y además es el país que dispone de mayor tecnología en el espacio”.
No solo se han preocupado los americanos. El tema también ha llegado al Parlamento británico, que ya ha emitido un manual de buenas prácticas, en previsión de un fenómeno adverso del clima espacial.

Las tormentas solares, al Congreso español
En España, en un hecho sin precedentes, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 24 de septiembre, a instancias del PSOE, una propuesta en la que se insta al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea a diseñar un protocolo de actuación. ¿Sería conveniente la puesta en marcha de un Observatorio que vigilara este tipo de fenómenos?
La administración Obama considera
 las tormentas solares como una amenaza
para la seguridad nacional

En opinión de Vázquez Abeledo, el asunto debe coordinarse “a nivel europeo, como ocurre por ejemplo con la Agencia Espacial Europea”.
Con lo que sí contamos en España es con un “Decálogo de buenas prácticas”, elaborado por la  Junta de Extremadura; prácticamente un manual de supervivencia. Se trata de un modelo que muchos quieren que se convierta en un plan de actuación de emergencias a nivel nacional.
Algunos han tachado este tipo de maniobras como alarmistas y exageradas, pero lo cierto es que la situación más privilegiada de nuestro país –bastante al sur-, no le exime de ser el blanco de una tormenta solar.
Sin ir más lejos, a finales de octubre de 2011 se registró una “llamarada” que afectó a Estados Unidos. En las noches de buena parte del país, incluso en estados situados al sur, en un hecho absolutamente inusual, se pudieron ver auroras boreales, la consecuencia más amable de este tipo de fenómenos. Para el Observatorio del Clima Espacial, España podría haber sido perfectamente afectada: “Una erupción solar que alcanza Atlanta, hubiese podido llegar potencialmente a toda la península ibérica”. Este análisis, incluso, incluye a regiones como Melilla o Canarias.
Es un hecho que tampoco descarta el investigador Vázquez Abeledo. Para el físico, “las auroras boreales en Canarias ya han ocurrido en el pasado”.

Las empresas privadas se protegen
A nadie se le escapa el impacto que podría tener, en términos económicos, una intensa tormenta solar que afectara al planeta. Satélites, centrales eléctricas, estaciones de bombeo de agua…Al margen de las nefastas consecuencias en el ritmo de vida de las personas afectadas, las pérdidas serían millonarias, sobre todo, para las empresas de telecomunicaciones y de suministro eléctrico.
Se nos ocurrió pensar que el peor de los escenarios no podía haber sido ignorado por las grandes compañías de nuestro país, dado lo mucho que se juegan.
Así, hemos podido saber que una empresa estratégica en el sector de las comunicaciones, como es Movistar, ha tenido en cuenta esta posibilidad y desde Madrid están desarrollando “un plan de actuación”.  Por no encontrarse terminado, aún se desconoce de qué forma se implementará a nivel territorial y en qué consistirán las medidas, aunque su alcance será de “ámbito nacional”.
Desde una fuente relativa a otra empresa puntera, en este caso del sector energético, Endesa, se nos dice que “desde hace dos años se viene haciendo un estudio sobre cómo puede afectarnos las corrientes magnéticas”.  La empresa dispone de “un pequeño grupo de trabajo” que está investigando “la incidencia que puede tener en la red eléctrica una tormenta solar”, así como “una serie de actuaciones preventivas”.
Aún no hay conclusiones concretas y aunque admiten que “se trata de algo difícil de prevenir”, se encuentran “precavidos y concienciados”.
Precavidos y concienciados. Es lo que cabe esperar por parte de todos. Porque las expectativas apuntan a que la actividad solar se incremente, no solo en los próximos meses, sino en los próximos años. Para Vázquez Abeledo, esto “es muy previsible, ya que el máximo solar se espera para 2013, y en numerosas ocasiones, las tormentas solares más intensas ocurren uno o dos años después del máximo”.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

Antiguos túneles descubiertos en La Laguna

El primer medio que se hizo eco del hallazgo fue la revista digital Ángulo 13, el jueves 25 de junio. El siguiente día, viernes, aparecería en diferente rotativos como ABC o La Opinión; este último diario dedicándole la portada a tan curioso asunto.
Un par de días antes, el escritor Fernando Herraiz se ponía en contacto conmigo para ponerme al tanto de un asunto que sabía que seguía con gran interés y discreción: él, junto al investigador Jesús Tremps, habían hallado un antíguo túnel bajo el casco urbano de la ciudad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Las fotos que me dejó (y que van adjuntas a este texto) eran muy sugerentes.
Tal y cómo me comentaba Herraiz, se trataba de un acceso bajo tierra de, aproximadamente, metro y medio de ancho por dos de alto. Se podía entrar por el cercano barranco de Cha Marta, en dirección hacia la Iglesia de La Concepción. Cuando se han avanzado unos 150 metros se hace imposible seguir ya que un importante derrumbe lo impide aunque el foco de la linte…