Ir al contenido principal

Los 7 algoritmos que están cambiando el mundo


El mundo ya no es lo que era. Hasta las cuestiones más básicas de nuestra vida cotidiana han cambiado. La forma de elegir a nuestra futura pareja, nuestras finanzas, nuestras emociones. incluso la hora de nuestra muerte es materia prima para las nuevas tecnologías.
Hace 40 años, los algoritmos eran utilizados para calcular las rutas de los satélites estacionarios. Ahora se emplean para administrar los aspectos fundamentales de nuestra biografía. Y más vale que nos acostumbremos porque esto es solo el principio. Éstos son los siete algoritmos que marcarán la tendencia:

1. Encuentra a tu pareja en la web. En el futuro, cuando una pareja de ancianos nos cuente que se conocieron en una verbena, nos invadirá una profunda nostalgia. Lo cierto es que esto de ligar por internet no es nuevo, sobre todo desde que irrumpieran, a finales de los años 90, los servicios de chat IRC, que reinventaron la manera en que la gente se relacionaba, con independencia de su localización geográfica.
La auténtica revolución ha venido en los últimos años con las webs de citas. Esas páginas de internet donde la gente se registra con la esperanza de encontrar a su media naranja.
En algunas como match.com, el servicio es extremadamente personalizado y hay que indicar desde el color del cabello hasta los gustos musicales a fin de de encontrar afinidades con la pareja adecuada.
No son pocas las personas que dudan de que este sistema sea la vía correcta para encontrar a la persona ideal. Sin ir más lejos, Chris Mckinley, un joven matemático estadounidense, harto de los fracasos que obtenía en webs como match.com o okcupid.com, decidió forzar los valores, resaltando algunos aspectos de su personalidad en el límite de lo que sería un perfil falso. Solo así pudo conocer a Christine, con la que se casaría varios años después.

2. Cuando Google te enseña lo que no estás buscando. El algoritmo de búsquedas de Google ha sido puesto en entredicho muchas veces, sobretodo su controvertido sistema de sugerencias. Se trata de esas recomendaciones automáticas que emerge cuando vas escribiendo algo en la barra de búsqueda y aún no has terminado. Pretende ser una forma de agilizar y facilitar la labor del usuario anticipándole lo que quiere encontrar, pero el resultado puede ser de lo más inesperado.
La periodista Carole Cadwalladr soltó la liebre a raíz de una serie de artículos en los que denunciaba la forma en que ideologías de extrema derecha se habían aprovechado de los algoritmos del famoso buscador, moviendo la balanza peligrosamente hacia interpretaciones xenófobas y machistas relacionadas con ciertos términos de búsqueda.
Así, si escribías en la expresión “Are muslim” en la barra de búsqueda, automáticamente el sistema sugería: “Are muslim bad?” (¿Los musulmanes son malos?) como primera opción entre las sugeridas por google.
También sucedía con otros colectivos, razas o etnias. Cadwalldr comprobó que al iniciar la redacción de la expresión “Are black people”, la sugerencia inmediata era “Are black people brain smaller?” (¿Los negros tienen el cerebro más pequeño?). La lista de agraviados continúa, según pudo verificar la periodista, con los judíos y las mujeres. Un experimento que puso de relieve la manera en que la extrema derecha se ha apropiado del espacio digital y de sus algoritmos de búsqueda, monopolizando muchos términos de búsqueda. Cabe recordar que el sistema de sugerencias de Google se basa en las palabras y expresiones más buscadas, por lo que otra lectura sería que un inquietante tanto por ciento de los usuarios de este buscador tuviese una marcada ideología fundamentalista. Quizás ocurra que algunos de los pilares en los que se asienta nuestra civilizada sociedad tengan una inusitada naturaleza machista, intolerante y supremacista, casi rayana en un protofascismo.

