Un ambicioso proyecto que por fin ve la luz: mi libro "El Reloj del Fin del Mundo" (Ed. Nowtilus) estará en las librerías a partir del próximo 4 de noviembre. Digo ambicioso por su envergadura. Intentar hacer un repaso a las principales amenazas a las que se deberá afrontar la humanidad a lo largo de este siglo XXI y de paso desmitificar algunas creencias tipicamente asociadas a la idea del fin del mundo no era tarea fácil.
La obra comienza exponiendo algunos fundamentos sobre las creencias milenaristas e intenta explicar por qué están tan arraigadas en nuestra cultura. Seguidamente hace una exposición de los peligros más acuciantes a los que debe enfrentarse nuestra civilización. Se trata de un ranking de amenazas que incluyen el futuro impacto contra nuestro planeta de un asteroide, tal y como ya ocurrió en el pasado con los dinosaurios; una epidemia vírica global que produjera millones de muertos, como ya sucedió con la tristemente famosa gripe española de 1919 y sus cuarenta millones de víctimas; el posible desmorone del volcán canario Cumbre Vieja al mar, suceso que presuntamente provocaría un tsunami gigantesco que arrasaría las costas americanas; o un posible conflicto atómico que sumiera al planeta en un invierno nuclear. Todo ello tiene como hilo conductor la existencia de un panel de científicos de la Universidad de Chicago que mueven las manecillas de un apocalíptico reloj en función de lo cerca que consideren que la humanidad está de un colapso.
Hablar de cuestiones tan inquietantes como estas sin caer en tópicos y sensacionalismos era para mí un reto y exigía una dura labor de investigación y documentación. Al margen de ello, llevé a cabo una decena de entrevistas con científicos de las más diversas ramas que podrían ayudar al lector a tener una visión adecuada de los temas tratados.
Finalmente, me he permitido finalizar el libro con una segunda lista de peligros en la que me muevo más en el ámbito de la especulación. En ella trato el asunto actual de un microagujero negro ocasionado por el Gran Colisionador de Hadrones, una rebelión de robots gobernados por una inteligencia artificial o una posible invasión de extraterrestres. Cuestiones todas que, estoy seguro, no dejarán indiferente a nadie.
Tanta información requería un lenguaje y una exposición amena, sin renunciar en ningún momento al rigor y la veracidad de los datos. Creo que todo ello lo he logrado.
Tan sólo faltaba el broche de oro, que lo ha puesto mi amigo el erudito escritor Jesús Callejo, que tanto conoce de estos temas inquietantes, quien ha tenido a bien prologar la obra.
Todo ello hace que El Reloj del Fin del Mundo sea un libro indispensable para todos. Y digo todos porque, en el fondo, nadie es ajeno a la idea del fin del mundo.
Comentarios
Muchísima suerte y a por el mercado literario ;)
Salud
Héctor Fajardo
AJM
El libro estará disponible en librerías de toda España (incluida Benalmádena)a partir del 4 de noviembre.
Un saludo.
Mucha suerte Alfonso y disfruta de estos momentos irrepetibles.
Un abrazo.