Ir al contenido principal

¿Un supervolcán en Canarias?

En un momento en el que el mundo parece estar conmocionado por los violentos fenómenos que la naturaleza es capaz de desatar (nada que no haya pasado antes en la historia de nuestro planeta, por otro lado) es normal, e incluso previsible, que corran toda suerte de rumores y especulaciones relativas a próximas catástrofes de alcance global.
Hace unos días podía leer con asombro una información publicada por el diario digital El Imparcial. En el artículo "El supervolcán durmiente de las Canarias" se manifestaba el gran peligro que podría suponer una próxima erupción en Canarias. 


Según el texto, el archipiélago esconde un "secreto terrible" y es que podría ocultar un supervolcán "aún no registrado o estudiado". El Imparcial afirma que "no presenta las estructuras al uso de los volcanes" y que "no tiene una forma cónica, con cráter, sino que se extiende a lo largo de una vasta extensión que, en algunos casos, alcanza el centenar de kilómetros". En definitiva, que una próxima erupción en esta parte del planeta "equivaldría a la explosión de mil bombas atómicas".
La consecuencia de este próximo suceso sería el la generación de unas olas gigantes que atravesarían el Océano Atlántico y arrasarían la costa americana. "Las grandes urbes norteamericanas de la costa este y las islas caribeñas serían borradas del mapa. Además, la gran nube de cenizas y polvo cubriría el cielo a escala planetaria afectando a la vida animal y vegetal de manera irremisible".
Ante semejante panorama se me ocurrió que debería trasladar a algún experto la cuestión de si, efectivamente, las islas ocultan la existencia de un supervolcán (del tipo de Yellowstone), algo por lo menos hasta donde yo conocía, realmente inédito en lo que se refiere al conocimiento que se tiene de la geología del archipiélago.
El geólogo de la Universidad de La Laguna Jose Antonio Rodríguez Losada negó tajantemente tal posibilidad. "Esto no quiere decir que tengamos que negar que vivimos sobre volcanes y en consecuencia que estamos sometidos a un riesgo que tenemos que asumir si queremos ser realistas. De esto a afirmar que estamos sobre un supervolcán pues es distorsionar la realidad de manera desmedida. Sin entrar a polemizar con afirmaciones mal documentadas y mal referenciadas, puedo afirmarte que ni vivimos sobre ningún supervolcán conocido en los foros autorizados ni existe riesgo de supererupción en el entorno de Canarias ni nada que se le parezca" aclaró el experto.
Según Carmen López, responsable de la Unidad de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional "en este artículo no cita las fuentes de la información ni argumenta hechos contrastados, quedándose en la mera especulación. Por supuesto que varias de las islas canarias tienen volcanismo activo, pero de esto a afirmar que puede haber un supervolcán hay gran diferencia".
Para el vulcanólogo e investigador del CSIC, Juan Carlos Carracedo, lo expuesto en la publicación digital no pasa de ser una "historia de ciencia ficción".
Así pues, podemos respirar tranquilos pese a la lógica vigilancia que debe suponer vivir en unas islas de naturaleza volcánica.
Entonces, ¿qué es lo que puede haber llevado a El Imparcial a realizar estas aseveraciones catastróficas? En mi opinión, la mezcla de de un conjunto de historias mal comprendidas; entre ellas, la posible caída al mar del volcán Cumbre Vieja de La Palma y la inquietante actividad que se ha venido registrando en los últimos años en la gigantesca caldera de Yellowstone, en Estados Unidos.
Sobre el Cumbre Vieja, es cierto que existe un modelo que predice un posible desmoronamiento del volcán al mar que podría provocar olas gigantes que arrasarían la costa este de América. De hecho, se ha comprobado que erupciones ocurridas en el pasado han desplazado el flanco oeste del macizo unos cuatro metros hacia el océano. Ahora bien, también es cierto que esta posibilidad es ampliamente discutida por buena parte de la comunidad internacional de geólogos. No se sabe si realmente el volcán caerá al mar en una próxima erupción, ni como lo hará ni si tal acontecimiento generará semejantes tsunamis. En última instancia, dicha erupción no ha ser explosiva, ni este volcán constituye lo que entendemos por un supervolcán.
En el caso de la gran caldera de Yellowstone, de una extensión de unos 9.000 kilómetros cuadrados, mayor que la isla de Córcega, en el estado de Wyoming, Estados Unidos, se da la existencia de indicios a nivel geotérmico que hacen suponer que en algún momento, quizás dentro de miles de años, el volcán estallará violentamente emitiendo millones de toneladas de materiales a la atmósfera que podrían cambiar el clima del planeta y la vida en él; algo que ya ocurrió en el pasado provocando extinciones masivas de especies. Pero lo del Yellowstone ya es otra historia.
Las noticias referentes a posibles catástrofes han de estar bien contrastadas. De otra manera no hacemos más que alarmar gratuitamente, creando perjuicios innecesarios en una economía, que como la canaria, vive casi exclusivamente del turismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

Antiguos túneles descubiertos en La Laguna

El primer medio que se hizo eco del hallazgo fue la revista digital Ángulo 13, el jueves 25 de junio. El siguiente día, viernes, aparecería en diferente rotativos como ABC o La Opinión; este último diario dedicándole la portada a tan curioso asunto.
Un par de días antes, el escritor Fernando Herraiz se ponía en contacto conmigo para ponerme al tanto de un asunto que sabía que seguía con gran interés y discreción: él, junto al investigador Jesús Tremps, habían hallado un antíguo túnel bajo el casco urbano de la ciudad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Las fotos que me dejó (y que van adjuntas a este texto) eran muy sugerentes.
Tal y cómo me comentaba Herraiz, se trataba de un acceso bajo tierra de, aproximadamente, metro y medio de ancho por dos de alto. Se podía entrar por el cercano barranco de Cha Marta, en dirección hacia la Iglesia de La Concepción. Cuando se han avanzado unos 150 metros se hace imposible seguir ya que un importante derrumbe lo impide aunque el foco de la linte…