Ir al contenido principal

El ovni de San Roque

Ocurrió el de 3 de marzo de 1979 en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y constituyó uno de los episodios más llamativos de la casuística ovni canaria. Don Ezequiel Acosta y su numerosa faimilia observaron las evoluciones de una extraña "pera luminosa", a las 6 de la mañana, sobre la cercana montaña de San Roque. Alrededor del objeto se veían una serie de "pequeñas estrellitas" y su tamaño aparente era mayor que el de la luna llena.
La historia contenía todos los ingredientes para convertirse en un caso icónico de la ufología al incluir detalles como la presencia de pequeños "seres con escafandra". Sin embargo, extrañamente, no ha sido así y apenas es conocido por algunos investigadores locales. Las referencias bibliográficas son casi nulas. Tan sólo aparece detallado en el libro de Jose Gregorio González "Los ovnis en Canarias" y en un antiguo boletín de misterios, "Shamballah", en su número 5, de diciembre de 1992.
El poder acceder a las primeras encuestas que se hicieron del caso me fue de gran utilidad. Así, el investigador Ricardo Campo me ofreció un valiosísimo formulario rellenado por el principal testigo del avistamiento tan sólo unos meses después de la experiencia, lo que me permitió tener una visión de su interpretación fresca y sin contaminar. El mismo Campo llevó a cabo un proceso similar al entrevistar en 1994 a Blanca Rivero, la esposa del ya fallecido Ezequiel, en el que se muestran algunas diferencias significativas entre ambos testimonios.
Finalmente, y aprovechando el 30 aniversario del caso (un año muy ufológico este) decidí rescatar el asunto y actualizarlo. Para ello entrevisté a doña Blanca y a uno de sus hijos, Oscar, quien fue testigo también del fenómeno. Una reunión que fue de lo más fructífera y que me permitió aclarar definitivamente algunos puntos sobre este, en principio, espectacular suceso.
La explicación al caso ya había sido apuntada. Pero no por ello deja de tener gran interés, al quedar de relieve, como así lo he reflejado en mi artículo sobre el asunto en el presente número de Ángulo 13, cuestiones como los errores de percepción, la subjetividad y validez relativa de los testimonios y, por tanto, las diferencias entre los relatos de personas que están viendo el mismo fenómeno. El testigo aporta su historia honestamente; su versión desnuda y sin distorsiones. El problema se presenta cuando llega a periodistas o investigadores incompetentes o malintencionados.
Por cierto, el caso nada tiene que ver con el espectacular avistamiento ocurrido sólo dos días después; el relativo al "ovni-misil" de Canarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.