Ir al contenido principal

La Laguna, una 'ciudad subterránea'

Túnel de la calle Candilas
Que el subsuelo de La Laguna puede deparar más de una sorpresa no es ninguna novedad. Ya venimos informando sobre ello en este blog desde que en junio de 2009, los investigadores Fernando Herráiz y Jesús Tremps hicieran público el descubrimiento (o redescubrimiento) del espectacular túnel subterráneo de la calle Candillas. En ese momento se abrió la caja de Pandora y nuevas informaciones nos ha ido llegando desde entonces, muchas veces teniendo como fuente al propio Herráiz, otras por parte de otros investigadores e historiadores que se han visto irremediablemente atrapados por este  asunto.
Es el caso del escritor Lorenzo Santana, que el pasado 29 de abril hizo una serie de sorprendentes revelaciones sobre los subterráneos de la ciudad en el programa de radio Ángulo 13 (Radio Aguere).

Para Santana, el descubrimiento de este tipo de construcciones resulta hasta cierto punto normal si tenemos en cuenta que, en sus propias palabras, “La Laguna ha ascendido de nivel. No está al nivel del suelo desde cuando se fundó. En algunos lugares ha subido más de un metro. La Laguna ha soterrado lo que estaba debajo. Es una ley económica muy simple, es más fácil construir encima que destruir lo que ya existe”.
Así, habría todo un antiguo mundo por descubrir en la centenaria ciudad del Adelantado. El propio escritor narra una anécdota que tuvo lugar cuando, siendo un niño, iba desde el instituto hacia su casa y que despertó el interés por este asunto: “Ocurrió hace unos 30 años. Fue en la  calle de La Rosa, en la calle que va a desembocar en la dulcería La Princesa. Se encontraron una piedra de losa cuadrada. Apareció un enorme hueco, de 3 o 4 metros de profundidad, con restos de vasijas: Los operarios decían que había que llamar al ayuntamiento. Era como una habitación para guardar algo. Ahí empezó mi contacto con los pasadizos laguneros”.
La catedral de La Laguna podría ocultar pasadizos subterráneos
Las intrigas relacionadas con los túneles subterráneos han estado relacionados con varias calles emblemáticas de la ciudad; una de ellas, la de San Agustín. De hecho, Santana hizo referencia a un hallazgo producido en el ex-convento del mismo nombre, en la citada calle: “En San Agustín se encontró una cripta en el claustro principal, datada en 1518. Se bajan los escalones. Hay una cripta de una par de metros por un par de metros, con una par de cadáveres y un osario. Nadie sabía quien estaba encerrado. Participé en la investigación, hicimos el estudio histórico; eran del conde de Salazar y su hermana, del siglo XVIII. La cripta es anterior a 1518, es de lo más antiguo”. No es de extrañar este tipo de descubrimientos en esta parte de La Laguna. Bajo el propio Museo de Historia, sito en la misma calle, se tiene la fuerte sospecha de que pudiera hallarse un volumen que podría corresponder, según el investigador Fernando Herráiz, a una cripta. Recientes análisis realizados con pruebas de sonidos (no invasivas, para no afecatar a la estructura del edificio) parecen confirmarlo, así como la existencia de tres testimonios independientes recogidos por el propio Herraíz, referentes a la época en la que se restauró el Museo, y la existencia de una escalera que parece bajar hacia esa zona a una profundidad considerable y que da hacia un acceso tapiado.
Herráiz también apunta a la existencia de una obra de peatonalización, hace aproximadamente un año, en esta calle, frente al Museo, en la que se descubrió un pasadizo a unos 6 metros de profundidad. Éste habría sido taponado precipitadamente con piedras.
Santana se refiere al hallazgo de cuerpos en criptas subterráneas, como el del caso de San Agustín, como algo previsible ya que formaba parte de la mentalidad de la gente que vivió en la ciudad hace siglos enterrar a los cuerpos fuera de las iglesias, muchas veces, al lado de las casas. Así, era fácil localizar un determinado lugar  ya que se decía que estaba “al lado de tal o cual tumba”. “Suponemos que las tumbas están todavía ahí y que se habrá construido encima” consideró.
Otro punto al que podrían orientarse las futuras investigaciones es a la Catedral de La Laguna (antigua Iglesia de los Remedios). Es fácil rastrear, a juicio de Santana, el rastro de algunos pasadizos: “En la plaza de la Catedral están las entradas de las criptas, a la vista. La Iglesia de Los Remedios sobresalía e hicieron unos cortes y se ven los rectángulos en el suelo cuando paseas entre los kioscos.”
Ya teníamos noticias, a través de ciertas fuentes, de la existencia de un posible pasadizo de cierta importancia debajo de la catedral que, a raíz de unas obras, quedó al descubierto.
La Laguna, una ciudad horadada por túneles y pasadizos subterráneos. ¿Se trata de algo tan excepcional y extraño? Para el entrevistado no lo es tanto. “Los túneles que comunican iglesias y conventos son una cosa normal. Si tú vas a Latinoamérica, es algo normal si cavas en iglesias antiguas. Tienen pasadizos que comunican iglesias y conventos, incluso ha muerto gente o se han perdido, son subterráneos tipo laberinto. Es una costumbre constructiva que se trae de Europa. Cuando haces una iglesia, y hay otra iglesia mas allá,  no es descabellado que, ya que estás, hagas un túnel sin ninguna finalidad concreta, si no que ya existe esa costumbre…”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.