Ir al contenido principal

El próximo y último Papa


La renuncia de Joseph Ratzinger a su cargo de Obispo de Roma y máximo responsable de la Iglesia Católica ha dejado conmocionada a la comunidad católica del mundo. Quizás por lo inesperado de esta decisión (solo era conocida por dos personas allegadas), se han puesto en marcha todo tipo de especulaciones, sobre todo en internet, con tintes conspiranoicos y, cómo no, apocalípticos.
Aún recordamos las numerosas teorías desatadas en relación al último conclave del que salió elegido, el aún papa, Benedicto XVI en abril de 2005. Las profecías papales fueron el elemento protagonista de todo tipo de rumores sobre la sucesión de Juan Pablo II. Nostradamus volvió a la palestra, como también lo hizo la lista de papas de San Malaquías. Ahora, asistiremos a una nueva reactivación de estas especulaciones con el ingrediente añadido de las redes sociales. Facebook y Twitter dieron una dimensión inesperada a las profecías mayas. Como en aquella ocasión, ahora todo el mundo opinará y compartirá información, inquietudes y teorías, contribuyendo a engordar el fenómeno de las profecías de los papas. ¡Hagan sus apuestas!


La lista de San Malaquías
Una historia que es muy del gusto de los aficionados a las profecías es la de la lista de San Malaquías. Malaquías, arzobispo de Irlanda en 1132, tuvo una serie de visiones después de un viaje a Roma en el que pudo comprobar la degradación de los religiosos, totalmente subyugados a los caprichos de la clase política.
Presuntamente, al arzobispo le habría sido revelada una lista de papas que estarían por venir de cara al futuro; en total 112.
Cada papa era identificado, no por su nombre y apellidos, sino por un lema o frase que, como puede suponer el lector, se refería al pontífice de turno de una forma absolutamente críptica y oscura.
Así, el lema para Juan Pablo II –el papa número 110 - es “de labori solis”, o “de la labor del sol”.  Los intérpretes de San Malaquías aclaran que se refiere al trabajo incansable, recorriendo cada rincón del mundo, del que fuera conocido como “papa viajero”.
El lema 111, referente a Benedicto XVI, reza “de gloria olivae”, es decir, “de la gloria del olivo”. La expresión se ha interpretado como una referencia a los grandes esfuerzos realizados por el pontífice a favor de la paz. Como vemos, todo aquí es muy vago, y cualquier interpretación puede valer, un poco metida con calzador.
Por tanto, nos queda el papa 112, ¡el último!: “Petrus Romanus”, o “Pedro el romano”. Corresponderá a quien salga elegido en el próximo cónclave previsto para marzo. Después la lista se acaba. Mucho se ha teorizado sobre el fin de la lista de papas. ¿Acaso el fin de la Iglesia Católica? ¿El fin del mundo? Muchos autores apuntan a un hecho tremendamente relevante que moverá los cimientos de la Iglesia. La mención de Pedro el romano viene acompañada de la siguiente expresión: “Pedro el romano, quien alimentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas será destruida y el Juez terrible juzgará a su pueblo. Fin”. Pedro el romano, el próximo y último papa según esta profecía, parece que asumiría un papel clave en la historia de la Iglesia. ¿De quién podría tratarse?

El primer papa negro
Durante estos días se están barajando los nombres de los próximos candidatos. Y la lista ya es extensa, según podemos leer en cualquier medio de comunicación. Algunos expertos apuntan hacia fuera de Europa; Latinoamérica o África. Se rompería la tradición que asigna este rol a cardenales o arzobispos europeos. Sin ir más lejos, Latinoamérica reúne al 42% de la comunidad católica, mientras en Europa se trata de un 25%.
San Malaquías
En este sentido, uno de los aspirantes que más expectativas despierta  es Peter Turkson (en la imagen de arriba), de Ghana, responsable del departamento de Justicia y Paz del Vaticano.
Peter (Pedro) Turkson a buen seguro que entrará dentro de las quinielas para ser el Pedro el romano de San Malaquías. Aparte de la coincidencia del nombre, se le terminará encontrando alguna conexión con Roma; por ejemplo, el cargo que ocupa en esa oficina vaticana (en el centro de Roma).  Además, se da una circunstancias muy jugosa para quienes gustan de hacer cábalas; sería el primer papa negro de la historia, dando alas a la supuesta profecía atribuida a Nostradamus, según la cual, este hecho sería preludio del fin de los tiempos. De esta forma, el cardenal Turkson, encajaría perfectamente con las profecías apocalípticas más representativas y populares.
Otro aspirante a Papa en el que se han puesto las miradas es el camarlengo Tarcisio Pietro (Pedro)Bertone. El arzobispo italiano ocupa un relevante cargo en el Vaticano. No en vano, es quien dirigirá la Iglesia Católica hasta la llegada del nuevo Sumo Pontífice, por lo que es una especie de papa “en funciones”. Tarcisio Pietro  -o Pedro – nació hace 78 años en Turín, no en Roma. Pero resulta que el nombre de la localidad en la que vino al mundo es Romano Canavese. Así que nuestro particular Pedro el romano ya podría haber tomado las riendas de la jefatura de la Iglesia Católica, aunque sea de una forma temporal.
De Tarcisio Piedtro Bertone y de Peter Turkson se hablará bastante en las próximas semanas. Otra cosa es tomarse al pie de la letra este tipo de augurios apocalípticos.

Profecías que hacen aguas
Conviene no perder la perspectiva cuando hablamos de profecías y caer en el error de tomarnos en serio estos  vaticinios. Más allá de un pasatiempo, la forma de encajar las piezas para que se cumpla un pronóstico puede arrojar bastante luz sobre la manera en que se forjan estos mitos y como son interpretados por la sociedad.
Un error clásico de las profecías es la interpretación a posteriori, es decir, se hace el augurio, que queda muchas veces por escrito, como es el caso, y solo posteriormente se le da sentido, cuando ya disponemos de todos los datos para hacer el encaje de bolillos. El mecanismo que está detrás de este proceso es lo que se denomina “profecía autocumplida”; una “jugarreta” de la mente que hace que busques inconscientemente  cualquier indicio que pueda confirmar la teoría previamente formulada. Como ocurre con tantos otros temas del mundo del misterio, al final encuentras lo que buscas.
Aunque la lista de San Malaquías supuestamente fue elaborada en el siglo XII, solo fue conocida en 1595, cuatro siglos más tarde, como parte del libro Lignum Vitae, del monje francés Arnold de Wyon. Para entonces, ya un buen número de papas habían pasado por la historia, se sabía quiénes eran. Precisamente, estos son los pontífices cuya descripción encaja de forma más precisa con la frase profética de Malaquías. Algunos incluso, son de una exactitud sorprendente. Por el contrario, después de 1595, los lemas son más ambiguos, y hay que hacer auténticos malabares para hacerlos corresponder con el papa de turno. ¿No será porque la lista no se elaboró en el siglo XII sino en el XVI? ¿Fue la lista falsamente atribuida a Malaquías? ¿Con qué propósito?
Algunos autores apuntan a un interés meramente político. La lista se habría instrumentalizado por parte del dominico español Alfonso Chacón para, a la muerte de Urbano VII en 1590, forzar la elección del cardenal Simoncelli, cosa que finalmente no ocurrió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.