Ir al contenido principal

Una cicatriz del tamaño de la Tierra

El pasado 20 de julio, la NASA pudo constatar un acontecimiento astronómico espectacular: la colisión de un objeto no identificado contra la superficie de Júpiter.
Todo comenzó con las observaciones de un astrónomo aficionado. Posteriormente, el hallazgo sería confirmado por el JPL (Jet Propulsion Laboratory), a través de un telescopio de infrarojos, situado en el monte Mauna Kea (Hawai). Posiblemente se tratara de un comenta pero la marca oscura que dejó, cerca del polo sur, perfectamente visible, tenía el tamaño de nuestro planeta.
Se había producido un acontecimiento planetario de gran magnitud. Pero ni mucho menos había sido el único.
Inevitablemente, el suceso nos lleva al recuerdo de otro muy similar ocurrido en 1994. Aquella ocasión constituyó la oportunidad perfecta para seguir las evoluciones de un cometa (el Shoemaker Levy) en su posible rumbo de colisión contra un planeta de nuestro sistema solar. Sería la primera vez en la historia que el ser humano podría asistir en directo a la colisión entre dos objetos del espacio.
Un año antes, en el verano de 1993, ya se habían detectado rastros del Shoemaker Levy. La NASA se planteó el reto de hacer un modelo con la trayectoria del cometa y predecir el impacto contra Júpiter; todo un desafío para la tecnología del hombre y un experimento con unas implicaciones importantísimas. Los científicos se habían estado preguntando desde hacía mucho tiempo si ello sería posible, dada la gran probabilidad (algo casi inevitable) de que en un futuro la humanidad tuviera que hacer frente a un peligro semejante.
El Doctor Paul Chodas, del programa de Objetos Cercanos a la Tierra, tuvo este cometido. Ya a un año vista, y con los datos disponibles en ese momento, los modelos de Chodas eran coincidentes en un 60%. Meses antes, el grado de acierto era de un 90%. ¡Se pueden predecir colisiones de asteroides y cometas!
El espectáculo fue único. El Shoemaker Levy se fue despedazando al entrar en la atmósfera de Júpiter. Una hilera de increíbles fulgores fueron observados sobre su superficie. La marca que dejó se calcula en unos 12.000 kilómetros de diámetro.
La vida en la Tierra, en el futuro, dependerá en gran medida de este tipo de predicciones. Detectando al asteroide con bastante tiempo de antelación se podrían preparar misiones espaciales para desviarlo, planes de evacuación de la población en las áreas afectadas, etc...
Pero para ello la precisión de nuestros telescopios tendrá que mejorar bastante ya que habremos de mirar muy lejos.
Por otro lado, la colisión del Shoemaker Levy, así como la sucedida el pasado 20 de julio, ponen de manifiesto la gran importancia que juegan los grandes planetas de nuestro sistema solar, Júpiter y Saturno, a la hora de proteger nuestro frágil planeta. Los campos gravitatorios que generan estos gigantes desvían la trayectorias de rocas que serían potencialmente peligrosas para la vida en la Tierra. De otra manera, quizás no estaríamos aquí para contarlo.
Un dato que no me resisto a dejar escapar es el de la casi providencial coincidencia de fechas entre las dos colisiones contra Júpiter aludidas. El Shoemaker Levy también impactó un 20 de julio. ¡Justo 15 años atrás!

Nota: en la foto se aprecia el cráter colosal dejado por uno de los fragmentos del Shoemaker Levy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.