Ir al contenido principal

Desclasificación ovni en Nueva Zelanda

Siguiendo con la corriente iniciada hace algunos años por países como Francia o Inglaterra, ahora es Nueva Zelanda la que abre las puertas de su Archivo Nacional para mostrar al público sus informes sobre ovnis. Este proceso de desclasificación de información anteriormente considerada secreta vuelve a reafirmar, más si cabe,  el interés que, en su momento, tuvieron los gobiernos de prácticamente todo el mundo por el enigma de los objetos voladores no identificados.
El volumen supera las 2.200 páginas de información y hace referencia a avistamientos que abarcan el periodo 1952 -2009; entre ellos, el referente al emblemático caso de las luces de Kaikoura, un suceso que tuvo lugar en la costa este del país en diciembre de 1978, cuando varias luces anómalas fueron observadas y filmadas desde un avión y desde tierra.

Se trata de un expediente interesantísimo para los ufólgos dado que, aparte de que el fenómeno pudo ser videograbado por un equipo de televisión, los testimonios se dieron desde zonas muy distantes entre sí.
Portavoces de la fuerza aérea neozelandesa se han apresurado a advertir que en ningún momento se trata de investigaciones llevadas a cabo por los militares, sino una mera recopilación de opiniones del ámbito civil y militar, así como recortes de prensa, de revistas, correspondencia con organizaciones civiles dedicadas a la ufología, etc...Fuere como fuere, el material denota un claro interés -y preocupación- por todo este asunto por parte de las autoridades, desde el momento en que, como ha ocurrido con otros procesos similares, hay registros de intrusiones desconocidas en el espacio aéreo, convirtiéndose en ese momento en una cuestión relacionada con la seguridad nacional.
Los primeros informes que hemos podido conocer no son tan espectaculares como pudiera parecer, lo que provocará posiblemente la decepción de quienes esperen encontrar de entrada grandes casos relativos a encuentros cercanos o abducciones alienígenas. Sin embargo, desde el punto de vista histórico, para los ufólogos, estos primeros casos cuentan con el valor añadido de ser "vírgenes", es decir, se hallan lejos de la contaminación cultural que sobrevendría en las décadas posteriores y que enmarañarían el fenómeno en una dinámica en la que ya será casi imposible separar la realidad del mito.
Pese a todo, los avistamientos que dan inicio al volumen, ya se hallaban inmersos en la incipiente moda de los "platillos volantes", iniciada tan sólo unos años en Estados Unidos con la experiencia del piloto Kenneth Arnold en el monte Rainier en 1947, y que sería exportada de forma inevitable al resto del planeta.
Entre los primeras observaciones que hemos podido revisar, se halla el expediente con fecha de entrada del 17 de diciembre de 1955. Se trata de una observación que fue remitida a la Fuerza Aérea.
Tuvo lugar una noche en Auckland, cuando dos mujeres viajaban en coche desde Park Avenue. Ambas vieron una luz muy brillante, moviéndose en dirección norte. Según la carta enviada a la autoridad militar "se movía con gran velocidad" y "era más grande que una luz normal" (en referencia a las estrellas del firmamento que se podían observar en ese momento). Además, "tenía un color verde diferente".Las testigos insisten en descartar que se tratara de una estrella.
En otra misiva enviada por un ciudadano al aeropuerto de Christchurch, y que fue reenviada a la oficina de Aviación Civil, se habla de una observación que tuvo lugar desde una emisora de radio ubicada en la citada ciudad y que, a juzgar por el tono de la carta, dejó bastante perplejo al testigo.
Según cuenta el observador, el 9 de noviembre de 1952, a las 8 y veinte de la tarde, una luz muy brillante atravesó el cielo de la ciudad. Se desplazaba en dirección noreste-sureste. "Lo pude ver durante 5 segundos, hasta que quedó oculto tras un edificio contiguo. La distancia recorrida pudo ser equivalente a un ángulo de unos 30º. El ángulo de altitud sería de unos 15º manteniéndose, en todo momento, paralelo  al horizonte. Pensaba en un momento que podría ser un meteoro, aunque estoy convencido de que no" se lee en el informe. El testigo, para descartar esta opción, argumenta que el objeto "tenía una forma claramente definida". "Era más que una mera fuente de luz. Estaba enteramente iluminado con una luz blanca. No era un avión".
La carta es respondida con otra por parte del director de Aviación Civil que resalta el interés que tenían las autoridades por un fenómeno que en aquellos momentos resultaba desconcertante:
"Gracias por su interesante carte del 17 de noviembre referente a las misteriosas luces observadas en noviembre de 1952.
Tenemos informes de varias partes de Nueva Zelanda sobre objetos y luces inexplicables observados generalmente por la noche, que están siendo examinados por la autoridad central. Me he tomado la libertad de enviar esta carta a dicha autoridad".
Sobre este asunto estuvimos hablando en el programa de radio Ángulo 13, que dirige y presenta Juanca Romero.
La web Mystery Planet pone a disposición de los internautas un enlace para poder descargar los informes en un archivo comprimido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

Antiguos túneles descubiertos en La Laguna

El primer medio que se hizo eco del hallazgo fue la revista digital Ángulo 13, el jueves 25 de junio. El siguiente día, viernes, aparecería en diferente rotativos como ABC o La Opinión; este último diario dedicándole la portada a tan curioso asunto.
Un par de días antes, el escritor Fernando Herraiz se ponía en contacto conmigo para ponerme al tanto de un asunto que sabía que seguía con gran interés y discreción: él, junto al investigador Jesús Tremps, habían hallado un antíguo túnel bajo el casco urbano de la ciudad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Las fotos que me dejó (y que van adjuntas a este texto) eran muy sugerentes.
Tal y cómo me comentaba Herraiz, se trataba de un acceso bajo tierra de, aproximadamente, metro y medio de ancho por dos de alto. Se podía entrar por el cercano barranco de Cha Marta, en dirección hacia la Iglesia de La Concepción. Cuando se han avanzado unos 150 metros se hace imposible seguir ya que un importante derrumbe lo impide aunque el foco de la linte…