Ir al contenido principal

Bases secretas subterráneas en Tenerife


Recientes hallazgos históricos y arquitectónicos arrojan luz sobre el papel que jugó Canarias durante la Segunda Guerra Mundial. Más bien, deberíamos hablar de redescubrimientos, ya que en muchas ocasiones se trata de instalaciones militares que eran conocidas hace 70 años, aunque después han ido desapareciendo de la memoria colectiva de los canarios.
En algunos casos, estas infraestructuras delatan la postura real que adoptó España en relación al conflicto mundial. Lejos de representar un rol de aparente neutralidad, el régimen de Franco cedió sus puertos a los submarinos alemanes para labores de avituallamiento y refresco de tripulaciones. Testigo de ello son las fotografías que muestran algunos U-boot atracados en el Puerto de la Luz, en Gran Canaria. Algunos autores proponen que esta conexión entre los dos países fue más allá, pudiendo existir afinidades ideológicas. Pero éste ya es otro asunto.

Una base para submarinos
Una prueba del interés que tuvo Hitler por las islas es la presencia de estas instalaciones destinadas a dar apoyo logístico a las milicias alemanas.  El paso del tiempo se ha encargado de enterrarlas cayendo en el olvido, puesto que algunas eran secretas.
Diario de Avisos publicaba, el pasado 27 de enero, un artículo referente a una base secreta, horadada en la base de la montaña conocida como La Altura, en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una infraestructura conformada por tres bóvedas de 170 metros de largo por 9 metros de alto. Todo sugiere que su propósito habría sido el de alojar depósitos de combustible, con una capacidad de hasta 8.000 toneladas de gasoil. De esta manera, se abastecerían los submarinos alemanes que iban a ser designados a Tenerife, hasta doce; submarinos que nunca llegaron. La obra se habría iniciado a principios de los años 40, a instancias de un escrito, fechado el 10 de diciembre de 1940, del Comandante Naval de Canarias con destino al Ministro de Marina en el que se expresaba la necesidad de enterrar los depósitos de combustible, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, para protegerlos de la aviación enemiga.
La base no llegó a entrar en servicio, posiblemente debido al brusco giro que dio la contienda y que inclinó la balanza a favor de los aliados. Los alemanes desistieron de seguir con cualquier aventura en tierras españolas.
La existencia de la base de La Altura, así como los aspectos relacionados con su función e historia, han podido ser desvelados gracias al trabajo de los técnicos de la Autoridad Portuaria, especialistas del Ejército y de la Universidad.

Los Rodeos, un aeropuerto al servicio de los nazis
No menos significativo ha sido el descubrimiento divulgado por el impenitente investigador Fernando Herráiz, del que se hizo eco Ángulo 13, y que además le valió hace un mes el Premio de Investigación Histórica del periódico El Día. Ya hace un año, el escritor canario nos hizo partícipe de la existencia de unas espectaculares instalaciones militares emplazadas en la base de la montaña del Púlpito, a apenas un kilómetro del aeropuerto de Los Rodeos.
Con Herráiz, recorrimos los 1.400 metros cuadrados de superficie que abarca la infraestructura (*).Está construida de una forma muy similar a la de La Altura. Tres grandes naves abovedadas en el interior de la montaña, de 97 metros de largo, por 2,5 metros de ancho, por 2,5 metros de alto, unidas por un pasillo principal y un largo respiradero vertical que termina en la cúspide de la montaña, igual que en el caso de La Altura. Su estado de total abandono no esconde toda la majestuosidad de una obra que no llegó a ser acabada, quizás por el precipitado fin de la guerra, como el propio Herráiz propone.
Según las tesis del investigador, las bóvedas habrían albergado tres grandes depósitos de combustible para abastecer a los aviones alemanes que estaban por llegar al vecino aeropuerto de Los Rodeos. Se había planificado el arribo de hasta 50 o 60 aeronaves que nunca llegaron.
Según Herráiz, todo obedecía a una estrategia defensiva para evitar que los ingleses se quedaran con las islas.
Los alemanes habían planificado la toma de Gibraltar a través del territorio español. De ahí la necesaria colaboración del régimen español. La réplica a tal maniobra fue la denominada Operación Puma, que consistía en la invasión de Canarias por parte de los ingleses. Contemplaba el bombardeo naval de Santa Cruz de Tenerife, el asalto al Puerto de la Luz y los bombardeos aéreos de los aeropuertos de Gando y Los Rodeos. Con la retirada los alemanes, Churchill guardó en un cajón su plan de invasión de las islas.

*Fotos de la base de la montaña del Púlpito:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

Antiguos túneles descubiertos en La Laguna

El primer medio que se hizo eco del hallazgo fue la revista digital Ángulo 13, el jueves 25 de junio. El siguiente día, viernes, aparecería en diferente rotativos como ABC o La Opinión; este último diario dedicándole la portada a tan curioso asunto.
Un par de días antes, el escritor Fernando Herraiz se ponía en contacto conmigo para ponerme al tanto de un asunto que sabía que seguía con gran interés y discreción: él, junto al investigador Jesús Tremps, habían hallado un antíguo túnel bajo el casco urbano de la ciudad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Las fotos que me dejó (y que van adjuntas a este texto) eran muy sugerentes.
Tal y cómo me comentaba Herraiz, se trataba de un acceso bajo tierra de, aproximadamente, metro y medio de ancho por dos de alto. Se podía entrar por el cercano barranco de Cha Marta, en dirección hacia la Iglesia de La Concepción. Cuando se han avanzado unos 150 metros se hace imposible seguir ya que un importante derrumbe lo impide aunque el foco de la linte…