Mañana (día 8 de octubre) se deciden las medidas de protesta y movilizaciones de la plantilla en los centros de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias
La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) denuncia la actual situación en la que se encuentra la plantilla de trabajadores de La Gaceta de Canarias que ya acumula dos meses sin percibir sus salarios. Esta situación de inestabilidad y cumplimiento de las obligaciones de la empresa ha obligado a los trabajadores a convocar sendas asambleas para determinar las acciones de protesta y movilizaciones en reivindicación de sus derechos.
De momento, las dos sociedades que se hicieron cargo de este periodico en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife ya adeudan a la mayoría de los empleados las mensualidades de agosto y septiembre. Las empresas denominadas Periódicos y Ediciones de las Islas Canarias y Periódicos y Revistas de la Islas Canarias, ambas vinculadas al conocido Grupo Salatín, se hicieron cargo de esta cabecera periodística con más de 20 años de historia a finales de 2007. Tras siete meses de mala gestión por parte de la nueva patronal comenzaron a vivirse situaciones de retraso en el cobro de los salarios y anuncios de posibles despidos. UPCC reprueba esta actitud de la empresa hacia unos trabajadores que, en todo este tiempo han asumido un esfuerzo personal extraordinario, desarrollando ua magnífica labor refrendada por el aumento de las ventas de este periódico con vocación autonómica.
Esta organización sindical está apoyando y asesorando a la mayoría de los empleados de este medio de comunicación en tan complicada situación, tratando de evitar la posible indefensión de sus derechos como trabajadores. Muchos redactores, diseñadores graficos, así como el personal de administración y publicidad, ya han reclamado legalmente el abono de los salarios que se les adeudan y no descartan adoptar otro tipo de medidas si la situación no se resuelve de manera inmediata. UPCC reclama a los empresarios que asuman su responsabilidad y que cumplan con sus obligaciones ante los trabajadores. El sindicato estudia otro tipo de acciones de protesta debido a la irresponsabilidad con la que está actuando esta empresa de la que dependen casi un centenar de personas y sus familias que ya acumulan dos meses sin cobrar.
El sindicato también quiere hacer público que estas empresas, vinculadas al Grupo Salatín, no se han presentado a numerosos actos de conciliación planteados por los trabajadores de La Gaceta de Canarias ante el Servicio de Mediación y Arbitraje de Canarias (SEMAC), lo que para UPCC es une muestra más de falta de respeto y consideración a los derechos de una plantilla que ha seguido trabajando con ejemplar dedicación a pesar de no percibir sus salarios.
Asímismo, UPCC quiere subrayar que con esta situación se corre el peligro cierto de que una de las cabeceras del archipiélago desaparezca, con la consiguiente pérdida de pluralidad informativa para la población de las islas.
Saludos UPCC
Comentarios