Ir al contenido principal

Los zombis...¿existen?

Los años 60 vieron el surgimiento de un nuevo género cinematográfico. Se trataba del cine de zombis; un movimiento que inició el realizador George Romero con La noche de los muertos vivientes (1968). El director neoyorkino continuaría con su filmografía dedicada a los muertos vivientes hasta nuestros días. Una de sus últimas producciones, Dead Reckoning, fue estrenada en 2005, y planteaba el asedio a una ciudad, donde se refugiaban los humanos supervivientes de una catástrofe apocalíptica, por parte de un enjambre interminable de cadáveres andantes.
El cine de Romero planteaba algo nunca visto antes en el género de terror; los muertos volvían a la vida, algo más terrorífico si cabe que el hecho de que se aparecieran desde el más allá de manera espectral. Las razones por las cuales los cadáveres se levantaban eran lo de menos. En algunos filmes se trataba de los efectos ocasionados por los experimentos nucleares (un inevitable mensaje en los años de la Guerra Fría), en otros, 28 días después (Danny Boyle) y su secuela 28 semanas después (Juan Carlos Fresnadillo) , el origen del caos era un temible virus que afectaba al sistema nervioso central, degenerando las capacidades motrices, cognitivas…una coartada perfecta en nuestros días, en los que temor a una pandemia de gripe aviar está candente. Realmente siempre ha dado lo mismo. Lo realmente importante era sentir el golpe en el estómago que provocaba la observación de un cadáver andante, un auténtico shock emocional…
Al amparo de esta moda, reavivada espectacularmente por algunos videojuegos en los últimos años (los inevitables Resident Evil con sus innumerables secuelas…) salen al mercado libros sorprendentes que proponen la realidad de una posible epidemia zombi. En esa línea se sitúan obras como Guerra Mundial Z de Max Brooks (sí, el hijo de Mel Brooks, el actor estadounidense), que relata los efectos de una rebelión de muertos vivientes que ponen a la humanidad al borde de la extinción. La obra está elaborada a base de entrevistas ficticias a funcionarios de la ONU, científicos, militares, periodistas…con un grado de realidad espeluznante.
En otro libro del mismo autor, Zombi. Guía de supervivencia, orienta al lector sobre la manera de actuar en caso de que se encuentre algún día con un muerto viviente.
Todo ello ha contribuido a generar una auténtica “cultura zombi”; una “zombimanía” si se quiere, nombre además de un curioso documental que circula por la red, que analiza los aspectos de este reciente fenómeno cultural.
Quizás por ello, la revista Muy Interesante ha tenido a bien proponer como tema de portada la base científica de los zombis. ¿Existen los muertos vivientes?
A través de un interesante reportaje, el lector se sorprenderá al constatar que un fenómeno propio de la cultura occidental puede tener un fundamento real en algunas prácticas rituales llevadas a cabo en Haití.
Según el etnobotánico Wade Davis, y esto queda reflejado en su obra La serpiente y el arco iris de lectura obligada para todos los zombimaniacos que se precien de serlo, en este lugar del mundo se usa en determinadas ceremonias una sustancia conocida en algunos ámbitos como "polvo zombi". Ésta incluye la tetrodotoxina, un ingrediente muy tóxico extraído del pez globo y que, inhalado en pequeñas cantidades, puede inducir al incauto hacia un estado de catalepsia en el que la ausencia aparente de signos vitales, pueden llevar a pensar que se está ante un auténtico zombi.
Según algunas historias, la víctima del “hechizo”, con sus facultades psíquicas mermadas, será esclavizado y obligado a trabajar en los campos de cultivos durante jornadas interminables.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
mmm...veo que sigues el tema de loz zombis. Me he leído los dos de Max Brooks aunque el de guía de supervivencia zombi m gusto mas. Tu blog es muy interesante,felicidades
Alfonso Ferrer ha dicho que…
Fran, yo me leí Guerra Mundial Z y tengo muchas ganas de conseguir el de la Guía, pero aquí en Tenerife es imposible.
Gracias por entrar en mi blog. Saludos
Anónimo ha dicho que…
holas, ahora con el tiempo nos estamos enterando de ciertos experimentos que supuestamente no habian existido, ahora no sera que nos enteremos que los muertos vivos o reanimar cadaveres tambien sea cierto, ante la duda no voy a dar muchas vueltas, si algo surje abandono las ciudades a lugares despoblados.
Anónimo ha dicho que…
olas este tema acerca de zombis me parece muy interesante que me gustaria saber mas de ello por eso me parece algo cientifico para poder invertigar mas sobre ellos como de diversas películas de ello felicitaciones por eso , hasta la proxima..............
Alfonso Ferrer ha dicho que…
Hola. Te aconsejo que veas la película "La Serpiente y el Arco iris". Le da un fundamento bastante interesante al asunto de los zombis, aunque al final la peli se vuelve un poco fantástica. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
La verdad muy interesante el tema de los zombies :) de hecho me encantan las peliculas donde se tratan temas como este, saludos

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.