Si buscas información sobre el Holocausto en Google,
es posible que llegues a pensar que nunca existió (Fuente: Autor)

3. Un ‘bot’ vela por tu dinero. En un mundo en el que las prisas y la eficiencia se han convertido en el signo de los tiempos, la economía no podía quedarse al margen. La información sobre productos financieros se mueve cada vez más rápidamente. A tal punto esto es así que ya está sucediendo que los mercados de valores están empezando a ser gestionados por robots bursátiles. Son algoritmos que toman millones de decisiones por segundo, haciendo ganar a sus administradores grandes cantidades de dinero. Estos sistemas manejan una cantidad ingente de variables económicas que permiten anticipar determinadas tendencias y provocan rápidas decisiones por parte de grupos de inversores. Así, podrías comprar un edificio si sabes antes que nadie que su valor va a subir un 50% en solo unos días, para luego venderlo con grandes ganancias. El problema es que la falta de reflexión, así como algunos errores informáticos que en principio podrían no tener mayor trascendencia, han precipitado problemas monumentales.
Así, el 6 de mayo de 2010, la bolsa de Nueva York se desplomó nada menos que 1.000 puntos debido a un algoritmo mal programado. También fue ésta fue la causa de que quebrara Knight Capital Group, una potente firma americana de servicios financieros, dejando un agujero de 440 millones de euros.
¿Podría un bug informático ocasiones la próxima crisis económica mundial? Yo no lo descartaría.
Como tampoco descuidaría mi bolsillo porque podría dar la impresión de que estos problemas solo afectan a fondos de inversión o brokers de bolsa. El Sistema ya está haciendo todo lo posible para “fiscalizar” tus cuentas y seguramente ya te habrá sugerido que te descargues alguna atractiva aplicación para administrar tu economía doméstica. Fintonic es uno de esos programas (aunque también han incorporado esta funcionalidad entidades bancarias como el Banco Santander). Promete gestionar tus cuentas bancarias, mediar a la hora de negociar un préstamo con algún banco, pero también te avisa cuando estés gastando más de la cuenta y te aconseja de qué forma mover tu dinero. ¿Estamos dispuesto a dejar nuestros ahorros en manos de robots?

4. Saludos de Minority Report. Al igual que ocurría en la famosa película de Steven Spielberg (2002), ya existen unidades de la policía especializadas en prevenir crímenes. Un escenario que prometedor en cuanto a la lucha contra la criminalidad pero que también abre agrios debates en torno a la utilización de datos personales, que determinados grupos sociales o étnicos sean señalados constantemente por estos sistemas o la dudosa legalidad de ser detenido antes de haber cometido un delito.
Uno de estos proyectos ya tiene implantación en algunas ciudades de Estados Unidos. Se trata del sistema CRUSH (Criminal Reduction Utilizing Statistical History) desarrollado por IBM. Actualmente se está llevando a cabo en la ciudad de Memphis. En 2010, un informe del FBI advirtió del aumento de la criminalidad en esta ciudad estadounidense. Como los sistemas tradicionales no funcionaban se optó por un cambio radical de enfoque. CRUSH, utilizando una cantidad enorme de variables, desplegó un mapa de puntos calientes, analizando registros pasados y presentes de la criminalidad. El software permitió una distribución más eficientes de recursos y personal. Los resultados en penas un par de años es que la delincuencia se redujo en un 30%, un 15% eran crímenes violentos.
En Europa existen proyectos similares. Un software, al que sus desarrolladores han tenido la gracia de denominar PRECOBS(Pre-Crime Observation System), en clara referencia a la unidad policial de la ya citada película de Spielberg, se está implantando en ciudades como Berlín. Recopila datos de un lugar y hora y busca un patrón. De esta forma se apunta a futuros objetivos. La idea en la que se basa el sistema es que los delincuentes actúan siempre de la misma manera.
Todo parece ideal. Sin embargo, el problema del que han alertado algunas asociaciones de derechos humanos es que estos estos software pre-crimen pongan siempre el foco en los mismos colectivos: barrios marginales, comunidades negras o latinas, etc. Al margen de la legalidad de la actuación para evitar el delito, porque aún no nos queda claro cómo se actúa cuando salta una luz roja. Imaginamos que no se puede detener a nadie sin adjudicarle un cargo que no se ha producido. Auguramos trabajo para los abogados de lo penal.
Los misteriosos precog de la película Minority Report podían conocer con antelación la comisión de un crimen

