Ir al contenido principal

Betelgeuse. La estrella del 2012

Atardecer en Tatooine
Vivimos en un ambiente en el que cada señal es interpretada inmediatamente como el fin de los tiempos. Este caldo de cultivo milenarista alcanza su máxima expresión en los medios de comunicación, sobre todo en los digitales; internet, con sus luces y sus sombras, se ha convertido en un medio incontrolable por el que discurren todo tipo de teorías  relativas a cualquier suceso singular. Hace unas semanas asistíamos a toda una corriente de histeria colectiva en la red de redes cuando se trataba la noticia de la aparentemente extraña muerte de miles de aves en Arkansas, Estados Unidos.
De inmediato, internautas particulares y medios digitales se activaron aportando nuevos sucesos igual de insólitos, con muertes "inexplicables" de peces, cangrejos, etc..en lugares tan dispares como Europa y Australia. Al final, se estaba esbozando, consciente o inconscientemente, una teoría que nos habla de un cercano apocalipsis, con el año 2012 en el horizonte.
Un nuevo paso en esta alocada carrera hacia el fin de los días es al noticia relativa a una estrella situada a 500 años luz de nuestro planeta y que parece estar dando síntomas de inquietante inestabilidad. Betelgeuse, como así se le conoce, es una estrella gigante roja. Su masa es la de unas 20 veces el Sol. Pese a si juventud, unos 10 millones de años, los astrónomos creen que ha agotado su secuencia principal de quema de combustible, el hidrógeno, y se halla consumiendo carbono. Los constantes cambios de color en su superficie, junto a una disminución de su diámetro en las últimas décadas en alrededor de un 20%,  podrían ser las señales de los últimos coletazos de Betelgeuse, antes de convertirse en una supernova tipo II, uno de los sucesos más violentos que se pueden observar el universo. Esto es algo que quizás suceda en los próximos cientos o miles de años.
Cuando esto ocurra, el destino de los habitantes de la Tierra sería incierto. ¿De qué forma nos afectará las emisiones de los potentes rayos gamma emitidos por la gigante roja cuando colapse? Lo cierto es que la estrella ya ocupa un lugar distinguido en el ranking de grandes desastres que pueden suponer la extinción de la humanidad.
Betelgeuse enseñó su rostro al telescopio Hubble
El sitio news.com.au recogía, en su edición del pasado día 19 de enero, las palabras de Brad Carter, profesor Biología y Ciencias Físicas en la Universidad de Southern Queensland, al respecto: "Cuando Betelgeuse agote su combustible, literalmente colapsará y esto ocurrirá de forma muy rápida. Cuando ello tenga lugar el brillo del evento será equivalente a 20 millones de veces el del Sol".
En el artículo también se puede leer lo siguiente: "Cuando explote, en el cielo habrá un brillo increíble durante un par de semanas o, incluso, meses". Será algo parecido a tener dos soles, como en el planeta Tatooine de la saga Star Wars, o el final de "2010 Odisea Dos", cuando Júpiter colapsa convirtiéndose en una pequeña estrella (perdón por el spoiler de esta película del año 1984).
Como era de esperar, las declaraciones de Carter fueron recogidas por numerosos medios dedicados buscar señales apocalípticas que confirmen el fenómeno 2012 y fueron sumadas las manifestaciones efectuadas presuntamente por el doctor K. Tatebe, del Departamento de Física de la Universidad de Berkeley, que ha estudiado de cerca las anomalías registradas en la superficie de la estrella. Tatebe habría declarado, según algunas webs, que la explosión de Betelgeuse ya habría tenido lugar hace 500 años y, por tanto, sus temibles efectos deberían percibirse en las próximas semanas o meses.
Los agoreros del 2012 ya tenían otra excusa para su apocalipsis particular.
Nada hace pensar que esto vaya a suceder de la manera en que se ha divulgado masivamente por internet. Parece claro que Betelgeuse colapsará sobre sí mismo, debido a su enorme masa, y esto sucederá en un plazo relativamente corto de tiempo. La trampa está en usar como medida de tiempo la escala de la vida humana en procesos cosmológicos. Cuando decimos que sucederá pronto es que posiblemente lo haga dentro 100.000 o 1.000.000 de años.

