Ir al contenido principal

El grito primario de John Lennon


La década de los 70 del pasado siglo fue una época muy orientada a la experimentación. El arte, la cultura, incluso la ciencia, sufrieron profundas transformaciones que influyeron en la forma del ver el mundo. Estas alteraciones de la realidad estuvieron alimentadas, en gran medida, por eso que se llamó la contracultura. Lo convencional ya no funcionaba, prevalecía lo alternativo. Con este contexto socio histórico, no era de extrañar que en el país que alumbró el movimiento hippie tuviera bastante predicamento una terapia psicológica bastante heterodoxa (pseudociencia dirían algunos) denominada primal scream, algo así como “el grito primario”.
Su promotor, Arthur Janov, escribía esto en la contraportada de su libro The primal scream en 1970: "Hace algunos años oí algo que había de cambiar el curso de mi vida profesional y la vida de mis pacientes. Lo que oí quizá pueda cambiar la índole de la psicoterapia, tal como se la conoce hoy: un grito espeluznante nacido de las profundidades de un joven tendido en el suelo durante una sesión terapéutica. Sólo acierto a compararlo con el que puede proferir una persona a punto de ser asesinada".
La práctica consistía, efectivamente, en proferir una serie de gritos liberadores que despojaran al paciente de sus traumas. Éstos solían provenir de la infancia, incluso más allá, del propio momento del parto.
Arthur Janov, artífice de la terapia
 del "grito primario"
En las salas de tratamiento era habitual encontrar peluches, sonajeros, mantas y muñecas. Toda una parafernalia para devolver al individuo a su niñez, para que saliera la “persona real”.
Cierto día, Janov recibió una comunicación inesperada. Eran los mismísimos John Lennon y Yoko Ono. Se habían quedado impresionados con la lectura de su libro y querían ser tratados por el psicoterapeuta. Corría el año 1970 y John Lennon pasaba una crisis importante a raíz de la reciente separación de The Beatles. Yoko Ono intentaba recomponer los pedazos dejados por el artista de Liverpool, y es posible que la idea de someterlo a esta práctica fuera suya.
Janov aceptó el encargo pero puso una serie de condiciones. Durante las 24 horas anteriores al inicio de las sesiones, ambos deberían evitar el tabaco, el alcohol y cualquier tipo de drogas. Asimismo, deberían permanecer en cuartos separados sin televisión, radio, teléfono ni nada que leer.
John Lennon y Yoko Ono, pacientes
 de lujo de Arthur Janov
Se pretendía de esta manera que ambos abandonaran su zona de confort y quedaran desnudos.
Aunque inicialmente la psicoterapia tuvo lugar en su recién comprada mansión de Tittenhurst Park, Berkshire, Inglaterra, posteriormente se trasladaron a Los Ángeles durante cuatro meses. Durante ese tiempo, Lennon reparó en que había sido víctima del abandono de sus padres. Su padre desapareció de casa cuando él era un niño, y su madre falleció en un accidente de tráfico cuando él contaba con 17 años. Janov supo dirigir sus esfuerzos hacia la desolación que produjo tales circunstancias en su cliente. Posiblemente, todo aquello había quedado enterrado bajo toneladas de fama y éxitos, que en ese momento se mostraban efímeros. Ahora era el momento de que todo saliera a flote. El caso es que Ono y Lennon estuvieron llorando desconsoladamente durante meses cuando finalizaron las sesiones. El músico acabaría reconociendo posteriormente que la terapia había supuesto un acontecimiento en su vida más importante aún que The Beatles.
Fruto de aquella experiencia fue su primer disco en solitario:John Lennon/Plastic Ono Band. Una obra de sonido austero , crudo, y muy íntima, que le sirvió de catarsis, no solo para afrontar una nueva etapa artística, sino también para metabolizar los conflictos no resueltos de su niñez y adolescencia. Esta perspectiva es muy evidente en temas como Mother en el que mantiene una conversación directa con sus padres culpándolos de su desolación. La canción se abre con un fúnebre tañido de campanas y se cierra con unos desgarradores gritos de Lennon que reflejan claramente su paso por las sesiones de Janov.
Ésta es la letra de Mother:

Madre, tú me tuviste, pero yo nunca te tuve. 
Yo te quise, pero tú no me quisiste. 
Por eso tengo que decirte 
Adiós, Adiós. 

Padre, tú me dejaste, pero yo nunca te dejé 
Yo te necesite, pero tú no me necesitaste. 
Por eso tengo que decirte 
Adiós, Adiós. 

Niños, no hagan lo que yo hice 
No pude caminar así que traté de correr. 
Por eso tengo que decirles 
Adiós, Adiós. 

Mamá, no te vayas. 
Papi, regresa a casa

Biografía del gurú de grito primario
Arthur Janov nació el 21 de agosto de 1984 en Los Ángeles, California. Cuando desarrolló su terapia del grito primal llegó a asegurar que sería el fin de la enfermedad mental, la depresión, las úlceras, el asma, el alcoholismo, incluso la epilepsia. Sus argumentos quedaron publicados en su obra The primal scream, en 1970, el libro que seduciría a John Lennon y a otras celebrities de la época que experimentaban nuevas alternativas para redescubrir la realidad.
Con su esposa Vivian Gluckstein fundó el Primal Institute en 1968, en Santa Mónica Boulevard, Los Ángeles. Se encontraron con el inesperado problema de que tenían que buscar locales constantemente debido a las quejas de sus vecinos, que no soportaban los gritos de los pacientes del centro. Finalmente se establecerían en West Hollywood. La plantilla estaba formada por ocho terapuetas y los pacientes eran monitorizados constantemente mediante cámaras de seguridad.
Janov se divorció de Vivian en 1980, aunque siguió su actividad con su segunda esposa, France Daunic. El instituto sigue funcionando actualmente, tratando a unos 40 pacientes al año.
Arthur Janov falleció el 1 de octubre de 2017 en Malibú, California, a al edad de 93 años.


Referencias:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.