5. La guerra de los drones. En 2014, las revelaciones de Edward Snowden, ex agente de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos),  sobre programas secretos de vigilancia a ciudadanos de todo el mundo supuso una conmoción global. Todos temíamos que algo así pudiese estar ocurriendo desde hace tiempo, sobre todo después del 11-S, momento a partir del cual la privacidad dejó de ser un valor sagrado en nuestra sociedad. Si eres anónimo, eres sospechoso. Snowden dio carta de veracidad a todas estas sospechas.
Sin embargo, hasta entonces pensábamos que eran una serie de agentes lo que monitorizaban nuestras conversaciones de teléfono, emails, etc. Vamos, personas de carne y hueso. Una de las revelaciones más sorprendentes de ex analista de la NSA es que de esta labor se encargaban una serie de algoritmos. Debido al enorme volumen de información a escrutar, no era suficiente con una plantilla de analistas. Debían ser máquinas las que hiciesen millones de operaciones por minuto. Sentimos un cierto alivio al pensar que nuestras intimidades no eran observadas por otros seres humanos. Pero un escenario en el que las máquinas deciden quien es sospechoso de terrorismo no parece muy esperanzador.
Uno de los proyectos secretos de vigilancia descritos por Snowden hace referencia al programa de drones desplegado en Pakistán. Skynet, un algoritmo autodidacta, se encarga de identificar terroristas en este país, momento en el que se envía un drone con la finalidad de eliminarlo. El problema es la escasa fiabilidad de estos sistemas, tal y como expresa Patrick Ball, analista de datos del Grupo de Análisis de Datos para los Derechos Humanos, quien está seguro que los drones han matado inocentes.
No nos cabe duda de que estamos viviendo una época inquietante de la Historia, una época en la que seguramente están teniendo lugar las primeras víctimas humanas a manos de las máquinas.

6. Tu ordenador sabe que estás triste. Uno de los sueños dorados de los ingenieros de Inteligencia Artificial es que una máquina pueda generar la capacidad de interactuar emocionalmente con un humano. Y poco a poco se van dando pasos en este sentido. Emoshape es una empresa tecnológica ubicada en Londres. Sus responsables aseguran haber desarrollado un dispositivo para leer las emociones denominado Emospark. El dispositivo mide el estado de ánimo del usuario y reacciona en función de ello, ofreciéndole música, juegos, o vídeos que le resulten agradables. Se trata de la primera Inteligencia Artificial del mundo, aseguran desde Emoshape.
En los tiempos actuales parece haber una necesidad creciente de volcar nuestros sentimientos en un dispositivo electrónico, tal y como ocurre en la película Her (Spike Jonze, 2013) en la que su protagonista acaba enamorándose de un algoritmo superinteligente. Probablemente, se trate de una expresión de la soledad que atenaza en todo momento al ser humano.
Por cierto, si te lo estás preguntando, Emospark saldrá al mercado a un asequible precio de 250 euros.
No es un consola de videojuegos. Esta cajita tan cool promete leer tus emociones
y ayudarte a tener un buen día.
7. ¿Sabremos cuando vamos a morir? Una inquietud que asola a la especie humana desde tiempos inmemoriales es conocer la hora de la muerte. Ahora mismo resulta una fantasía, pero quizás haya que darle tiempo al tiempo. En el Beth Israel Deaconess Medical Center disponen de un sistema informático que, según dicen sus administradores, asegura si un paciente va a morir dentro de los próximos treinta días con una fiabilidad de un 96%. Y por la experiencia que van acumulando, parece que este pronóstico se cumple casi a rajatabla.
El software registra los niveles de oxígeno y presión arterial del enfermo cada cinco minutos. Posteriormente se registra con el historial de 250.000 pacientes, y un algoritmo determina la probabilidad del deceso.
Una vez más, nos encontramos con la controversia de la seguridad en el manejo de datos, si éstos están siendo manejados con las debidas garantías, ya que se trata de información sensible sobre el estado de salud de personas concretas, y si existe legislación que ampare esta praxis.
A nosotros, más allá de estas consideraciones, también nos preocupa que algún día un algoritmo llegue a determinar el día y hora de la muerte de una persona, y que de esta forma el destino de cualquiera pueda estar predeterminado, quizás desde el día que nazca.
Todas estas aplicaciones nacen de la desesperación ante la incertidumbre, de la necesidad de controlar el entorno y el tiempo. Probablemente, sean herencias de algún antiguo sistema de supervivencia. Lo cierto es que delegar la administración de nuestras inquietudes más importantes en máquinas y ordenadores pueda algún día pasarnos factura.

Autores como Martin Rees llevan años hablando de la probabilidad de que algunos de estos algoritmos provoque el despertar de la conciencia (o algo parecido a la conciencia) en algún sistema informático. Quizás, ese día esa máquina decida tomar las riendas...Pero esyo ya será motivo para otro post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.