Restos de las grandes erupciones de Eta Carinae
Ya ocurrió en el pasado
Los efectos de una lluvia de rayos gamma provenientes de una supernova podrían poner a prueba la vida en la Tierra. Hace 2 millones de años tuvo lugar en nuestro planeta una extinción masiva de especies, entre los periodos del Plioceno y Pleistoceno. Algunos investigadores lo adjudican a las consecuencias de una supernova, en base al estudio de sedimentos marinos. El hallazgo de grandes cantidades de Fe60, un isótopo de hierro, hace pensar que las radiaciones de una supernova podrían haber dañado la capa de ozono de la atmósfera, dando paso los rayos ultravioletas que habrían afectado gravemente a las especies vivas.
No podemos obviar que hay otra candidata a supernova, que se halla relativamente cerca de nuestro sistema solar, a unos 7.500 años años luz. Se trata de Eta Carinae, una estrella hipergigante, de una masa de unas cien veces nuestro sol. Eta Carinae también da muestras de inestabilidad, a raíz de lo que se deduce de las observaciones de sus incesantes emanaciones de radiación. De producirse la explosión, será el mayor espectáculo astronómico al que haya asistido el Hombre. En cualquier caso, muchos expertos subrayan que debemos de tener tranquilidad antes los nocivos efectos de la radiación que llegaría a la Tierra ya que, tanto en el caso de Betelgeuse como de Eta Carinae, superan una distancia de seguridad establecida en 100 años luz.
No debe sorprender la expectación que despierta cualquier suceso astronómico por muy lejano que tenga su origen. Desde la noche de los tiempos, nada de lo que sucede en el cielo, o en el Universo, es ajeno al Hombre. La aparición o muerte de una estrella podría interpretarse como la llegada de un nuevo paradigma, enarbolado perfectamente por el fenómeno 2012, tal y como resalta acertadamente el escritor Ángel Ruiz Cediel. . Posiblemente, este tipo de expectativas active algún proceso atávico en el ser humano que podría interpretarse, incluso en clave astrológica, al presuponer que los astros gobiernan los designios de los hombres; lo que es arriba es abajo.

Comentarios

Sebastian Otero ha dicho que…
Hola, soy astronomo aficionado (miembro del staff de la American Association of Variable Star Observers), investigo estrellas variables desde hace 20 años y tanto Betelgeuse como eta Carinae son dos de las estrellas que estudio.
Es importante aclarar que por más que la explosión de estas estrellas sea un evento muy esperado y digno de observarse, en ningún caso el brillo de las supernovas resultantes se podrá comparar con el del Sol y ni siquiera alcanzará al de la Luna...
Las supernovas de tipo II normales como la que Betelgeuse generará, tienen una magnitud absoluta entre -16 y -18 aproximadamente. Las del tipo de eta Carinae, -20.
Sabiendo las magnitudes asbolutas y aparentes actuales de las estrellas, se puede preveer el resultado final.
Betelgeuse está a 640 años luz y tiene una magnitud absoluta de -6.4 y aparente de 0.5. O sea, subirá unas 11 magnitudes cuando explote = mag. aparente -10.5 aproximadamente. Venus tiene una magnitud aparente de -4 y la Luna llena de -12.6 (Cuanto menores las magnitudes mayor el brillo, el sol tiene una magnitud de -26.7)
O sea que Betelgeuse no alcanzará en brillo a la Luna, y no hay que olvidar que por más que sea muy brillante, será siempre UN PUNTO en el cielo, por lo que no se puede comparar una cosa con la otra.
Eta Carinae por su lado, tiene una magnitud absoluta de -9 o -10 pero su magnitud visual es de 3 o 4 (actualmente algo tapada por el gas que eyectó en una explosion que tuve en el siglo XIX) por lo cual su pico máximo sólo será de -7 o -8, a mitad de camino de Venus y la Luna.

Sobre el artículo en sí, te cuento que no hay cambios apreciables de color en Betelgeuse, su brillo varía en escalas temporales de 400 d y de algunos años pero el color se mantiene bastante estable (Indice de color B-V 1.87 y solo varía 0.05 o sea que siempre es roja) por lo cual lo de los cambios constantes de color no es así. Los cambios de temperatura no son muy grandes. Cambia de tamaño al pulsar y eso se ha podido medir, pero no hace nada que no sea esperable para una estrela variable supergigante roja (es supergigante no gigante, es muy diferente, si fuera gigante no daría lugar a una supernova como punto final a su vida. Las estrellas menos masivas, como el Sol, sí serán gigantes y pulsarán fuertemente pero no explotarán como supernovas sino que terminarán sus vidas como enanas blancas en lento enfriamiento).

Saludos,
Sebastian.
Alfonso Ferrer ha dicho que…
Muy interesante, Sebastián. Gracias por tu aportación.
Un saludo.

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.