Este es el título de la obra póstuma de Enrique Vila. Se trata de la culminación de 30 años de investigación de las denominadas Experiencias Cercanas a la Muerte.
Enrique Vila fue Doctor en Medicina y ejerció su profesión durante las tres últimas décadas en el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. Su condición de médico hizo que estuviera en contacto con la muerte de una manera casi cotidiana. Este hecho, sumado a la lectura del best seller "Vida después de la vida", de Raymond Moody, en los años 70, despertó en aquel joven doctor un interés inusitado por los relatos de aquellas personas que aparentemente habían regresado de la muerte. Su trabajo le proporcionó una oportunidad única de indagar en este asunto y recopilar de primera mano testimonios muy significativos, convirtiéndose en el mayor experto en la materia en nuestro país.
El pasado 5 de marzo, cuando ya han pasado más de tres años desde su muerte, "Yo vi la luz" se presentaba en el Colegio de Médicos de Sevilla, de la mano de la que fuera su esposa, Ángeles Garfia, quien contó al público el duro proceso que ha conllevado la elaboración y publicación del proyecto largamente abrazado por Vila. En el mismo acto estuvieron presentes el periodista navarro J.J. Benítez (prologuista de la obra), Manolo Gordo, Antonio Petit y Moisés Garrido.
El médico sevillano falleció en la madrugada del 29 de diciembre de 2007. Tan sólo unos meses antes , cuando su libro era aún un proyecto, pude entrevistarlo para el programa de radio Crónicas del Misterio:
¿Desde cuando llevas estudiando este fenómeno?
Pues mira, el libro de Moody apareció en 1975 y enseguida me propuse estudiar casos en España, así que unos 30 años
¿Qué podríamos entender por una Experiencia Cercana a la Muerte?
Son circunstancias en las que la persona ha estado de manera próxima a la muerte pero no ha muerto. Ha estado, digamos, en la frontera. Después se recupera y nos cuenta lo que ha vivido.
¿Cuantos casos has podido registrar?
Tengo más de ciento veinte casos. Estoy escribiendo un libro con sesenta. Prácticamente todos coinciden. Básicamente, la experiencia siempre es la misma.
¿Cómo sería la experiencia tipo?
Todo comienza después de un accidente, una complicación de una enfermedad médica, quirúrgica; la mujer en el parto y sus complicaciones juegan un papel importante... Se están registrando casos por estrés y miedo, que es una cosa novedosa.
El sujeto oye un ruido y entra un túnel. Después se ve fuera de su cuerpo. El está arriba, está viendo su cuerpo en la cama, en la carretera si ha sido un accidente…Ve a todas las personas que están interviniendo a su alrededor. No tiene sensación de muerte.
A continuación, viene una siguiente fase y es que el sujeto se dirige hacia un lugar donde hay amigos o conocidos fallecidos. Él se los encuentra tal y como estaban antes de fallecer. Es decir antes de tener la enfermedad que los consumió, si era el caso. También hay casos, tengo descritos dos, en los que se encuentra con su animal favorito. Tengo el caso de un chico, que con diez años, se encontró con su perro, uno que tenía hace años.
Después viene la luz. Muy bonita. Puede ser blanca, roja, rosada, azulada…No suele molestar, aunque a veces sí. Junto a esta luz suele haber un ser, aunque no siempre. Es un lugar de adquisición de conocimiento. Es un lugar de conocimiento total. Después viene la revisión de la vida. La vida pasa por delante del sujeto como una película. Puede ser desde el momento del accidente hacia atrás o bien desde el momento que nació en adelante. O bien como diapositivas.
En ese momento el sujeto nota que si hizo algo positivo siente paz, tranquilidad. Si hizo algo malo sufre malestar. Él sobre la marcha siente las sensaciones que tuvo la persona sobre la que actuó. Si le hizo algo malo, tendrá los sentimientos de la persona que sufrió.
Tengo un caso muy bonito. Es un cazador que tiene un accidente. Él ve un nido con polluelos. Sintió que los polluelos iban a morir. Sintió el hambre, el frío, la soledad de los animales. Después de la experiencia, el hombre colgó la escopeta.
Después viene la frontera. En muchas ocasiones, los familiares le dicen que no siga.
Después viene el regreso al cuerpo físico.
Los pasos no tienen porque estar en este orden y no tienen porque contener todos los episodios.
El punto de la Frontera se suele dar. Muchas veces en la parte de la luz junto al ser, cada uno lo interpreta según su religión o psicología. Hay quien dice que es Dios, un ángel…Este ser le dice que vuelva. El sujeto no quiere volver porque está en un sitio sin dolor, siente gran bienestar.
Me hablas de una fase en la que la persona, al revisar su vida, se siente bien o mal, según sus acciones. ¿Tiene esta parte alguna connotación religiosa? Es decir, ¿la revisión de la vida se hace en base a una justicia divina?
No. No hay intermediación de Dios. Te juzgas a ti mismo. Tú estás viendo tu vida y tú eres el que estás sacando tus propicias conclusiones. El ser no interviene, sólo mira.
Estas experiencias, ¿se dan en todo tipo de individuos?
No hay un perfil. Se da en todas las religiones, razas... Se da en niños y adultos. Todo el mundo puede pasar por ello perfectamente.
Como sabes, la Medicina afirma haber logrado explicar los episodios anómalos por los que afirma pasar una persona en esta situación. Por ejemplo, la observación del túnel podría obedecer a una ausencia de oxígeno que afectaría gravemente a las células del centro del globo ocular. ¿Qué opinas?
Dicen que si es el lóbulo temporal, que si es el lóbulo parietal, que si son las endorfinas., que si es un recuerdo del nacimiento, que si es el tronco cerebral…pero yo te digo que cuando el sujeto ha salido de su cuerpo y está en el piso de arriba...Y da datos sobre todo lo que están haciendo los médicos...Después, todos los médicos del quirófano confirman lo que estaba pasando. Tengo casos registrados.
Lo que pasa es que hay un paradigma y la Ciencia no admite estas cosas. Por hay grandes investigadores que están en esto. En otros países se está hablando de estados modificados de conciencia.
Pese al debate abierto sobre la auténtica naturaleza de las Experiencias Cercanas a la Muerte, Vila siempre se mostró proclive a su origen sobrenatural. En cualquier caso, llevó a cabo una ardua y valiosa recopilación de casos que podremos rastrear en un libro que no creo que deje indiferente a nadie.
Comentarios